Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 10
El mundo a tu alrededor: Anzu Hoshino (Romantic Killer)
Piensa en las tres cosas que más haces todos los días… ¿Qué harías con tu tiempo si te dijeran que ya no puedes hacer ninguna de las tres?
Creado el 21 de noviembre del 2022
Vivimos en un mundo conectado a través de internet, donde podemos trabajar desde casa gracias al auge del trabajo remoto, con empresas impresionantes que venden en todo el mundo sin necesidad de desplazarse, con educación a distancia en proceso de desarrollo, y con videojuegos y servicios de streaming como para nunca salir de casa.
Sin embargo, ¿qué nos perdemos cuando nos encerramos en nosotros mismos? 🙃 Démosle un vistazo a la historia de una chica que perdió las tres cosas que más disfrutaba en su vida diaria, y veamos que podemos aprender de su historia 😉
Índice
Presentando a “Romantic Killer”
Ya le dimos un vistazo a esta historia hace un par de semanas, pero un repaso no le hace mal a nadie, y ayuda a quienes recien se incorporan 😁
Romantic Killer (”Asesina del romance” en español) es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Wataru Momose y publicada por capítulos en Shonen jump plus (una revista de manga online) desde julio del 2019 hasta junio del 2020, con un total de 38 capítulos. La obra recibió una brillante adaptación a anime de la mano del estudio Domerica, estrenando 12 episodios en Netflix el 27 de octubre del 2022.
La historia sigue a Anzu Hoshino, una joven de 16 años quien se dispone a disfrutar de un nuevo videojuego en su habitación, cuando recibe la visita de un hada muy inusual.
“¡Felicidades! ¡Fuiste seleccionada como el primer sujeto de pruebas!”
Riri (el hada) explicó que su mundo está colapsando junto a la tasa de natalidad (¿suena familiar?). Los jóvenes de ahora tienen muy poco interés en el amor, causando que nazcan menos bebes cada día, lo que resulta en menos fuentes de trabajo para las hadas. Así que, para remediarlo, pusieron a prueba un proyecto dónde Anzu sería la primera participante.
“¡Convertiré tu vida en un simulador de citas! Conocerás chicos guapos y podrás tener un final feliz con alguno de ellos.” Explicó Riri con alegría, aunque Anzu no estaba muy convencida. Ella prefería dedicarse a jugar videojuegos, pasar tiempo con su gato y comer chocolates cuando pudiera. Sin embargo, el hada la tomaría por sorpresa.
“Y, para asegurarme de que participes, confiscaré todo lo que pueda distraerte.”
Esto la alarmó, y pronto descubrió que no bromeaba. Los videojuegos desaparecieron en su ciudad, sus dulces también, y su gato empezó a esconderse de ella. El hada vino a cambiar su vida por la fuerza, pero ella no quería participar, y estaba dispuesta a luchar para recuperar su normalidad.
“¡No lo permitiré! ¡Si aparece un chico apuesto, no me enamoraré! ¡Si no hay romance, ese perdedor seguro se rinde y me deja en paz!
”No seré una patética heroína del romance. ¡Volaré todo esto en pedazos y me convertiré en una asesina del romance!”.
Fue así como inició el duelo entre Anzu y Riri, dónde nuestra protagonista intentará atravesar un sin fin de situaciones románticas sin enamorarse.
(Ya imaginan como saldrá eso, ¿verdad? 😅).
Educación moderna VS Vida social
¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las escuelas?, ¿quién las inventó?, o ¿Por qué parece que no evolucionan?
Aunque no lo parezca, la educación pública que vivimos hoy se implementó en la mayoría de países a partir del siglo XIX. Es bastante reciente, y aún tiene mucho por mejorar. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que aprendes en la escuela, pero que no es una materia. ¿Sabes cuál es?
En este caso, yo me refiero a la interacción social 🙂 La escuela es el primer contacto que tenemos con una comunidad fuera de nuestros hogares. Es un lugar donde aprendemos como hacer amigos y como hacer enemigos, donde aprendemos lo que significa amar y ser rechazado, donde aprendemos lo que se siente ayudar a otros y ser lastimado. Todos tenemos experiencias distintas en la escuela. Algunos la pasan muy bien y otros la pasan muy mal.
Los educadores a veces fallamos en convertir a la escuela en un ambiente agradable para todos. Pero las malas experiencias son, en parte, algo que debes aprender durante la escuela. Los niños necesitan un contacto controlado con todas las cosas malas que hay en el mundo, y tiene que ser durante la escuela, donde sus padres, educadores y amigos estamos para enseñar y apoyarlos. Porque, en el “mundo de los adultos”, pocas personas están ahí para enseñarte o ayudarte si ocurre algo malo, y las consecuencias suelen ser MUY graves 😔
Sin embargo, quiero que ahora pienses un momento: ¿Cómo fue tu vida social en la escuela? ¿Hiciste amigos? ¿Saliste con ellos después de la escuela? ¿Hablaste con ellos por teléfono? ¿Siguieron siendo amigos luego de tomar caminos separados? ¿Cuántos amigos conservas de esa época (con quienes aún tienes contacto)?
La escuela, la secundaria, la universidad… Todos esos espacios nos obligan a socializar, pero algunos nunca aprendemos a hacerlo fuera de esos espacios 😅 ¿Y qué le ocurre a estas personas cuando terminan sus estudios? Pues, la mayoría se distancia de sus amigos, y muchos terminan en una rutina de “trabajo → casa → dormir → repetir” 🙃 (en especial ahora que hay tanto que hacer en casa gracias al internet y los videojuegos 😅).
Encerrarnos en nosotros mismos
La tecnología está intentando cerrar la distancia entre nosotros. El internet nos conectó con voces al otro lado del océano, Facebook empezó como un modo de conservar contacto y compartir experiencias con amigos, Tinder quería hacer que tener citas fuera más sencillo, y el metaverso apunta a dejarnos hablar con alguien en el lado opuesto de la tierra como si estuviera en la misma habitación.
Todo eso nos conectó de verdad, pero también nos dio razones para distanciarnos más. Ahora hay tantos videojuegos, series, memes, y cosas que la gente ahora llama “contenido” que la realidad ahora se siente un poco aburrida 😅 Y eso no es todo. Consumir contenido es muy fácil y satisfactorio. Tanto que muchos prefieren hacer eso que socializar en vida real, y terminan usándolo como excusa para evadirlo.
Detengámonos un momento a ver algunos ejemplos:
- ¿Conocer extraños y hacer nuevos amigos? ¿O publicar tus pensamientos en redes sociales?
- ¿Visitar a tu familia? ¿O quedarte a jugar videojuegos en casa?
- ¿Salir a ver una película con amigos? ¿O verla solo en un servicio de streaming?
- ¿Invitar a salir al chico que conociste anoche? ¿O esperar un match en una app de citas?
- ¿Comprometerte con una relación? ¿O salir corriendo cuando las cosas se vuelvan “complicadas”?
Ese último no está directamente relacionada con la tecnología, pero es un reflejo de como está impactando en otras áreas de la vida. La realidad es que muchos están huyendo de la dificultad y el compromiso que exige la “vida real”, y en su lugar se refugian en los placeres a corto plazo que les brinda la tecnología. Sin embargo, a cambio, estas personas terminan aisladas de los demás; cosa que los hace sentir soledad, y aumenta la probabilidad de que se sientan ansiosos, deprimidos, o simplemente tristes 😔
Pero, ¿qué pasaría si le quitáramos todas esas excusas a alguien en el mundo moderno? Por fortuna, conseguí un ejemplo 😁
La experiencia de Anzu Hoshino
Anzu Hoshino es la protagonista de Romantic Killer, una estudiante de secundaria que invertía todo su tiempo libre en jugar videojuegos, comer chocolate y pasar tiempo con su gato. Ella tenía una amiga (que solo veía en la escuela) y nunca se había enamorado. Pero era una chica feliz 🙂 Al menos hasta que un hada llegó para poner su vida de cabeza…
“¡Convertiré tu vida en un simulador de citas! Conocerás chicos guapos y podrás tener un final feliz con alguno de ellos… Y, para asegurarme de que participes, confiscaré todo lo que pueda distraerte.”
En solo un día, Anzu perdió las tres cosas que más amaba hacer en su tiempo libre. ¿Te imaginas como se sentiría que te hicieran eso a ti? Aquello obviamente le dolió. Anzu se sintió triste y desesperanzada un tiempo, pero la vida sigue. Y no podía solo llorar y sentirse miserable. Ella quería demostrarle al hada que no necesitaba enamorarse, y para hacerlo tenía que perseverar.
Así que, luego de procesar la perdida, Anzu abrió su mente a lo que la rodeaba. ¿Sabes cuál fue el resultado?
- Conoció a cuatro personas maravillosas que se convirtieron en amigos muy cercanos.
- Recuperó contacto con viejos amigos y empezó a pasar más tiempo con ellos.
- Recibió mucha ayuda de sus amigos para adaptarse a su nueva vida lejos de sus padres.
- Aprendió el valor de las personas que la rodeaban, y eligió conservarlos cerca en lugar de alejarlos como siempre había hecho.
- Empezó a disfrutar placeres pequeños como cenar en familia, ver películas y series con amigos, ir a festivales, entre otros.
- Consiguió un trabajo a medio tiempo, empezó a ganar algo de dinero por su cuenta y aprendió a vestir mejor.
Sí, Anzu perdió las cosas que más la importaban. Pero vivió experiencias increíbles gracias a eso. Y, francamente, dudo que renuncie a lo que obtuvo de esa experiencia aún si recupera sus tres vicios 😉
#Lecciones
La experiencia de Anzu en realidad es un caso un poco extremo que tuvo mucha ayuda externa (el hada). Sin embargo, no tienes que renunciar a las cosas que te gustan para experimentar las cosas buenas de la “vida real” 🙂 Démosle un vistazo a algunas de las lecciones que podemos extraer de su experiencia 😁
Fija límites a la tecnología
Cómo explique arriba, no se trata de renunciar a la tecnología, sino de ser consciente del tiempo que inviertes en ella. Por eso, te recomiendo que fijes algunos límites, para que la tecnología no te impida disfrutar tu vida diaria 🙂
Prueba con alguno de estos límites 😉
- No veas el teléfono a la hora de almorzar. En su lugar, conversa con alguien.
- Cómprate un dumbphone (un teléfono no-inteligente 😅). Llévalo contigo cuando salgas con amigos o en una cita, y deja el smartphone en casa.
- No veas el teléfono hasta después de cepillar tus dientes.
- No visites redes sociales las últimas dos horas antes de dormir.
- No rechaces invitaciones para quedarte en casa a hacer cosas que ya haces todos los días.
- No veas el teléfono cuando estés junto a alguien más. Intenta conversar sobre algo.
- No veas el teléfono cuando estés en un lugar nuevo. Explora el lugar en el que estás.
Muchos leerán eso y pensarán “¿y qué hago si me aburro?”. Pues, si te aburres, intenta esto:
- Habla con alguien conocido.
- Pregunta algo a un desconocido.
- Observa tu entorno, ¿qué cosas te rodean?, ¿qué colores tienen?
- Siente tu entorno, ¿a qué huele el aire que respiras?, ¿qué texturas hay a tu alrededor?
- Observa las personas a tu alrededor, ¿qué están haciendo?, ¿cómo visten?, ¿están solas o van en grupo?
Aburrirse es bueno 🙂 Las mejores ideas a veces llegan cuando nos damos el tiempo para estar aburridos y pensar en cosas. Por ejemplo, la idea para mi segundo libro llegó mientras esperé de pie durante una mañana entera para hacerme un test de Covid 😅 (esa vez no tuve 😉).
No recurras al teléfono cada vez que te sientas aburrido. Al contrario, date la oportunidad de experimentar el tiempo que pasas con familia y amigos, anímate a explorar tu entorno con curiosidad cuando no tengas nada que hacer, y no temas decir “hola” a las personas 🙂
Agenda tiempo para compartir con familia y amigos
La escuela es el espacio y el tiempo perfecto para socializar. Pero ese espacio desaparece cuando terminas la escuela 🙃 Luego de eso, tarde o temprano, te das cuenta de que no hay espacios para socializar en tu agenda, a menos que tú los crees.
Agenda un espacio cada semana para compartir con familia y amigos. Visítalos, sal con ellos, o al menos llámalos. Solo unas horas es suficiente, pero fija el espacio y respétalo. La falta de contacto crea distancia entre tú y tus seres queridos. Y si esa distancia se extiende mucho tiempo, entonces puede que te sientas solo tarde o temprano 😓
Dale “mantenimiento” a tus amistades
¿Solías tener muchos más amigos en el liceo o en la universidad? Esto no es extraño. La realidad es que es fácil mantener una amistad cuando ves a menudo a las personas. Pero, ¿qué ocurre cuando te gradúas o abandonas un trabajo? La realidad es que no dejaron de ser amigos, simplemente dejaron de encontrarse y hablar 😅
Cómo mencioné en el punto anterior, la falta de contacto poco a poco crea distancia entre tú y tus amigos. Cuando el espacio que tienen en común desaparece, entonces tú necesitas crear ese espacio en común que permita conservar la amistad. El asunto es que esto no ocurre solo, tienes que invertir tiempo en esto a propósito, y los resultados pueden ser muy positivos 🙂
¿Quieren un ejemplo? Mi mejor amigo del liceo (el único con quien conservé contacto) me llama una vez cada tres meses desde que nos graduamos 😁 Desde hace 11 años no hemos tenido ningún espacio en común, y cuando mucho nos vemos una vez al año. Sin embargo, él es uno de mis amigos más cercanos, y una de las personas que más valoro en mi vida 🤗
Esto es a lo que me refiero. Las personas van y vienen, pero una simple llamada de un par de horas cada 3 meses puede mantener una amistad viva y fuerte durante muchos años 🙂 Así que no permitas que personas importantes salgan de tu vida. Agenda espacios semanales para tu pareja e hijos, espacios más amplios para familiares y amigos. Cada relación requiere tratamientos diferentes, lo importante es no perder el contacto 😉
“Pero Jhonkar, eso es muy difícil…” Sí, lo sé. Pero vale la pena 😁 Si quieres algo de ayuda, intenta descargar herramientas como Fabriq en tu teléfono. La app de Fabriq es similar a un CRM (”Client Relationship Management”, una herramienta de ventas para hacer seguimiento a clientes). Sin embargo, fue adaptada para ayudarte a hacer mantenimiento de tus relaciones personales, ayudándote a tomar nota de momentos importantes y crear recordatorios para contactar a personas importantes en tu vida 🙂
Busca pasatiempos que te permitan conocer personas
Este es el último punto. Cómo dije, las personas van y vienen, pero conocer personas nuevas constantemente puede resultar muy enriquecedor 🙂 Y ¿quién sabe?, quizás conozcas a tu próximo socio, o incluso al amor de tu vida 🤗
Intenta algún pasatiempo que te acerque a otras personas, y deja que la serendipia haga su trabajo 😉 Practica algún deporte, visita eventos y convenciones, o frecuenta algún espacio seguro. Pero, sobre todo, intenta hablar y convivir con los demás 🙂 No tienes que hacerlo todas las semanas, pero procura hacerlo al menos una vez al mes.
Anzu tuvo que empezar a vivir sola de la noche a la mañana, pero los amigos que hizo la ayudaron a adaptarse y la acompañaron en el proceso 😃 Nunca sabes cuando un desconocido podría, algún día, ayudarte a conseguir un nuevo empleo o superar un evento muy difícil en tu vida. Y yo sé que no es sencillo encontrar gente así, pero nunca los encontrarás si no sales allá afuera para que puedan conocerte 😉
Seré honesto con ustedes, este artículo es tanto para ustedes como para mí 😅 Este tema a veces resulta difícil. Digo, ¿cuántos de ustedes se han graduado y luego tomado un trabajo tan difícil que te absorbe por completo, hasta que miras a tu alrededor y te das cuenta de que ya no tienes amigos cerca, y pasó ya tanto tiempo que no te atreves a llamarlos? 🙃
Eso me pasó a mí… Quiero arreglarlo, quiero que tú no enfrentes el mismo problema, y quiero que sepas como resolverlo si ya lo tienes. Por eso escribí esto. Y agradezco mucho a Wataru Momose por crear Romantic Killer. Ella quizás nunca lo sepa, pero su historia me dio la excusa perfecta para hablar sobre esto con ustedes 🤗
Entre otras cosas, espero publicar mis artículos en otras plataformas a partir del mes entrante 😃 Quiero probar con Wattpad, Substack, Medium y Beehiiv, aunque la mayoría son en inglés 😅 Les compartiré los canales el próximo artículo para que puedan conocerlos 😁
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).