Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 18
Un genocidio no es la solución: los hermanos Yeager (Shingeki no Kyojin)
Ambos hermanos acabaron con la vida de millones para proteger el futuro de su gente. Pero, ¿fue ese el camino correcto? ¿O había más soluciones al problema?
Creado el 23 de marzo del 2023.
Hace 80 años, una comunidad europea decidió que los judíos eran un problema, y se encomendó a exterminarlos en un genocidio impulsado por el gobierno local 🙃
Este hecho histórico fue conocido como el holocausto, y cobró la vida de más de 5 millones de personas. La Alemania Nazi invirtió un montón de tiempo y recursos para acabar con “el problema”. Pero hacerlo no los ayudó en nada. No los hizo mejores o más eficientes, y tampoco los hizo ganar la guerra.
Al final, el genocidio no resolvió nada. Pero aún así, he encontrado a muchas personas que piensan que el mundo sería mejor si hiciéramos una “purga” 🙃 Por ejemplo:
- Religiosos que quieren que dios elimine el mal en el mundo.
- Personas que dicen que el mundo está sobrepoblado (qué es falso).
- Personas que no quieren detractores a los derechos LGBT+.
- Que no quieren criminales.
- Que no quieren corruptos.
- Que no quieren capitalistas.
- Ni comunistas.
- Ni misóginos.
- Ni antivacunas.
- Ni personas de color.
- Etc. etc.
Pero, les pregunto a todos: ¿Un genocidio es la solución? ¿De verdad? 🤔
Por fortuna, alguien se atrevió a hablar sobre el tema con seriedad 😉 Shingeki no Kyojin muestra una situación muy similar al holocausto, y le mostró a millones de personas en todo el mundo lo que implica un genocidio; tanto del lado de la víctima, como del agresor.
Así que, démosle un vistazo a esta historia. Veamos cuál era el problema, porque apareció el genocidio como una solución, otras soluciones hay, y qué lecciones podemos extraer 😊
Pero, antes de comenzar, dos advertencias:
- La historia de Shingeki no Kyojin es bastante compleja, y el autor usó muchos elementos de fantasía para forzar a que el genocidio ocurriera en su obra. Por lo tanto, voy a ignorar un poco de su historia (a propósito) para evaluar los hechos de forma objetiva, y para que el artículo sea más fácil de entender.
- Alerta de spoilers GIGANTE. Puedes leer la introducción y las #Lecciones sin problema. Pero, para mostrarte el análisis, tengo que revelarte un montón de misterios súper interesantes, y que no descubrirás hasta que veas 3/4tas partes de la obra 🙃
Cómo siempre, arrancaremos con una introducción a la obra 🙂 Abajo dejaré la versión resumida, pero también puedes ver la reseña completa de Shingeki no Kyojin que escribí hace un par de semanas para estar al día 👍
Índice
Introducción a Shingeki no Kyojin
Shingeki no kyojin (también conocida como “Attack on Titan” en inglés) es un manga japonés creado, escrito e ilustrado por Hajime Isayama. Se emitió de forma mensual en la revista Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha, a partir de septiembre del 2009.
El último capítulo se emitió en abril del 2021. La serie acumuló un total de 139 capítulos, recopilados a lo largo de 34 volúmenes. Aunque muchos la conocieron gracias a la adaptación al anime que inicio en abril del 2013 y que, al momento de escribir este artículo, aún no ha terminado.
Sin embargo, el amplio éxito de la serie la ayudó a recibir todo tipo de premios, adaptaciones y spin-offs en forma de novelas, otras series de manga, series animadas, videojuegos, versiones live-action, entre otros. Forma parte de las series de manga con más ventas de la historia, y ha recibido homenajes y apariciones en muchas otras obras.
¿De qué trata “Shingeki no kyojin”?
La serie original sigue la historia de Eren, Armin y Mikasa, quienes crecen en un reino que aún no experimenta una revolución industrial, rodeado por 3 murallas de 50 metros de alto que los protegen del mundo exterior.
Cuando eran niños, los tres anhelaban conocer el mundo más allá del muro. Leían libros y fantaseaban con el día en que vean las maravillas del mundo exterior. Pero, un día, la razón de estar encerrados los atacó de frente.
Un gigante sin piel asomó su cabeza sobre el muro. El gigante abrió un agujero, y por él entraron decenas de gigantes que medían de 2 a 15 metros de alto, quienes devoraron a todas las personas que encontraron a su paso.
El exterior de la muralla estaba repleto de esos monstruos. Abandonar la muralla era equivalente al suicidio. Ni siquiera sabían si había más personas fuera de las murallas. Salir era imposible mientras los “titanes” esperen afuera…
Sin embargo, la humanidad nunca se rindió en su deseo de salir. Un equipo del ejército, el cuerpo de exploración, realizaba excursiones controladas al exterior. Ellos investigaban a los titanes, buscaban señales de vida en el exterior, y cualquier cosa que pudiera enseñarles sobre su propia historia. Aunque perdían personal con cada excursión…
Los tres niños apenas sobrevivieron aquella terrible experiencia. Fueron trasladados a un orfanato luego de perder a sus padres en el ataque, pero su deseo de conocer el exterior nunca se desvaneció. Por eso, cuando cumplieron la edad requerida, los tres se unieron al cuerpo de exploración.
Esta decisión los llevará a enfrentar a los titanes una y otra vez, a hacer nuevos amigos y a perder muchos otros, a desvelar el secreto de su pasado, de los titanes, y del mundo más allá de las murallas; mientras cambian su reino en el proceso.
El dilema de los hermanos Yeager [SPOILERS]
A partir de ahora, seguiremos este orden:
- Revisaremos el contexto que los llevó a considerar el genocidio como una posible solución.
- Evaluaremos las diferentes soluciones que se plantearon en la obra.
- Consideraremos otras soluciones al problema.
- Repararemos las lecciones de esta historia 😉
Ahora sí, pongamos manos a la obra 💪
ALERTA DE SPOILERS
La amenaza de los titanes
Todo empezó cuando el reino de Eldia consiguió un arma de destrucción masiva: los titanes. Era arma sobrenatural que ellos mismos no entendían del todo, pero fue suficiente para conquistar todo el continente.
Y el poder de los titanes vino con un beneficio adicional. Con el tiempo, el rey Fritz de Eldia descubrió que podía manipular los recuerdos de todos los miembros de su propia raza, quienes eran los únicos que podían convertirse en titanes. Así que usó este nuevo poder para heredar su voluntad y recuerdos a otra persona, con el fin de seguir con vida a través de sus descendientes.
De este modo, Eldia se convirtió en un gran imperio que dominaba a través del miedo. Pero cientos de años pasaron, y la voluntad tiránica del rey Fritz se fue con ellos. El rey ahora se sentía apenado por las incontables guerras y muertes que su reino había causado. Y, con ayuda de sus hijos, inició un plan para fingir una lucha interna y orquestar la caída del reino de Eldia.
Con esto, el rey se retiró a una isla remota junto a los súbditos que pudo recoger, usó a los titanes para construir tres muros gigantescos, y alteró los recuerdos de sus súbditos para que olvidaran el mundo más allá de los muros. ¿Su objetivo? Aislar a los titanes, y permitir que el mundo siga adelante sin ellos.
Situación fuera de la isla
Sin embargo, los 9 hijos del rey se quedaron fuera de la isla. Ellos tenían menos poder que el rey, pero podían heredar sus recuerdos a la próxima generación, y transformarse voluntariamente en titanes cuando lo requirieran.
Uno de ellos se convirtió en héroe de la nación de Marley, un país rival que sufrió muchos ataques del reino de Eldia, y que sirvió de instrumento para fingir la caída del imperio.
Con el tiempo, Marley descubrió el modo de convertir a los Eldians que se quedaron atrás en titanes “puros”, bestias sin mente cuyo único propósito era devorar humanos. Solo fue cuestión de tiempo para que empezaran a usarlos para la guerra.
Sin embargo, también usaron esto para tomar venganza. Por eso, tomaron el hábito de visitar las costas de la isla del rey Fritz, ahora llamada “Paradis”, y liberar a los Eldians que fueron hallados culpables de algún crimen. Sin embargo, los transformaban en titanes puros antes de dejarlos libres, para que los Eldians sufran el mismo temor que causaron al mundo años atrás.
Situación de los Eldians
De ese modo, los Eldians que fueron a la isla se quedaron encerrados dentro de las murallas, totalmente rodeados por titanes puros, y sin ningún recuerdo del mundo exterior. De hecho, en lo que a ellos concierne, ellos son todo lo que queda de la humanidad.
Mientras tanto, los Eldians que no viajaron a la isla se convirtieron en víctimas graves de discriminación. Ellos vivían en zonas de internamiento, sin poder aspirar a trabajos dignos o buenos salarios, y cargando con el odio de toda la población que los rodeaba. Todos debían cargar bandas en el brazo que los identificaba como Eldians (¿para que los civiles sepan a quién odiar?), y sufrían todo tipo de abusos sin ninguna protección de la ley.
(En pocas palabras, eran como judíos en la Alemania Nazi).
Buscando una solución [SPOILERS]
Antes de hablar de soluciones, entendamos el problema al que se enfrentaban los hermanos:
- Durante el desarrollo de Shingeki no Kyojin, los habitantes de la isla lograron pausar la reencarnación del rey Fritz. Luego tomaron la oportunidad para limpiar la isla de titanes puros, y conocer un poco más el mundo que los rodeaba.
- Marley estaba teniendo problemas. Sus enemigos desarrollaron armas capaces de repeler a los titanes, y el mundo entero los odiaba por usar los mismos titanes que usaba Eldia. Si sus enemigos formaban una alianza, serían una amenaza muy grande para Marley.
- Las murallas de Paradis fueron creadas sobre miles de titanes colosales, de más de 50 metros de altura cada uno. Si el rey Fritz lo ordenaba, este ejercito de titanes podría marchar sobre el mundo y exterminar toda la vida sobre la tierra en cuestión de días. A esta amenaza la llamaban “el gran estruendo”, y prevenía a todos de atacar la isla de forma directa, a la vez que esparcía temor en la humanidad.
- Marley descubrió que los habitantes de la isla pausaron la reencarnación del rey Fritz. Temían que descubrieran un modo de usar los poderes del rey, y usar el gran estruendo en su contra. Se prepararon entonces para hacer un ataque preventivo.
- Los enemigos de Marley contactaron a los habitantes de la isla. Estaban dispuestos a pelear a su lado y ayudarlos a remediar la brecha tecnológica que les dejó el aislamiento prolongado. A cambio, deseaban protección contra el gran estruendo.
- Eren y Zeke Yeager pueden usar los poderes del rey Fritz cuando trabajan juntos. Eso significa que pueden controlar a los titanes, causar el gran estruendo, y modificar tanto las memorias como la fisiología de los Eldians solo con su voluntad.
Bajo esas condiciones, el dilema de los hermanos Yeager era:
- Proteger a los Eldians de la discriminación.
- Proteger al mundo de los titanes.
Ahora, ¿cómo pensaban hacerlo?
Solución del rey Fritz
Esta es la solución que tenían en marcha desde el principio:
“Aislar a los Eldians del mundo, y permitir que este siga adelante sin ellos”.
Los hermanos podían coordinar para que Zeke herede la voluntad del rey Fritz, así que esta opción está disponible en todo momento. Sin embargo, esta solución no resuelve la discriminación que sufren los Eldians fuera de la isla (Ojo, Zeke fue victima de ella, y Eren la vivió durante un año mientras se infiltraba en Marley).
Además, esta solución tampoco es la mejor para los habitantes de la isla, quienes viven con miedo, rodeados de titanes puros, y sin acceso a la nueva tecnología que se desarrolla en el mundo… De hecho, el rey esperaba que tanto los titanes como los problemas internos se encargaran de extinguir a la raza poco a poco 🙃
Solución “humana”
Vale, la solución del rey Fritz quedó descartada. Entonces, ¿qué planteaban los habitantes de la isla para resolver el problema?
“Construir alianzas con los enemigos de Marley, actualizar nuestra tecnología, y defendernos o morir en el intento”.
En mi opinión, esta solución es razonable 🤔 Por supuesto, mucha gente morirá en el proceso, y no había garantías de que ganarían (todo lo contrario, el autor hizo todo lo que pudo para hacerte pensar que perderían 😅).
Sin embargo, defenderte a ti mismo es la opción lógica. En especial considerando que si este agresor gana (Marley), iniciará una campaña para exterminar y/o esclavizar a toda la población de la isla 🙃 Francamente, pelear y morir en el intento es mejor que rendirse y morir de todos modos 😅
Solución de Zeke
Aquí es dónde las opciones se vuelven locas 🙃 Zeke deseaba borrar a los titanes del mapa, y también deseaba eliminar la discriminación de los Eldians. Pero su plan era más parecido a un suicidio que cualquier otra cosa 😅
“Usar el poder del rey Fritz para hacer estériles a todos los Eldians. Aquellos que están vivos se convertirán en la última generación capaz de convertirse en titanes, y también las últimas victimas de la discriminación que su gente experimentó”.
Zeke asumió que no podría rescatar a los Eldians que sufrían discriminación, así que su plan consistía en no permitir que Eldians inocentes sufran las mismas condiciones 🙃 Debo admitir que su plan es efectivo, pero tiene varios fallos, y no es la opción que yo tomaría…
Solución de Eren
Esta es la más drástica de todas. Eren deseaba proteger a su gente sobre todo lo demás, y estaba dispuesto a hacerlo a cualquier costo…
“Usar el poder del rey Fritz para liberar a los titanes colosales y causar el gran estruendo, eliminar la mayor parte de la humanidad y, con ellos, cualquier amenaza para los Eldians.”
Eren apuntó a convertirse en el peor enemigo de la humanidad. Luego de esto, él le arrebataría a los Eldians la posibilidad de convertirse en titanes de una vez por todas, y permitiría que el mundo siga adelante por su cuenta una vez finalice todo…
En pocas palabras, Eren quiso repetir el diluvio del arca de Noé por su cuenta. Y… Pues, lo logró 😅 Al final Eren doblegó a su hermano y forzó su solución en el mundo, causando un genocidió masivo que eliminó el 80% de la humanidad en su mundo 🙃
¿Quién tomó la decisión correcta? [SPOILERS]
Me gusta que un autor se atreva a hablar de esto, pero la serie tuvo momentos que fueron muy amargos para el espectador 🙃 El autor te muestra la discriminación que sufren los Eldians a través de los ojos de sus victimas, y luego te muestra el gran estruendo a través de los ojos de Eren 😣 Es difícil, pero creo que el mundo sí necesitaba ver eso…
Sin embargo, para que no te vayas con la idea equivocada, revisemos un poco las “soluciones mágicas” que presenta la historia, a ver si alguna valía la pena:
Plan de eutanasia (lenta)
El plan del rey Fritz es apresurado, y estuvo muy mal implementado 😓 Digo, si el hombre era inmortal y quería un mundo mejor, entonces debía construirlo con su propio esfuerzo; no dejarle el trabajo pesado a la gente que él mismo lastimo 😓
Como el líder absoluto de un imperio, bastaba con implementar políticas poco a poco que pudieran corregir el mal causado luego de algunas generaciones. Por ejemplo, podía empezar con:
- Devolver a los titanes a su forma humana, y no usarlos para atacar otros países de nuevo.
- Implementar políticas contra la discriminación a los miembros de los países anexados, junto con un buen sistema de ley y seguridad.
- Implementar la educación pública y enseñar valores humanos en el colegio.
Si el rey de verdad era inmortal, entonces tenía suficiente tiempo para implementar todo esto poco a poco y verlo crecer. Podía cultivar personas brillantes para que luego lo ayuden a descubrir e implementar soluciones, para construir un imperio feliz poco a poco 👍
Pero no, el idiota le dio por escapar como un cobarde. Y no solo puso a su gente en una situación precaria, sino que también causó mucho dolor a aquellos que abandonó 😓
En pocas palabras, esta solución no sirve. Solo causa sufrimiento sin beneficiar a su pueblo. No sirvió en esta historia, y no funcionaría en ningún otro contexto.
Plan de eutanasia (rápida)
Cómo dije antes, el plan de Zeke es mucho más efectivo. Pero también es muy egoísta, sin mencionar que tiene muchos fallos 😓
Primero, ¿quién es Zeke para tomar una decisión que afecte la salud de todos los Eldians? Estoy seguro de que muchos habrían preferido pelear y morir antes que extinguirse 😓 Un líder no puede tomar decisiones arbitrarias sobre el futuro de su gente. Por eso fue que pasamos de reyes a presidentes, porque un líder elegido por el pueblo representa su voluntad durante el periodo acordado. En cambio, un rey hace lo que le da la gana mientras el pueblo no se alce en armas 😓
Y sí, yo sé que muchos países tienen una mala estructura que le da más poder del debido a los presidentes (como que ellos elijan arbitrariamente a todos los funcionarios bajo su cargo, o que puedan re-elegirse indefinidamente 😓).
Pero, al final, un presidente solo es un empleado público con el trabajo de representar al país ante otras naciones, hacer planes, y distribuir los recursos para que los habitantes puedan construir un futuro prospero para ellos mismos y para sus hijos 🙂
(Ojo, recuerda que los habitantes pueden cambiar las leyes a través del poder legislativo de su país 👍 Recuerda votar por diputados honorables con buenas ideas, y asegúrate de manifestarles los aspectos de la ley que no están funcionando 👍👍 De hecho, muchos de ellos viven como personas normales de tu comunidad. Puedes contactarlos directamente, o hacer campañas para crear conciencia sobre leyes malas que necesitan un cambio. Te sorprendería el efecto que esto puede tener 👍👍👍).
En fin, volviendo al caso de Zeke; además de egoista, su propuesta tenía muchos fallos. Por ejemplo:
- Su plan le roba el futuro a su gente, y nadie quiere eso (por eso digo que el plan es egoísta).
- Su plan no resuelve nada para los Eldians que siguen vivos. La isla aún sería atacada, y la discriminación continuaría.
- Si Zeke muere cuando Marley ataque, entonces el rey Fritz vuelve, anula la esterilización, y manda su plan al carajo 😓
- Y si se defiende usando el gran estruendo, entonces terminará asesinando a un montón de personas en el proceso… Eso es lo mismo que suicidarte después de matar a un montón de personas 😓 (Y, ahora que lo pienso, creo que ese sí era el plan… 🙃)
En resumen, este es el plan de un suicida, y no es diferente de un acto de terrorismo 😓 Es efectivo para eliminar a los titanes, pero lastima a un montón de gente en el proceso, y no protege a nadie. En mi opinión, el plan es pésimo 😓
Plan genocidio
Uy… Bueno, primero reconoceré que, a diferencia de los anteriores, Eren sí tuvo en mente el bienestar de su gente 👍 Pero su plan es completamente psicópata 🙃
Vale, sí. Tu pueblo corre peligro y sufre discriminación. Pero un genocidio de esta magnitud te vuelve muchísimo peor que cualquiera de tus enemigos 😓 Esta bien que tu pueblo sobreviva. Pero no es buena idea hacerlo si en el proceso le robas el futuro a todo el mundo…
Además, piensa un momento en qué pasará luego de que el plan sea completado:
- Para empezar, tu pueblo se convertirá en el enemigo público #1 de todo el mundo. Hacer esto es lo mismo que declararle la guerra al mundo entero, y elimina la posibilidad de aprender de otras culturas, y de importar recursos o tecnología. Básicamente convierte a tu territorio en una jaula de la que nadie puede salir (¿esto no les recuerda al plan del rey Fritz? 🤔).
- También condenas a tu país a una situación de guerra permanente 🙃 Eren les habrá conseguido un respiro para que se pongan “al día”. Pero Esto solo devuelve a la humanidad a un punto más primitivo de su historia, dónde no hay libre acceso a la tecnología, y donde los países pelean por terreno y recursos.
- La mayoría de las personas morirán, y se perderá una parte importante de la infraestructura, cultura y tecnología del mundo. Literalmente, el progreso de la humanidad dará un paso atrás, y no quedarán personas suficientes para ayudarte a ponerlo al día.
- Ojo, esta purga no elimina lo “malo” del mundo. Algunos gobiernos y políticos sobrevivirán, junto con algunos criminales. Al final, este genocidio asesinará a más personas buenas que personas malas 😓
(Ojo, si piensas algo como “Eso al menos resuelve la sobrepoblación”, entonces por favor lee el artículo que escribí sobre los gemelos de Black Lagoon. La sobrepoblación es una falacia. Al momento de escribir este artículo, la humanidad se enfrenta a un colapso demográfico, que es lo opuesto a sobrepoblación 😣).
En resumen, Eren quizás no sea un psicópata (?), pero causó una catástrofe global por un estúpido complejo de martyr 😓 Se convirtió en asesino, mató a miles de millones de personas, destruyó parte del legado cultural y tecnológico de la humanidad, y destrozó el futuro de su gente…
Las otras soluciones eran malas, pero esta fue la peor… (¡Y fue la que ocurrió en la obra! 🙃).
FIN DE LOS SPOILERS
Alternativas realistas al problema
Vale, ahora que entendimos por qué la basura es basura (😆). Démosle un vistazo a algunas soluciones más “realistas” al problema de los Eldians:
La guerra como solución
¡Esta es la solución más obvia, bendita sea! Los seres humanos hemos vivido guerras desde que aprendimos escribir, las luchamos durante milenios, y seguimos haciéndolo. ¡Somos expertos en el tema! Además, esta sería una guerra que vale la pena pelear, por muchas razones:
- Para luchar una guerra, necesitas a soldados que quieran pelear por ti. Y sería fácil convencer a los Eldians de defender sus vidas, su tierra y su futuro.
- Marley es una nación tiránica. Está llena de gente descontenta que con gusto se rebelará, y con gusto facilitará el camino para su destrucción.
- Muchas naciones del mundo son enemigos de Marley, y cuentan con tecnología capaz de neutralizar a su arma más poderosa (los titanes). Si los Eldians actúan como punta de lanza, entonces podrían reclutar la ayuda de un sin fin de aliados dispuestos a detener a Marley.
- Las guerras son terribles para la economía, y los Eldians viven en una isla a la que solo pueden acceder con vehículos muy costosos y difíciles de fabricar. En este sentido, si logran atacar los puertos o destruir los vehículos, entonces podrían contener el ataque de Marley.
- Si Marley se enfoca en atacar la isla, entonces los aliados pueden atacar las fronteras, obligándolos a pelear una guerra en varios frentes (que es muy fácil perder).
- Durante la historia de Shingeki no Kyojin, los Eldians demostraron lo eficiente que puede ser un equipo de elite a cargo de golpear objetivos en territorio enemigo. Y ya tenían aliados actuando como espías dentro del ejercito de Marley. En este sentido, tienen la opción de atacar líneas de suministro y objetivos estratégicos con gran probabilidad de éxito.
- Las murallas en la isla fueron construidas con un material que Marley no puede romper (no tienen la tecnología para hacerlo). Solo podían superarlas con globos aerostáticos, que son costosos de producir, y fáciles de derribar. Además, el interior de las murallas se volvió autosustentable mientras titanes puros las rodeaban. Así que el terreno local los favorecía mucho.
- Los Eldians, a pesar de su atraso tecnológico, cuentan con armas y tecnología que Marley no puede contrarrestar con facilidad. Además, nadie en el mundo sabe como los Eldians pelearían una guerra, pero el mundo entero sabe como pelea Marley. Esto le da a los Eldians una ventaja estratégica muy interesante.
- Finalmente, ya hay un precedente de que esta guerra puede tener éxito en el mundo real. En la segunda guerra mundial, un sin fin de países formaron una alianza para neutralizar el expansionismo de los países liderados por la Alemania Nazi, y el mundo experimento un periodo de paz y desarrollo prolongado luego de eso 🙂
Ojo, no me malinterpreten. Yo no apoyo las guerras, las considero una perdida innecesaria de vidas, recursos, y potencial humano. Sin embargo, la guerra es el único método que tenemos para proteger el bienestar de nuestra gente ante un intento de invasión militar extranjero 😓
Por fortuna, el mundo es diferente ahora. Los soldados ya no puedan ser manipulados por conceptos religiosos o ideológicos (gracias a la educación pública y el acceso a internet), lo que daña la moral del ejercito atacante, y sabotea los deseos de conquista de muchos gobernantes tiránicos.
Pero esto no es motivo para relajarse. Proteger a tu gente es el único motivo válido para pelear una guerra. Y un buen líder siempre debe prepararse para una, porque solo así puede garantizar el bienestar de su gente.
El progreso como solución
Imagina por un momento que los Eldians pierden, se rinden, o deciden unirse a una nación más fuerte para pelear la guerra. En este caso, el progreso por sí solo puede resolver el problema de los Eldians:
- Marley ya estaba teniendo problemas en su propio frente de guerra debido a la tecnología enemiga. Si esto continuaba, sería cuestión de tiempo para que sus enemigos los neutralizaran para traer bienestar a su gente.
- La gente talentosa viene en todos los géneros, formas y colores. Al final, la discriminación en una nación solo limita el talento de su gente, y le quita la oportunidad a las personas que podrían hacer una diferencia. De modo que Marley, tarde o temprano, se quedaría atrás como país (como ya estaba pasando).
- Ser autosuficiente no es fácil para una nación. Ser aislado de la comunidad internacional desencadena una serie de problemas internos que no son fáciles de resolver en el corto o mediano plazo (la mayoría sufre todo tipo de problemas económicos y de escases).
- Cuando tu pueblo te odia, es solo cuestión de tiempo para que te derroquen, o para que ayuden a alguien más a destruirte.
- La guerra no la pelean las armas, la pelean los soldados. Un país tiránico y lleno de problemas internos es cuna de soldados desmotivados. Estos soldados podrían elegir rendirse antes que pelear por un régimen que no apoyan.
Ojo, hoy en día hay países que elijen aislarse para perpetuar su dominio, y aprovechan su poder militar para restringir el acceso al internet y a la educación pública (que son elementos clave para que la gente busque algo mejor…)
Lastimosamente, este es un problema que aún no sabemos como resolver desde fuera, y no dejan de aparecer gobiernos que apuntan a lograr efectos similares 😔 En estos casos, el cambio tiene que venir desde adentro del país. Y espero, de corazón, que todos los afectados puedan superar tan enorme desafío 🙏
La educación como solución
Esta es la solución que va a más largo plazo. La educación no resuelve los problemas de inmediato, pero puede eliminar los problemas casi por completo si le das el tiempo suficiente 👍
Y cuando digo “tiempo suficiente” hablo de unos 50 años o más 😅 Porque, para que surtan efecto, necesitas que los niños bien educados se conviertan en adultos y tomen el control del país 😅 Pero 50 años es poco tiempo para un país, y el beneficio podría durar siglos 😁 Por ejemplo:
- Con un buen plan de educación básica y media, podrías eliminar la discriminación luego de varias generaciones. El efecto mejora si implementas planes de inclusión poco a poco, hasta que ya no sean necesarios.
- Si promueves el emprendimiento, y preparas a la población para hacer proyectos grandes, entonces el pueblo podría crear soluciones para traer dinero al país y cubrir las deficiencias del gobierno 👍
- Si formas a buenos profesionales, entonces subirás la calidad del gobierno y de las empresas por igual, con lo que es más fácil construir un país sólido y prospero.
- Si educas bien a la gente sobre política, valores humanos, finanzas personales, seguridad, historia universal y crimen, entonces tus ciudadanos elegirán mejores líderes, detectarán problemas a tiempo, y actuarán rápido para controlar los daños 👍 (Por cierto, ¿cuántos de esos temas son materias en los colegios de tu país? 🤔).
No puedes usar la educación para resolver el problema de los Eldians. Pero puedes usarlo para fortalecer el país y atender todos los problemas resultantes en el largo plazo. Por eso, todos los países deberían invertir de forma agresiva en el acceso y la calidad de la educación 🙂 Solo que es una inversión a muy largo plazo, así que los presidentes no suelen darle prioridad 😓
(A los países que empezaron a hacerlo hace décadas les va bien hoy en día 👍 Defiende la educación, y vota en tu país por candidatos que apuesten por ella. Si lo haces, tus nietos podrán disfrutar de un país prospero y lleno de bondades 💛).
#Lecciones
“Si podemos tener un futuro de nuevo... Si vemos otro mañana... Quiero que todos hagamos la misma promesa: que el tiempo de odiarnos llegó a su fin, y que ayudaremos a crear un mundo donde nos cuidemos unos a otros”. —Comandante de la fuerza aérea de Marley. - Shingeki no Kyojin (manga), capítulo 134.
Seré honesto, los planes de los hermanos Yeager me disgustaron tanto, que decidí abandonar la obra 😆 Me dispuse a terminarla específicamente para escribir este artículo, porque sabía que millones de personas la verían, y la mayoría se llevaría una idea equivocada 🙃
Pero, a pesar de todo, me alegro mucho de que un autor se haya atrevido a hablar sobre este tema 🙂 No llegaremos a ningún lado si escondemos los fracasos de la humanidad. Al contrario, necesitamos aprender de ellos para no repetirlos 💪 Por eso, una obra moderna que enseñe a las personas sobre el mal del holocausto es más que bienvenida 😊
Pero aquí tuvimos a dos hermanos tomando malas decisiones, decisiones que afectaron a su gente, e incluso al resto del mundo 🙃 Así que, repasemos algunas lecciones para que tú no cometas un error como ellos, en ninguna escala de magnitud 😅
Lección #1: No desesperes
La desesperación es ese estado emocional que sientes cuando corres peligro, y se dispara al mismo tiempo que tu instinto de huir o pelear. Sentirla es perfectamente natural, incluso saludable. Forma parte de tu naturaleza como ser humano, y te ayudará en situaciones de alto riesgo 👍
Ahora, hay un problema: Tu cuerpo no entiende la diferencia entre un riesgo imaginario y uno real. La desesperación se dispara cada vez que imaginas un futuro incierto o una situación peligrosa, incluso cuando se trata de una fantasía, o de algo que aún está muy lejos de que ocurra.
Esto dispara una sensación de ansiedad en las personas, las vuelve sensibles, tensas, o desesperadas. Y es un problema, porque desesperarte antes de tiempo hace que cometas errores (al igual que el par de hermanos de los que hablamos hoy 😓).
Si en algún momento sientes desesperación, y tu vida no corre peligro inmediato, entonces sigue estos consejos:
- Reconoce que no estás en peligro inmediato. Pronúncialo para tus oídos si hace falta. No permitas que tu imaginación, tu preocupación, o tus pensamientos jueguen en tu contra 💪
- Desvía tus pensamientos hacia una sensación física. Pon tu atención en tu respiración, en como tu pecho se expande y se contrae cuando respiras, en los aromas a tu alrededor, en el viento sobre tu rostro, en la sensación de la ropa sobre tu piel, o en como se siente masticar tu comida. Esto te ayudará a volver al presente y calmar tu ansiedad 🙂
- El futuro es incierto, y preocuparte por él no te ayudará. Mira hacia el futuro solo para crear un plan, y luego concéntrate en hacer cosas en el presente que mejoren tu futuro 😉 La preocupación solo estorba, no te deja pensar, y te quita tiempo útil que podrías invertir en tu presente 😣
- Marcha al futuro confianza. Asume que todo va a salir bien, y haz tu parte para que así sea. No pierdas tiempo repasando posibles resultados, trabaja en lugar de hacer eso 💪
- No trabajes solo. Escucha el consejo de otros, acepta ayuda, y pídela cuando la necesites. Es fácil sentirse abrumado cuando te enfrentas a algo grande tú solo 🙅♀️
- Ten cuidado con los atajos. Si un atajo te pone a ti o a otros en peligro, entonces es mejor no tomarlo 🙅♀️
- Perdónate a ti mismo por sentir desesperación o ansiedad de vez en cuando. Como dije antes, el sentimiento es parte de ser humano. Incluso un monje tiene que hacer un esfuerzo activo para no perder el control. Así que no seas cruel contigo mismo 😊
- Recuerda que, a veces, perder no es tan malo 🙂 Ten cuidado si tu salud está en riesgo. Pero, en la mayoría de los casos, la vida sigue 😉 El mundo no se acaba porque cometas un error. Ya tendrás otra oportunidad en el futuro 👍
Eren y Zeke tomaron decisiones desesperadas. Incluso el rey Fritz, quién era inmortal, terminó tomando una decisión muy mal pensada 😓 Y eso los llevó a cometer actos estúpidos que lastimaron a muchas personas.
Pero tú no tienes que ser como ellos 🙂 Tú puedes vencer la desesperación, y forjar un futuro bonito para ti, con tus propias manos, con tus propios éxitos, y tus propios fracasos 😊 Al final, verás que todo tuvo sentido 😉
Lección #2: No trabajes solo
Este fue el punto de quiebre para los hermanos. Eren tenía a la isla de su lado, y Zeke tenía a la rebelión de su lado. Ambos tenían amigos en quienes podían confiar, y los Eldians tenían aliados fuera de la isla… Entonces, ¿Por qué carajo decidieron resolver el problema ellos solos? ¿Y a través de atajos tan nocivos? 😓
Hay un límite para lo que una persona puede lograr por si sola. No somos superhéroes, ningún ser humano ha construido algo grande por sí solo, y tú no vas a ser el primero. Es mejor aceptar la realidad, y empezar a trabajar en equipo 💪
La humanidad llegó a donde está porque trabajó en comunidad 😃 Construimos cosas increíbles porque cada uno de nosotros es único, y estamos abiertos a intercambiar conocimiento, bienes y ayuda en cualquier momento 😁
Además, es fácil sentirte abrumado cuando trabajas solo 😓 Todo se vuelve más difícil, más complicado, más extenso… Por eso, no lo hagas 😅
Si tu proyecto es demasiado grande, entonces trabaja y recluta ayuda poco a poco. No te desesperes, sé paciente, evita los atajos que te pongan a ti (o a otros) en peligro, y construye tu montaña poco a poco, roca a roca 😉
Lección #3: Aprende de la historia
Quizás esta opción no era muy viable para los hermanos Yeager, pero es una opción que tú puedes usar 🙂 Verás, somos seres humanos, y es muy probable que alguien más ya haya experimentado los problemas a los que tú te enfrentas 😅 Por ejemplo, en nuestra historia hay un escenario muy similar al dilema que enfrentaron los hermanos (la segunda guerra mundial) 👍
Si tienes un problema, entonces investiga lo que otros han hecho para resolverlo con éxito 😁 Es como dice el dicho: “El que no aprende de la historia, está condenado a repetirla”. Por eso, si te detienes a aprender de las experiencias de otros, entonces tú podrás ahorrarte muchos problemas 😃
En mi opinión, la mejor forma de aprender de otros es a través de las historias de las que siempre hablo 🙂 Estas historias son un modo muy entretenido de aprender de las experiencias de otros 😁 Pero no es el único. También hay montones de libros, blogs, videos, podcasts, y demás que la gente usa para compartir sus experiencias. Búscalos, aprende de ellos, y tu vida será mucho más fácil 😉
Lección #4: Cada aporte cuenta
Esta es una lección que repito cada vez que puedo, porque es uno de mis valores personales, y también uno que debo recordar a menudo 😅
Casi ningún problema se resuelve de la noche a la mañana. Casi ningún proyecto puede completarse en un par de días. Todo gran proyecto requiere del esfuerzo de una o más personas, a lo largo de X cantidad de días, meses, incluso años… No puedes trabajar en algo grande un día, y esperar que esté listo al día siguiente. Necesitas disciplina, y ayuda… Pero cada aporte cuenta.
Pensemos por un momento en el escenario de guerra que planteamos arriba:
- El general que crea los planes, importa.
- El soldado que lucha batallas, importa.
- La persona que cultiva comida para alimentar a la gente, importa.
- El científico que desarrolla nuevas tecnologías para ayudar al país, importa.
- El empresario que lleva productos a quienes los necesitan, importa.
- La persona que limpia el edificio para mantener el orden y el buen ánimo, importa.
Todos importan. Cada quién lo hace a su manera, y algunos pueden parecer más grandes que otros, pero todos contribuyen a alcanzar un objetivo en común. Porque todos somos parte de un equipo, y nuestro aporte individual nunca será más importante que el objetivo que compartimos.
Nunca subestimes el aporte de otros, y nunca subestimes tus propios aportes. Porque si diste un paso ayer, ese es un paso más cerca de la meta. Y si lo repites cien veces, entonces estarás cien pasos más cerca de la meta 😁
Así que, intenta no abrumarte. Al contrario, trabaja en equipo, confía en los demás, ayuda a tus pares, y concéntrate en hacer lo que esté a tu alcance para avanzar poco a poco. Si mantienes ese nivel de esfuerzo, entonces alcanzar la meta será solo cuestión de tiempo 🙂
Lección #5: Construye un mundo donde esto no ocurra
Este es un mensaje final del autor de Shingeki no Kyojin. El hombre te mostró todo tipo de crueldades en su obra, todo para pedirle a sus lectores que hicieran la misma promesa:
“Que el tiempo de odiarnos llegó a su fin, y que ayudaremos a crear un mundo donde nos cuidemos unos a otros”.
Por eso mostró todo eso, para que veas todas las crueldades que puede cometer la humanidad, con el fin de prepararte y animarte a construir un mundo donde eso no ocurra. Donde las personas puedan vivir felices y en harmonia… Y, por fortuna, este último mensaje llegó a millones de personas en todo el mundo 😊
Sí, es un proyecto difícil que tomará mucho tiempo. Pero cada aporte cuenta. Además, no estás solo. Eres parte de una sociedad que tiene el mismo objetivo. Y no serás el primero en intentarlo. Al contrario, puedes aprender de quienes lo intentaron antes que tú 🤗
Ningún proyecto es demasiado grande para los seres humanos 🙂 Si llegamos a la luna, si creamos computadoras que caben en nuestros bolsillos, entonces podemos construir un buen futuro para nuestro mundo 😁 Esa es nuestra montaña, y la construiremos roca a roca 😉
Cierre
Lamento la demora 😅 Este artículo resultó ser más desafiante de lo que esperaba 🙃 Pero me gustó como quedó 😁
Por cierto, ¡el mes que viene inicia con el día de las bromas! 😃 Yo no suelo gastar bromas ese día. Pero voy a traerles una historia, tan inusual, que pensarán que les estoy gastando una broma 😆
Nos vemos el mes que viene 😁 Y, si conoces a alguien que haya visto Shingeki no Kyojin, asegúrate de compartirle este artículo, ¿vale? 🤗
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).