Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 2
La perspectiva de una queer: Rae Taylor (I’m in love with the villainess)
Era un almuerzo normal en la cafetería, hasta que su mejor amiga cuestionó su sexualidad frente a su compañera de trabajo, y su interés amoroso...
Creado el 21 de julio del 2022.
Desde hace mucho tiempo he visto desde lejos la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, pero en realidad nunca hice nada para apoyarlos. De hecho, siempre me resultó muy difícil entenderlos. ¿Y cómo hacerlo? Yo no viví sus frustraciones, sus batallas, ni sus deseos...
Sin embargo, esta obra me ayudó a entenderlos mucho mejor. Y, aunque la historia entera me gustó, hoy quiero hablar específicamente a una escena del capítulo 1 del primer volumen de I’m in love with the villainess, una escena donde la sexualidad de la protagonista es cuestionada frente a sus amigas y a su interés amoroso, y donde ella abiertamente narra al lector todo lo que siente y experimenta, desde la perspectiva de una queer (como ella se refiere a si misma).
Índice
Introducción a la obra
Hace un par de semanas conversamos un poco más sobre esta historia. Pero igual démosle un repaso rápido:
“I’m in love with the villainess” sigue la historia de una joven oficinista que acaba de morir. Pero lo que encuentra en la muerte no es el cielo o el infierno, sino una nueva vida como Rae Taylor, la protagonista de “Revolution”, su videojuego favorito 😅
Allí, como dicta el juego, ella asistirá a la academia real junto a los adolescentes con el mayor potencial mágico del reino, conocerá a los tres príncipes, y tendrá la oportunidad de enamorar a uno de ellos para obtener su “final feliz”. Mientras tanto, Claire François, la villana de la historia, se encargará de sabotear su paso por la academia, con el fin de obligarla a abandonar 🔥
Pero... ¿Por qué dar rodeos? El título lo dice todo. Rae no quiere estar con los príncipes, ella solo quiere estar con Claire 😆 Así que hará todo lo que esté a su alcance para cambiar la historia, y salvar a Claire de su cruel destino...
(Pero no sin disfrutar cada minuto junto a ella 😅)
Contexto de la escena
Esta escena se desarrolla con cuatro personajes:
- Rae Taylor: Protagonista, una oficinista reencarnada en una adolescente de preparatoria. Recientemente se convirtió en sirvienta de Claire François. No esconde su amor por ella, y suele bromear mucho con eso.
- Misha Jur: Mejor amiga de Rae Taylor, son amigas de la infancia y siempre estudiaron juntas. Pero nuestra actual protagonista obtuvo sus recuerdos de otra vida solo meses atrás.
- Lene Aurousseau: Sirvienta de Claire desde los 7 años, compañera de trabajo de Rae Taylor, dos años mayor que el resto de los personajes. No pertenece a la academia, pero puede entrar a acompañar a Claire para ayudarla con algunas cosas. A pesar de su relación maestro-sirviente, ambas son amigas muy cercanas.
- Claire François: Villana original de la historia, e interés amoroso de la protagonista. Una bravucona que no pudo intimidar a Rae, y quien se vio forzada a aceptarla como sirvienta por ordenes de su padre. Le incomoda el comportamiento de Rae hacia ella, y le molestan sus bromas (?)
Las cuatro se encontraban en la cafetería de la academia para almorzar, cuando de pronto Misha lanza una bomba:
“Oye Rae... ¿Tú eres lo que ellos llaman Gay?”
Lene y Claire casi se ahogan con la comida. Intentaron disuadirla de que una pregunta así solo podía salir mal, o al menos debía hacerse en un entorno más privado. Sin embargo...
“No me molesta” Dice Rae. “¿Quieres escuchar mi respuesta?”
Algunas personas evitan hacer esa pregunta por respeto, otras por temor a la respuesta, y otras por temor a hacer daño. Pero piénsenlo por un momento: ¿Cómo se sentirían si alguien muy cercano a ustedes tuviera miedo de preguntarles si les gusta un chico o una chica?
Esa pregunta se convirtió en taboo a causa del rechazo que sufría la comunidad LGBTQ+. Antes, ser homosexual era mal visto. Quienes admitían serlo eran fuertemente rechazados por la sociedad, y eso convirtió a la pregunta en un punto de quiebre: la transición de ser aceptado, a ser rechazado.
Podemos hacer poco por las antiguas victimas de este maltrato, pero si podemos evitar que el ciclo de odio se siga repitiendo. Así que, si queremos demostrar que los aceptamos en nuestra sociedad, entonces ¿No deberíamos tratar este tema con más normalidad? ¿Quizás como algo más natural en lugar de algo que deba guardarse en secreto?
Ojo, no me malinterpreten, tampoco vamos a ir por la vida preguntándolo a gritos en mitad de una plaza. Tenemos que tener claro el contexto, y también recordar que alguien joven, con menos de 21 años, probablemente aún está descubriendo su respuesta 😅
En fin, la pregunta cambia de tonalidad dependiendo de quien eres (padre, hermano, amigo, pareja), de a quien preguntas (joven, adulto), y de la intención con la que haces la pregunta. Sin embargo, es importante que tratemos esto con la normalidad que se merece. No debemos permitir que nuestros seres queridos sientan la necesidad de esconderse de nosotros. Si les damos la oportunidad de amar y ser felices, ellos le devolverán el favor al mundo entero 😊
(Por cierto, si eres joven y estas leyendo esto, te recomiendo que tengas paciencia y no pienses en absolutos. Yo mismo no tuve total certeza de que era heterosexual hasta que tuve más o menos 21 años 😅 date la oportunidad de sentir sin ponerle una etiqueta a lo que eres o a lo que sientes. Esta bien si decides llamarte pansexual, heterosexual, queer o cualquier otra; pero dale un nombre luego de que te conozcas mejor, y entiendas bien que es lo que buscas en ti mism@, y en una pareja 😉)
“¿Por qué te alejas de mí?”
Volvamos a la respuesta de Rae un momento...
“Mm... Pues, no estoy segura, pero es probable. Nunca he sentido algo así por un hombre.”
Esa fue la respuesta a la pregunta bomba de Misha. Sin embargo, acto seguido, Claire se alejó de Rae unos centímetros sobre su asiento.
“¿Por qué te alejas de mí?” ”Porque me preocupa lo que puedas hacerme”. ”Pero yo no voy a hacerte nada…” ”Sí, claro.”
¡Ouch! Eso no debe sentirse bien... Digo, Rae fue honesta con sus amigas sobre como se sentía, y a cambio, ¿Una de ellas se alejó de inmediato? Eso no está bien, en especial porque esa repuesta no cambia quién es ella, ni lo que ha hecho. Rae solo compartió como se sentía con ellas ¿Por qué habría de cambiar su comportamiento por eso?
Sin embargo, la reacción de Claire no es tan inusual. De hecho, es un prejuicio muy común. Y el autor de esta obra lo explica en la narración de Rae:
El mundo de donde vengo a menudo pensaba que los homosexuales intentarían conquistar a todos los miembros del mismo genero, como un depredador que caza indiscriminadamente. Por eso, era común para la gente decir cosas como “Pues, no intentes conquistarme” cuando descubrían que eras gay.
Sin embargo, pensar de ese modo es tan irracional como pensar que un hombre, por ser hombre, intentará conquistar a cada mujer que se cruce con él 😅 Y esperen a ver la reacción de Misha…
“Señorita Claire, usted está siendo prejuiciosa. Y me atrevería a decir que su actitud es discriminatoria” ”¿Qué? ¿Por qué?”
Misha lo comprendió todo de inmediato, y lo debatió abiertamente con Claire a pesar de la diferencia en sus estatus sociales (que es un factor muy importante en esta historia, dónde Misha es una plebeya y Claire una noble cercana a la familia real).
Ese pequeño acto de valor eliminó aquel prejuicio en Claire, y permitió que Claire y Rae pudieran seguir conviviendo sin mayores problemas 🙂
Las personas LGBTQ+ solo difieren de otros en sus preferencias; Ellos no son más lujuriosos que otras personas, y ellos no buscan sexo o romance indiscriminadamente.
Así que rompamos con ese prejuicio de una vez, y no permitamos que las siguientes generaciones lo hereden. El futuro lo construimos con nuestras propias manos, con nuestras palabras y nuestros actos; y cada aporte cuenta.
“Eso solo significa que el género es irrelevante para ella”
Claire quedó en shock cuando Misha presentó su punto. Ella empezó a reflexionar sobre sí misma, pero la conversación continuó.
“B-bueno... Es solo que a Rae le gustan las mujeres también, supongo.” Dijo Lene. “Eso solo significa que para ella el genero es irrelevante en el amor”. ”Eso no es cierto.” Dijo Rae. ”¿Eh? ”El genero sí importa.”
“Hay variedad de orientaciones sexuales. Para algunos, el género no es tan relevante como la personalidad o el contexto. Pero para otros sí lo es.
En palabras de Rae:
“Existen personas bisexuales, y aquellos que se identifican como gay o lesbiana podrían decir que les interesa más una persona en particular que un género en particular… Bueno, es complicado. Pero, ahora que pienso al respecto, me doy cuenta de que no me interesan los hombres. El género definitivamente importa para mí.”
La preferencia por un género no es inusual. De hecho, es el caso para la mayoría de los heterosexuales. Así que también podría ser el caso para los homosexuales. Y su preferencia de género merece el mismo respeto.
El problema es que las personas tratan la homosexualidad como una curiosidad temporal o una fase. Pero si no tenemos dudas cuando a un chico le gusta una chica, entonces, ¿por qué dudamos cuando a un chico le gusta otro chico?
Los adultos debemos brindar algo de orientación a niños y adolescentes mientras crecen. Pero debemos permitirles experimentar la vida a su manera, sin etiquetas más allá del género con el que nacieron.
Y, si logramos que se sientan aceptados como ellos elijen ser, entonces, quizás, hayan menos personas buscando de cambiar su cuerpo quirúrgicamente para obtener un género que les permita encajar en la sociedad sin cambiar quienes ellos son por dentro.
“Estoy acostumbrada a que mi amor no sea correspondido”
Lene estaba sorprendida por todo lo que desconocía. Así que preguntó:
“¿Hay algún comportamiento que yo deba cambiar?”
Y es comprensible. Es difícil saber qué tan malinformados estamos, y el amor es complicado de todos modos (especialmente cuando incluyes la orientación sexual en la formula 😅).
Sin embargo, hay un hecho en particular que quiero que conozcan. Y este podría ser una de las realidades más difíciles de enfrentar para los homosexuales…
Déjenme explicarlo con números: Según la encuesta global LGBT+ Pride 2021 realizada por Ipsos, en promedio, el 70% de la población global afirma sentirse exclusivamente atraída al sexo opuesto, mientras que otro 13% afirma sentirse principalmente atraída al sexo opuesto... Eso significa que solo dos o tres de cada diez personas considerarían a alguien del mismo género como una potencial pareja romántica 🙃
Por eso es que el romance es particularmente difícil para los homosexuales 😣 Las personas sin duda se enamoran. Pero la mayoría del tiempo, su género les hace perder la batalla antes de que empiece 🙃
Cómo adultos, ellos tendrán recursos, conocimiento y experiencia que los ayudará a navegar a través de esto. Pero los adolescentes la tendrán mucho más difícil, y muchos se encontrarán con decepción y frustración en el camino.
Solo denle un vistazo a la reacción de Rae cuando Misha empieza a indagar sobre sus sentimientos por Claire:
“Está bien, está bien. Estoy acostumbrada a que mi amor no sea correspondido”.
¿Sus pensamientos?
“Eso es cierto. Desarrollé sentimientos por varias personas, pero ellas nunca me quisieron de vuelta. Y no había nada que hacer al respecto, ellas no tenían la culpa. Yo solo no tuve suerte.”
Estamos hablando de una racha perdedora muy difícil de afrontar… Este hecho hace que sea más difícil para ellos revelar sus sentimientos, pero actuar como si no existieran también tiene consecuencias.
Dejaré que Rae explique esto con sus palabras:
“Cuando eres queer y te enamoras de alguien que nunca podrá corresponderte, ellos aún pueden tener una relación más intima contigo que con alguien del sexo opuesto. Sin embargo, cuando te das cuenta de lo que sientes por ellos, ese comportamiento solo los vuelve más inalcanzables. ”Si te encuentras con este problema una y otra vez, antes de darte cuenta, podrías convertirte en alguien que solo se ríe de su impotencia. No todos terminan así, pero yo lo hice.”
Difícil, ¿no es así? Ese desafío en particular es exclusivo de los homosexuales. Es una de las pocas cosas que no compartimos, y también una de las razones por la que es difícil entenderlos del todo. Sin embargo, conocer esto (como tú ahora) hace que sea un poco más fácil entenderlos y cerrar la brecha entre ambos 🙂
Bueno, eso es todo lo que quería mostrarles 😊 Pero antes de despedirme, quiero compartirles una última pieza de la conversación 😉
“Así que, ¿te rendiste con la señorita Claire, Rae?” ”Como que quieres cubrir todo hoy ¿O no, Misha?” ”Lo siento, no deseo incomodarte.” ”No te preocupes, no es el caso... Pues, creo que sí me rendí de algún modo. pero, de otro modo, tampoco me he rendido.” ”¿Que quieres decir?” preguntó Lene ”No espero que la señorita Claire corresponda mis sentimientos. Ella está interesada en alguien más, y deseo apoyarla en eso. Soy feliz solo estando junto a ella. Es solo que...” ”¿Qué?” Preguntó Claire, agregando su pregunta. ”Es solo que... Creo que sería casi imposible para mi rendirme por completo en usted, señorita Claire.” Dijo Rae a modo de broma. Pero nadie rio junto a ella esta vez. “De cualquier modo, por favor continúe actuando igual que siempre. Estoy feliz con las cosas como están ahora.” ”Ya veo...” ”Por supuesto, es bienvenida a enamorarse de mí cuando quiera.” ”No lo haré.” ”Por supuesto que no.”
Cierre
Esta escena fue sumamente reveladora para mí. Como dije al principio, yo no pertenezco a la comunidad LGBTQ+. No entendía como ellos se sentían, y quizás nunca lo haga. Pero me interesa que ellos se sientan aceptados.
Todos los seres humanos nacemos con un potencial increíble, y todos merecemos una estancia agradable en este mundo 🙂 especialmente porque un ser humano feliz y bien educado es tanto un colaborador activo, como un multiplicador de felicidad 😉
Además, escenas como esta nos dan la oportunidad de aprender algo que casi nadie dice allá afuera. De hecho, tuvo un impacto tan fuerte en mí que decidí compartirla de este modo 😊
Por favor, ayúdame a compartir este artículo con otras personas. Ahora vemos muestras de homosexualidad por todos lados, ¡pero nadie habla de cosas importantes como esta! 😅
Y en serio les recomiendo probar esta historia. Aquí les dejo los enlaces a la novela ligera y el manga, pruebenlas si tienen la oportunidad 😉.
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).