Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 14
Cómo sobrevivir un error: Ursula Callistis (Little Witch Academia)
Todos tuvimos al menos un profesor con el que conectamos, que nos inspiró y nos enseñó muchas cosas 🙂 Pues, esta es la historia de una profesora como esa, y del error que cambió su vida.
Creado el 22 de enero del 2023
Celebremos el mes del maestro con una de mis profesoras favoritas 😁 Ursula Callistis, de Little Witch Academia, es todo un modelo a seguir como profesora. Ella representa el impacto que un buen maestro tiene en la vida de sus alumnos, y seguro inspiró a muchos a iniciarse en tan hermosa profesión 😊
Sin embargo, en la historia de hoy no tendremos a un maestro que ayuda a un estudiante. Al contrario, Ursula necesitaba ayuda. Y fue gracias a una joven estudiante que superó un trauma de su pasado.
Esta es una historia de perdón de rara vez encuentras allá afuera, y que suele recibir poca atención. Sin embargo, no podré contarla sin una fuerte ALERTA DE SPOILER 😅 El secreto de Ursula es clave en Little Witch Academia, y conocerlo puede cambiar tu experiencia al ver la serie 🙃 Así que, si aún no la has visto y tienes planes de verla, te recomiendo que presiones Ctrl+F y saltes hacia las “#lecciones” de este artículo 🙇♂️
Actualización: Esta es una de esas historias con muchas lecciones y mucho que contar. De hecho, resultó tan larga que tuve que separarla en tres partes para que la herramienta de Substack no colapsara cuando intenté enviarla por correo 😅 Aquí encontrarán el artículo completo, pero pueden leerlo en substack si prefieren verlo en partes 🙂
Índice
Presentando: Little Witch Academia
Cómo siempre, comencemos con una pequeña introducción para quienes no vieron el artículo anterior 🤗
Little Witch Academia es una franquicia que empezó con un cortometraje animado de 26min en el 2013, producido por Studio Trigger a través del proyecto de formación de animadores jóvenes de japón. Este corto tuvo una excelente recepción, inspiró un capítulo One-shot de manga que se publicó en la revista Ultra Jump de Shueisha en agosto del mismo año, y consiguió 850.000 vistas en Youtube a lo largo de solo 4 meses, antes de retirarla de la plataforma para venderla en formato Blu-ray.
Esta recepción convenció a Trigger de financiar un segundo cortometraje. Pero, esta vez, decidieron recaudar fondos en Kickstarter, donde obtuvieron 625.518$ que los ayudaron a producir una película de 53min (ojo, ellos apuntaban a obtener 150.000$). Esta película se estrenó en 2015, inspiró dos series manga compiladas en un volumen cada una, y la recepción los convenció de finalmente convertir Little Witch Academia en una serie Anime.
La serie animada llegaría en 2017 con un total de 25 episodios, acompañada por una novela ligera, un videojuego para PS4 y una nueva serie de manga que alcanzaría a compilarse en 3 volúmenes; seguidos por un videojuego para VR que llegaría tres años más tarde.
No hay entradas más recientes en la franquicia al momento de escribir este artículo. Sin embargo, es impresionante lo lejos que llegó aquel primer cortometraje para entrenar a jóvenes animadores. Y solo el tiempo dirá si veremos de nuevo a nuestras brujitas favoritas 😊
¿Quién es Ursula Callistis?
Ursula Callistis es un personaje central de la franquicia de Little Witch Academia. Ella es una profesora en la academia para brujas. También es la mentora de Akko, y quién la guía en su aventura para encontrar las siete palabras mágicas. Las mismas que, una vez juntas, liberarán una magia capaz de cambiar al mundo.
Sin embargo, no todo es lo que parece. Ursula guarda un secreto, uno tan oscuro que ella no lo revelaría aún si su vida corre peligro. Pero ese mismo secreto la llevará a ayudar a Akko sin importar el precio.
Eso es todo lo que puedo compartirles sin spoilers 😆 Así que vamos a ello 💪
ALERTA DE SPOILERS
Chariot Du Nord
Para entender a Ursula Callistis, primero hay que hablar de Chariot Du Nord: el modelo a seguir de Akko, y también quién la inspiró a estudiar magia; una habilidad que todos consideraban obsoleta, y que poco a poco estaba desapareciendo.
Inicios
Chariot no era una bruja especialmente talentosa cuando niña, pero siempre tuvo una personalidad vibrante y llena de ánimo. Ella soñaba con usar la magia para hacer sonreír a las personas, y acostumbraba a hacer demostraciones de magia en la calle sin pedir nada a cambio.
Con el tiempo, su vida en la escuela la llevó a conocer a una brujita muy especial llamada Croix Meridius, una prodigio que deseaba salvar la magia de su lenta muerte. Ambas se convirtieron en buenas amigas, y juntas emprendieron en la búsqueda del Grand Triskellion, la magia que podía cambiar el mundo. Y el primer paso consistía en encontrar la varita que podía juntar las siete palabras: el Claiomh Solais.
Sin embargo, la legendaria varita eligió solo a un portador. Chariot Du Nord juntaría las siete palabras mágicas, en contra de los deseos de ambas.
Camino a la fama
Las dos trabajaron juntas y encontraron seis palabras mágicas. Solo faltaba una, pero los años pasaron, ambas se graduaron, y la última palabra nunca apareció… Al final, las dos amigas se separaron. Croix se convirtió en investigadora, y dedicó su carrera a encontrar otro modo de salvar la magia. Mientras tanto, Chariot se dedicó a hacer lo que hacia mejor: hacer a otros sonreír con su magia 🙂
Empezó a hacer presentaciones callejeras una tras otra, hasta que su espectáculo estuvo en boca de todos. Eventualmente, alguien se acercó a ella con una propuesta: llevar su espectáculo a un escenario, donde muchas más personas pudieran observarlo. Y, por supuesto, Chariot aceptó. Después de todo, aquello era lo que ella más deseaba desde niña 😁
Más años pasaron, y el nombre de Shining Chariot empezó a sonar en todas partes. Fabricaron juguetes, cartas coleccionables, posters con su imagen y sus aventuras mágicas. Personas de todos los países la conocían. Todo era maravilloso… Hasta que dejó de serlo.
El fin de una etapa
Chariot practicaba nuevos trucos para su presentación siempre que podía, pero el hambre por contenido de su audiencia era mayor al que ella podía satisfacer. Las personas ya no asistían a sus espectáculos y se quejaban por ver siempre los mismos trucos, a la vez que su representante la presionaba para revivir su espectáculo.
Su vieja amiga notó su dilema, y se acercó a ella con una solución: una magia nunca antes vista, el producto más reciente de su investigación. Esta nueva magia devolvió la esperanza a Chariot y la ayudó a dar el mayor espectáculo de su carrera. Sin embargo…
“¿Viste como todos sonreían allá fuera?” Chariot gritó con emoción al encontrarse con Croix en el camerino. “¡Fue increíble!” respondió Croix. “Tanto poder descontrolado… Esto sin duda devolverá a la magia el respeto que merece.” Chariot no entendió a qué se refería, pero dejó que continuara. “Comparado con todo lo que podemos ganar con esto, los sacrificios valen la pena.” “¿Sacrificios?” “Esta nueva magia roba el potencial mágico de las personas y lo convierte en poder mágico puro.” “¿Qué… pero, ¡tú nunca dijiste que les robaría algo…!” “¿No…? Bueno, no tiene mucha importancia.” “Pero… ¿Qué le pasará a todos ellos?” “Ellos perderán una fracción de su talento mágico, eso es todo. La gente común no lo usa, así que no lo echarán de menos… Sí tendríamos un problema si una bruja asiste al espectáculo, pero dudo que eso ocurra.” “Me mentiste Croix… ¿Por qué haces esto? Si ese es el precio que hay que pagar, ¡entonces no lo quiero!” “¿Aunque te de poder?” Su pregunta fue respondida con silencio. Chariot mantuvo su postura, y eso la enfadó. “¡Niña ingenua!” Dijo en una explosión de ira. “¡Es por esa actitud idealista que no encuentras la última palabra! Tienes un deber sagrado que cumplir, y es obtener la magia que cambia al mundo… Sin embargo, estás aquí, ¡perdiendo el tiempo con este tonto espectáculo!”
Su mejor amiga la manipuló para que robara la magia de otros sin su consentimiento. Con mucho pesar, Chariot rechazó a su mejor amiga, y con ella al último rayo de esperanza de su espectáculo. Ahora tendría que volver a su vieja rutina, la misma que su publico ahora aborrecía…
Sin embargo, su gira continuó. Y con ella, el estrés y la presión solo crecieron más y más. Hasta que, un día, en un instante de desesperación, Chariot usó una de las palabras mágicas durante el espectáculo, con lo que causó un daño irreversible a la luna.
Por suerte, Croix permaneció cerca de ella y la ayudó a controlar los daños, borrando la memoria de los testigos que vieron lo que ocurrió. Sin embargo, el Claiomh Solais no toleró este mal uso, así que se desvaneció frente a los ojos de Chariot, llevándose con él las palabras mágicas, y su última esperanza de liberar el Grand Triskellion…
Chariot entonces desapareció. Nunca perdonó lo que hizo, y no se atrevía a darle la cara al mundo. Así que adoptó una nueva identidad como Ursula Callistis y buscó refugio en la misma academia para brujas que la vio crecer, donde luego se convertiría en profesora de magia.
Ursula y Akko
Seamos honestos, aquella experiencia tuvo que ser un trauma terrible 😣 Nunca encontró la última palabra, perdió a Claiomh Solais y la esperanza de salvar la magia, su mejor amiga la manipuló para que robara la magia de otros, vio como lentamente su sueño hecho realidad se convertía en la mayor causa de estrés en su vida y, para ponerle una cereza al pastel, ella se sentía responsable de todo lo que ocurrió 🙃
Cambiar su identidad es una medida extrema, pero también es lo que ella necesitaba para tener un respiro, para distanciarse de aquello que la lastimó y empezar de cero. Además, hizo bien en buscar apoyo en la academia para brujitas, que representa una experiencia muy positiva de su pasado.
Sin embargo, la realidad es que Ursula estaba huyendo, y no puedes perseguir un futuro mientras huyes del pasado 😅 Ursula necesitaba perdonarse a si misma para poder avanzar. Y diez años más tarde, alguien llegaría para darle el tierno empujón que necesitaba.
La brujita que no podía usar magia
Un día, justo antes de la ceremonia para dar inicio al año escolar, Ursula recibe una noticia. Tres brujas jóvenes llegaron por accidente a un bosque mágico muy peligroso. Ella partió al rescate de inmediato, y fue allí cuando lo vio de nuevo. El Claiomh Solais había elegido a una nueva portadora.
Akko, la nueva elegida, era una joven llena de energía, y era un poco torpe 😅 Pero quizás ella tendría éxito donde Chariot fracasó, y eso le dio esperanza 🙂 Akko no provenía de una familia de magos, desconocía todo sobre cómo hacer magia, así que necesitará toda la ayuda que pueda conseguir, y Ursula se decidió a ayudarla lo mejor que pueda como su orientadora 💪
Sin embargo, Akko estaba teniendo muchos problemas para hacer magia. Ursula pensó que quizás se debía a su falta de experiencia, pero una conversación reveló el problema:
“Tienes una varita inusual” señaló Ursula cuando finalmente pudo hablarle en privado en su dormitorio. ”¿Esta? ¡Es la varita de Shining Chariot!” Dijo Akko con entusiasmo. Luego señaló con ella un poster de Chariot colgado junto a su cama. “Profesora, ¿conoce a Chariot?” ”Más o menos…” respondió Ursula, disimulando su sorpresa. ”Lotte me contó que debíamos informar a la escuela si encontrábamos algo, pero siento que podré conocer a Chariot si me la quedo… ¡Si lo hago, podré devolvérsela!”. Ursula miró a un lado. ”Tú la encontraste, así que deberías conservarla.” respondió con desapego, sin ver a Akko a los ojos. “La magia de la varita te guiará…” Empezó a decir, pero Akko ya tenía su atención en la escoba que Ursula fue a entregarle. ”Profesora, ¿puedo escribir mi nombre en la escoba?” Preguntó con emoción. “¡Ahora podré volar! ¡Creer en mi misma es mi verdadera magia!”
Ella siguió celebrando por sí sola, pero Ursula no pudo soportarlo más. Abandonó la habitación en silencio, repitiendo la frase que decía al terminar sus espectáculos como Shining Chariot: “Creer en ti misma es tu verdadera magia”…
Akko no pudo volar ese día, ni el siguiente, ni el siguiente. Tampoco podía realizar los hechizos más simples. Y eso confirmó el peor temor de Ursula: el problema no era Akko, era que su talento mágico había sido robado. Ursula lo robó años atrás.
Ursula necesitó un momento a solas para procesarlo, pero no podía quedarse de brazos cruzados. Ella causó eso, y tenía que remediarlo de algún modo. Así que le consiguió un libro para niños sobre como volar en escoba, la ayudó a aprender a su ritmo, la defendió de profesores que juzgaban mal su desempeño, la guio en su aprendizaje y sus aventuras, y la protegió siempre que sus aventuras la llevaban a algo peligroso.
Sin embargo, el peso de su secreto le impedía involucrarse demasiado. Ursula evitó a toda costa revelar su identidad, y se mantenía al margen tanto como podía. Pero Akko seguía creciendo. Eventualmente dominó la magia de transformación, encontró 3 de las 7 palabras mágicas de Arcturus, y necesitaba un mentor más directo si es que quería encontrar las demás.
Así que, finalmente, Ursula decidió decirle la verdad sobre el Claiomh Solais y sobre la magia que puede cambiar al mundo. Pero eso no ocurriría sin la intervención de un tercero…
Vuelve una vieja amiga
Croix ingresó a la academia como profesora, con la intención de llevar su investigación al siguiente nivel. Reconoció tanto a Ursula como al Claiomh Solais de inmediato, y no desaprovecharía la oportunidad de investigar a Akko y a la varita de una vez por todas.
La presencia de Croix hizo dudar a Ursula, pero sus dudas se esfumaron luego de rescatar a Akko de su laboratorio. Croix no se detendrá ante nada y ante nadie para salvar la magia a su manera. Ursula necesitaba proteger a Akko y ayudarla a encontrar las palabras mágicas con más urgencia que nunca, y no podía hacerlo sin decirle la verdad.
Sin embargo, no se atrevió a decirle la verdad sobre Chariot y Croix. No pudo. Pero si le habló sobre el Claiomh Solais y las 7 palabras de Arcturus. Y, por supuesto, Akko se animó a emprender la búsqueda con tal de encontrar a Chariot al final del camino.
La sexta palabra
Akko encontró dos palabras más en muy poco tiempo, pero igual empezó a desesperar. A Akko no le importaban las palabras. Lo que ella anhelaba era conocer a Chariot, y Croix aprovechó su prisa y falta de foco para intentar deshacerse de ella.
Ese día, Croix le dijo que Chariot descubrió la sexta palabra en el árbol de Wagandea, un árbol mágico que, al florecer, libera un polen que elimina por completo el talento mágico de una persona 🙃 Ursula le advirtió que el árbol estaba a punto de florecer y que tendría que esperar meses, o incluso años, antes de poder ir.
Pero Croix le dijo lo opuesto. Dijo que el árbol aún no florecería, aprovechó la oportunidad para poner a Akko en contra de Ursula a partir de sus secretos y, además, la llevó personalmente hasta la base del árbol… Ursula tuvo suerte de enterarse a tiempo gracias a las amigas de Akko, pero enfrentó una fuerte oposición de Croix al llegar.
Ursula casi muere en la batalla, Akko estaba muy arriba en el árbol cuando las flores empezaron a abrirse, y la nube de polen la hizo caer desde al menos diez pisos de altura. Pero Ursula no se detuvo. Entró en la nube de polen y atrapó a Akko a medio vuelo.
“¡Por favor, no le robes su futuro!”
Decía mientras caían. Su escoba suavizó su descenso al principio, pero el polen le arrebató su capacidad para volar y las hizo estrellarse de lleno contra el suelo, dónde Ursula se llevó lo peor del impacto.
“Profesora… ¡Lo siento mucho!” Exclamó Akko, luego de ver a Ursula tan herida por el impacto. “Yo… Le dije cosas tan terribles, y aún así usted vino a salvarme.” explicó con lágrimas en los ojos y voz temblorosa. Sin embargo, Ursula se levantó lentamente y la abrazó. ”Soy yo quién debería disculparse… Impuse esta búsqueda sobre ti sin considerar lo que tú deseabas en realidad.” ”¡Eso es mentira!” La interrumpió Akko. “¡Usted no impuso nada! ¡Yo elegí buscar las palabras por mi cuenta! Aún después de todo lo que he pasado, parece que aún no he crecido nada…” Explicó con un fuerte dolor en el corazón, cuando las lágrimas inundaron de nuevo sus ojos. ”¡Yo no siento las cosas horribles que le dije!” Continuó entre sollozos. “Usted siempre estuvo ahí para ayudarme, profesora. Siempre estuvo a mi lado. Y lo que en realidad quiero decirle es… Gracias.”
Así fue como Akko despertó la sexta palabra mágica: Lyonne. El valor de agradecer a otros con el corazón.
Descubriendo la verdad sobre Chariot
Ursula ya no podía ignorar la amenaza de Croix. Sus acciones ya le habían arrebatado su habilidad para volar. Pero Croix siempre usará los secretos de Ursula para poner a Akko en su contra. Por eso, el único modo de proteger a Akko de ella era diciéndole la verdad. Toda la verdad…. Sin embargo, una vez más, Croix llegó primero.
Akko la sorprendió usando sus inventos para causar ira y temor en las personas de una ciudad cercana. Pero esta vez, Croix estaba harta. Quería deshacerse de Akko de una vez por todas, y no dudo en enviar bestias mecánicas para hacer el trabajo sucio por ella… Y cuando la bestia estaba a punto de dar el golpe final, Ursula llegó al rescate.
Destruyó a la bestia sin mayor problema, pero la magia que usó debilitó la ilusión que oculta su verdadero color de cabello, revelando por un momento el cabello rojo de Chariot frente a los ojos de Akko.
La joven bruja no lo creyó al principio, pero Croix no desaprovechó la oportunidad. Ella dijo la verdad sobre Ursula, provocándola con cada nueva oración, y usando su silencio para explicarla a su conveniencia. Incluyendo el hecho de que Chariot robó el talento mágico de Akko…
El caos en la ciudad opacó el silencio entre las tres brujas. Pero Ursula no podía negar lo que se dijo de ella, en especial porque aún se sentía culpable por ello. Así que se limitó a dar su versión de la historia.
“Akko. Después de descubrir que fuiste al espectáculo de Chariot, empecé a preocuparme… No quería creerlo. Pero entre más compartía contigo, más confirmaba que era cierto… ”Es verdad. Probablemente robé tu magia… La razón de que no puedas volar… Soy yo.” ”No puede ser.” Akko se puso en pie con una falsa sonrisa. “Es una broma, ¿verdad, profesora?” preguntó, pero Ursula guardó silencio. “Solo es una broma, ¿verdad?” Una vez más, silencio… ”Está mintiendo.” señaló con voz temblorosa. “Es una mentira, tiene que serlo…” Afirmó. Eso quería creer, pero la verdad salió a la luz. Y con ella, un profundo vacío creció en el corazón de Akko. La joven bruja recordó todo lo que vivió con su querida profesora. Y también recordó a Chariot, el ídolo que ella admiraba desde tan pequeña… ”No lo olvides. Creer en ti misma es tu verdadera magia”. Akko las amaba, las admiraba… ¿Acaso ellas robaron su sueño de hacer magia? ”¡Mentirosa!” Gritó, para luego huir del lugar entre sollozos. Akko no volvió a la academia esa noche.
Buscando apoyo
Akko necesitaba tiempo para pensar, pero no estaba sola. Ursula le contó la verdad a sus amigas, quienes pronto partieron en su búsqueda. Y la rival de Akko, Diana Cavendish, la encontró primero.
Entonces, Diana compartió su historia. Ella asistió al mismo espectáculo en el que Akko perdió parte de su magia, y también perdió su talento mágico, aunque entonces no conocía la causa. Sin embargo, practicó y practicó, y con el tiempo se convirtió en la mejor bruja de la academia.
“Lo que nos ocurrió fue desafortunado. Pero estoy segura de que recuperarás tu magia, tarde o temprano. Lo que yo viví es prueba de eso.”
Ambas conversaron sobre lo que ocurrió y sobre el camino que ambas habían recorrido. Conversar no era una formula mágica para aliviar el dolor, pero ayudó a Akko a ver todo desde otro punto de vista. Y, quizás con algo de tiempo, eso la ayudaría a seguir adelante.
Por supuesto, el resto de sus amigas no tardaron en llegar. Y pasar tiempo con ellas, rodeada de buenos sentimientos, seguro la ayudaría a recuperarse mucho antes 🙂
Conclusión
Finalmente, esa misma noche, Croix puso en marcha su plan maestro. Una nueva magia de su invención, capaz de romper el sello del Grand Triskellion sin necesidad de varita legendaria o las palabras mágicas. Y Ursula fue la primera en intentar detener a su vieja amiga.
Sin embargo, la magia basada en emociones de Croix no tardó en ponerse en su contra. Su invención tomó la forma de un imponente dragón mecánico, saliéndose de control y atacándola a matar. Croix descubrió pronto que no podía hacer nada contra la criatura, y se rindió con lágrimas en los ojos, sin poder completar su misión original. Pero Chariot no permitiría que el dragón lastimara a su vieja amiga.
“¡No permitiré que la lastimes!” Gritó mientras desviaba las fauces del dragón para proteger a Croix. ”Chariot…” Murmuró, sin comprender por qué su amiga la ayudaría después de todo lo que hizo. “Por favor, solo corre… ¡Ya hiciste suficiente!” ”¡Claro que no!” respondió Chariot. “Yo robé tu sueño Croix, y también robé la magia de Akko… ¡No permitiré que nada más sea robado!”
El dragón la capturó, pero las brujitas pronto llegaron al rescate. Y Akko, con ayuda de la primera palabra mágica, pudo derrotar al dragón.
La tensión en el aire bajó mientras el dragón se desvanecía, pero Chariot permaneció de rodillas con la cabeza baja, incapaz de ver a Akko a los ojos. Sin embargo, esta se acercó decididamente, se arrodilló frente a su profesora y la vio directamente a los ojos, con el Claiomh Solais en sus manos.
“Akko…” Dijo Chariot, preocupada. ”Chariot, en serio eres tú.” Respondió Akko con una sonrisa legítima. Chariot no entendió lo que ocurría, pero entonces Akko extendió la varita hacia ella. “Aquí tienes.” Indicó con tono alegre. ”Pero esto… Esta varita no es mía…” ”Decidí que te la entregaría al encontrarte. Por favor, acéptala.” Chariot sujetó la varita en sus manos. Y, esta vez, la varita no la rechazó. ”Vi una de tus presentaciones cuando era niña” continuó Akko. “Fue tan hermoso y genial… ¡Parecía un sueño! Verlo de verdad me conmovió… ”Fue entonces que decidí convertirme en una bruja. Pensé que si lo hacía podría verte de nuevo, ese era mi más grande sueño… Y ahora que te conocí, mi sueño se convirtió en realidad…” ”Akko…” Respondió Chariot, pero Akko no había terminado. ”Pero esto no lo logré sola. Hice amigas increíbles que me ayudaron aunque causé un montón de problemas. Gracias a eso estoy aquí… Estoy muy agradecido con ellas, y… Con usted también.” Explicó con una sonrisa. “Aún me cuesta creer que usted es Chariot. Porque, para mí, usted siempre ha sido mi profesora. Y… Me gustaría que siga siéndolo.” ”Pero, Akko… Lo que le hice a tu magia…” Intentó decir Chariot, pero Akko la interrumpió. ”Profesora, ahora lo entiendo. Ahora sé que nunca seré como Chariot… Quería ser como ella para volar por los cielos, y para usar esa hermosa magia de transformación. Pero Chariot es Chariot, y yo soy yo.” Explicó con una sonrisa. “Así que solo debo ser yo misma, aunque eso signifique que no pueda volar y que siempre cometa errores. ”Profesora Ursula, solo espere… ¡Voy a trabajar duro, y me convertiré en una bruja que haga a todos sonreír! Porque la magia es lo más maravilloso en el mundo para mí… Quiero aprender más. Así que siga enseñándome magia, por favor.” Concluyó con una sonrisa. Ursula apenas pudo artícular palabras. ”¿Aún quieres que sea tu profesora?” preguntó con voz temblorosa, y con sus ojos llenos de lágrimas. Y, en respuesta, Akko se acercó a abrazarla. ”Usted es la mejor que hay.” Le dijo mientras la abrazaba fuerte, también con lágrimas en los ojos. “Muchas gracias profesora. La quiero mucho.” ”Akko… Me ayudaste a cumplir mi sueño.” Respondió, devolviendo el abrazo.
Entonces, la varita legendaria empezó a brillar, lista para liberar la última palabra mágica: Phasansheer Shearylla. O, en palabras de Akko: “Todos juntos… Si todos perseguimos nuestros sueños, podemos cambiar el mundo.”
FIN DE LOS SPOILERS
#Lecciones
Así termina nuestra historia de hoy 😊 Pero no creas que con eso ya sabes todo sobre Little Witch Academia 😅 Aún te queda mucho por conocer sobre el resto de las palabras mágicas, las alocadas aventuras de Akko y sus amigas, y el final mismo de la serie 😉
Pero eso lo descubrirás en otro momento 😁 Mientras tanto, démosle un vistazo a las lecciones que podemos aprender de la historia de Ursula Callistis 😃
Lección #1: Toma vacaciones
Esto es simple, pero poderoso 😅
La realidad es que muchos trabajos se sienten como una maratón que no acaba, donde muchos sienten que parar es lo mismo que perder 🙃 Por ejemplo:
- Si eres importante para la empresa que te emplea, quizás sientas que no puedes tomar vacaciones porque la empresa te necesita.
- Si emprendes, quizás sientas que tu emprendimiento aún no es lo suficientemente sólido como para sostenerse sin ti.
- Si tu ocupación es vender tus productos o servicios, entonces tomar vacaciones significa no percibir dinero hasta que vuelvas.
- Si trabajas por tu cuenta en un oficio creativo como ilustración, video, diseño de ropa, literatura, artesanías y demás; entonces quizás te preocupe “dejar de ser relevante” si dejas de crear por mucho tiempo.
Y todo esto le ocurrió a Chariot 😅 De hecho, si lo piensan bien, unas vacaciones habrían sido suficientes para resolver el problema 🙂 Le hubiera dado tiempo para descansar, inspirarse y preparar trucos nuevos para sus presentaciones; y se trataba de un respiro que su audiencia también necesitaba, para extrañarla y volver a ella con mejor ánimo 😁
Sin embargo, Chariot no tomó vacaciones. Se quedó y quemó toda su creatividad, toda su energía y todo su entusiasmo, hasta que ella misma destruyó lo que había construido… Y lo mismo podría pasarle a cualquiera que permita que su estrés llegue a esos extremos.
Por eso, evita el sobretiempo, evita trabajar fines de semana, y toma vacaciones al menos una vez al año. Eso te ayudará a disfrutar más de tu trabajo, y te dará tiempo para disfrutar tu tiempo libre 🤗
Lección #2: Aprende a lidiar con el trauma
Empecemos esta lección con la definición de “Trauma”, cortesía de mi diccionario en línea favorito:
Trauma ”Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente, generalmente a causa de una experiencia negativa”
Todos sufrimos traumas tarde o temprano. Algunos vienen de un mal día en la escuela, y otros vienen de experiencias más prolongadas como una mala relación romántica o una mala experiencia laboral. Al final, para bien o para mal, los traumas son parte de la vida. Tenemos que vivir con ellos, y eso significa aprender a lidiar con ellos.
Yo no soy un psicólogo. Pero, en función a mi experiencia, te recomiendo seguir estos pasos:
- Identifica el problema. Si sientes emociones fuertes y reacciones físicas que se disparan sin razón aparente, entonces explora esas emociones y encuentra la causa. Podría estar viviendo una situación traumática sin darte cuenta, y esa respuesta emocional es la forma en que tu cuerpo intenta alejarse de aquello que lo lastima. Puedes usar la desesperación, tristeza y frustración de Chariot como referencia.
- Evita pretender que el problema no existe. Huir del problema no te ayudará. Si fuiste lastimado, entonces el primer paso es ser valiente y reconocerlo. Solo así podrás buscar una solución que se adapte bien a tu caso. En el caso de Chariot, ella no aceptó que tenía un problema. No buscó una solución adecuada a su caso, y dejó que su situación la atrapara más y más, hasta que la rompió 😣
- Si tus emociones son muy intensas, busca algo de distancia. Basta con unas pequeñas vacaciones, o al menos un fin de semana. Despeja tu mente y regula tus emociones. Colapsar como hizo Chariot no te ayudará, así que evita tomar acciones o decisiones que tengan consecuencias mientras tus emociones están fuera de control.
- Busca apoyo. Conecta con tus seres queridos y acércate a espacios que representen algo positivo para ti. Esto te ayudará a regular tus sentimientos, mejorar tu ánimo, y obtener algo de perspectiva sobre tu situación. Chariot lo hizo algo tarde, pero volver a la academia que amó cuando niña fue una buena decisión.
- Habla con alguien. Preferiblemente con un psicólogo, pero también puedes conversar con un ser querido que pueda entenderte como un amigo, un tutor, un mentor o un familiar. Hablar sobre el problema puede ayudarte a reducirlo y a resolver como te sientes respecto a ellos, el mismo modo que le pasó a Akko cuando habló con Diana.
- Resuelve el problema, o cambia de paradigma. Algunos traumas tienen una solución clara, como renunciar a un mal empleo o terminar con una mala relación. Sin embargo, la solución rara vez es simple. A veces toma tiempo, y otras veces no puedes ver el fin en el horizonte… Si tiene solución, entonces evalúa tu situación, prepárate e impleméntala cuando consideres apropiado. Actúa rápido, pero con inteligencia. Y si no visualizas una solución, entonces enfócate en cambiar tu actitud hacia el problema. Cambia tu paradigma, deja de ser una victima y conviértete en el dueño de tu situación. Adopta un rol activo que eventualmente te permita cambiarla para mejor. Este fue el enfoque de muchas personas que se vieron absorbidas por una vida criminal, y que usaron el dinero que ganaron para pagar sus estudios y obtener un trabajo legítimo 🙂 (P.S. El crimen no paga tanto como el código 👍).
- No permitas que el trauma sea el centro de tu vida. Solo pensar en eso día tras día te hará daño. Descansa, ten pasatiempos, fija una meta y concentrate en cumplirla, eso te ayudará a seguir adelante 🙂 Y puedes usar a Ursula de inspiración 😁 Ella no permitió que su trauma la venciera, ni se fue a ahogar sus penas en alcohol 😅 Al contrario, decidió darle la vuelta a su vida y convertirse en profesora. Se recuperó, volvió a sonreír, y gracias a eso la encontramos con tan buen ánimo durante la serie 🙂 Y si ella pudo recuperarse, entonces tú también podrás 😉
- Deja que el tiempo haga su trabajo. Por supuesto, todo esto no se hace de la noche a la mañana. Resolver estas situaciones y recuperarse de ellas puede tomar semanas, meses, incluso años. Y eso está bien 🙂 No te estanques. Sigue adelante con propósito, y el tiempo te ayudará a resolver tus problemas y sanar tus heridas 😊 Los problemas, como los libros, tienen una conclusión. Pero solo llegarás a ella cuando leas todos los capítulos 👍
Lección #3: No te inmovilices, haz algo
Esto lo dije arriba, pero quería resaltar algo:
Muchas personas, cuando algo sale mal en sus vidas, solo se rinden y se entregan a la miseria; ahogando sus penas en alcohol, distrayéndose con fiestas y otros placeres efímeros, o incluso recurriendo al suicidio.
Sin embargo, eso no resuelve nada. Si algo malo te pasa, no actúes como víctima. Toma el control de tu vida y haz algo, tal y como hicieron los personajes de la historia de hoy:
- Ursula vio como su sueño se desplomaba frente a sus ojos, haciéndole daño a ella y a muchos otros en el proceso. Pero aún así persiguió una nueva profesión y ayudó a formar cientos de nuevas brujas.
- Akko descubrió que quizás nunca podría volar, pero no se rindió en su deseo de aprender magia. Y estoy seguro de que logrará grandes cosas en su futuro.
- Croix no obtuvo el Claiomh Solais, ella no fue elegida para despertar la magia que puede cambiar al mundo a pesar de que ese siempre fue su sueño. Pero eso no la detuvo. Se convirtió en investigadora y exploró otras formas de salvar a la magia. Y, aunque fue una villana, sus inventos realmente le dieron vigor a la magia.
Ellas no se inmovilizaron. Las tres fueron lastimadas, pero tomaron el control de sus vidas y lograron grandes cosas a pesar de eso. Y ese mismo enfoque es el que tú necesitas.
Todos fracasamos tarde o temprano, y a todos nos pasan cosas malas en diferente medida. Así que levántate y sigue adelante. Si vives con propósito, tarde o temprano lograrás grandes cosas 🙂
Lección #4: Acepta tus errores, aprende y sigue adelante
Algunos son más propensos a sentir culpa que otros, pero todos cometemos errores tarde o temprano 😅 Después de todo, somos humanos. Los errores nos caracterizan como especie, pero también nos enseñan y nos hacen más fuertes 🙂
Si un error te acompleja mucho, toma en cuenta lo siguiente:
- No puedes cambiar el pasado, pero puedes aprender de él. Esto te ayudará a no repetir el error de nuevo, y a ayudar a otros para que tampoco lo repitan.
- Hay errores que no puedes deshacer, pero si puedes mitigar sus consecuencias. Es algo así como “hacer control de daños”. Así que no te inmovilices, evalúa las consecuencias de tu error y ayuda a controlarlas y reducirlas lo mejor que puedas.
- Si eras responsable por algo y cometes un error, es posible que no estuvieras preparado para esa responsabilidad 😅 Ojo, eso no significa que debas renunciar, pero sí significa que debes estudiar y prepararte mejor para lo que haces.
- A veces cometemos errores por que estamos bajo mucho estrés. Si este es tu caso, tomate unas vacaciones 👍 Y si trabajas en un entorno de mucho estrés y el estrés te está afectando, entonces considera cambiar de oficio 😅 No se trata de “ser fuerte”, se trata de disfrutar lo que haces 🙂
- Muchas veces cometemos errores porque no regulamos bien nuestras emociones. Si esto te ha pasado, entonces prueba a estudiar un poco sobre inteligencia emocional 🙂 (Les recomiendo el libro de “inteligencia emocional para tontos” 😉).
- Ojo, la falta de experiencia y preparación siempre nos lleva a cometer errores 😅 Intenta no mortificarte por esto. Perdona tu falta de experiencia, prepárate un poco más e inténtalo de nuevo cuando estés listo 🙂
Ursula cometió errores cuando intentó perseguir su sueño. Pero, ahora que hizo la paz con su pasado, creo que podría intentarlo de nuevo 🙂 De seguro ella y Akko harían algo muy especial juntas, si se lo proponen 😁
Lección #5: Agradece con el corazón
Los seres humanos vivimos en sociedad 🙂 Quizás tienes amigos o familia que te apoyan, quizás alguien te inspiró en una clase o en in video de youtube, quizás alguien creó un comic que te conmovió, y quizás alguien fabricó el peluche que amabas cuando eras pequeño.
Nosotros, día a día, estamos rodeados por las obras y acciones de otro ser humano. Y también nos rodean plantas y animales 😊 Lo que quiero transmitirte con esta reflexión es que no estás solo, que hay millones de personas que día a día crean y construyen las cosas increíbles que hay a tu alrededor 😃
Sé agradecido, aprende a reconocer el esfuerzo detrás de lo que te rodea, y pronto descubrirás que tu vida es un milagro, y que está llena de personas maravillosas que convierten la fantasía en realidad 🤗
Pero ponle especial atención a las personas que te rodean, esas que están ahí, esas que pueden escucharte y acompañarte en los momentos más difíciles, y también en los momentos más alegres 🙂 Agradéceles con el corazón, y entrégale al mundo el mismo amor que él te entrego. No porque tengas una deuda con él, sino porque quieres que otros vivan las mismas bendiciones que tú viviste 😊
Lección #6: Perdónate a ti mismo
La culpa es una sensación terrible. Pero todos cometemos errores, y todos somos vulnerables a ella. Sin embargo, el perdón es poderoso, incluso para aquellos que no lo merecen.
Algunas personas te harán daño y no sentirán ningún arrepentimiento al respecto. Pero otras, como Ursula, harán hasta lo imposible por reparar su error, aun cuando no pueden cambiar el pasado. Estás personas, por lo regular, son incapaces de perdonarse a si mismas. Y, para ellas, el perdón puede ayudarlos a seguir adelante.
El día de hoy no te diré que perdones a todos quienes te hayan hecho daño. Yo mismo tengo problemas con esto. Sin embargo, no ignores todas las cosas buenas que ellos hayan hecho por ti. Por que sí, Ursula lastimó a Akko, pero ese error no borra todas las cosas buenas que Ursula hizo por ella.
Todo error tiene consecuencias, sin importar si recibe perdón o no. Pero no alejes a un ser querido por un solo error. Dale tiempo a tus emociones para que se estabilicen, y luego coloca en una balanza todo el bien y todo el mal que te ha hecho. Solo entonces podrás juzgar si necesitas sacar a esa persona de tu vida a causa de ese error, o si, al contrario, merece tu perdón.
Finalmente, no seas tan duro contigo mismo. Todos cometemos errores. Así que controla los daños, aprende, no lo repitas, y enseña a otros para que tampoco lo cometan. Eso no borrará tu error, pero te ayudará a perdonarte a ti mismo, y a seguir adelante con tu vida.
Cierre
Vaya… Cuando empecé a escribirlo, no pensé que sería tan largo 😅 Sin embargo, me alegra mucho haber hecho este artículo 😊 Esta historia y sus lecciones son muy importantes, y quería compartirlas aunque conllevaran bastante trabajo 😉
Y ojalá les haya gustado mi forma de contar la historia 🤗 Practiqué antes con el artículo sobre Fair Brave, pero creo que lo hice mejor esta vuelta 😁
Por cierto, este artículo salió después de lo programado, pero tuve la oportunidad de avisarles del retraso a través de la App de Substack 😃 Si siguen el newsletter a medida que salen los artículos, entonces descárguense la aplicación. Así podrán comentar los artículos, y yo podré avisarles de antemano cualquier otra eventualidad 😅
Bueno, eso fue todo por hoy. Cuídense mucho, y nos vemos en febrero con una nueva historia 🤗
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).