El humano que se convirtió en rey de los demonios: Fair Brave (Brave Animated Series)

Partió un día para asesinar al rey demonio y darle fin a la guerra, pero su viaje lo convirtió en el mismo rey que había intentado destruir.

El humano que se convirtió en rey de los demonios: Fair Brave (Brave Animated Series)
Fair Brave exhibiendo el poder del corazón de oscuridad, con el rey de los Braves a su espalda. (Brave Animated Series, 2021)
"¡Este mundo debería pertenecerle a todos! ¡Resolver nuestros problemas por la fuerza solo nos hace débiles!"
- Fair brave. Brave animated series, episodio 1.

El primer episodio de Brave Animated Series es mi favorito de la serie, y también trae consigo reflexiones muy importantes que deseo resaltar ante los ojos de todos 🙂 (En serio, ese episodio es una mina de oro 😆).

No quiero que alguien se pierda de estas lecciones solo porque no ha visto la serie, así que voy a narrar el episodio lo mejor que pueda, y al final haré un repaso de las lecciones que podemos sacar de esta historia.

Obviamente vienen spoilers, pero espero hacer que la lectura sea interesante tanto para quienes vieron el episodio como para quienes no lo vieron 🙂 (Sin embargo, el artículo de hoy es definitivamente largo 😅 así que, si ya viste el episodio, sientete libre de presionar ctrl+f y saltar a las "#lecciones" al final del artículo 😉).

Introducción a la obra

Poster promocional del primer arco argumental de Brave Animated Series (2021)
Póster promocional del primer arco argumental de Brave Animated Series (2021)

Ya revisamos esta historia hace un par de semanas, y el primer episodio de la serie no necesita mucho contexto. Pero igual demos un repaso rápido:

Brave animated series es una serie animada producida por Bigcat Studio, y transmitida al publico a partir de junio del 2021 por la fundación para el servicio de televisión publica de Taiwan. Netflix luego compraría la licencia para incluirla en su servicio de streaming en todo el mundo.

La serie está basada en el comic Brave series de Yellowbook. Su historia explora un continente habitado por seres de diferentes especies, incluyendo humanos, dragones, demonios, entre otros; donde los "Braves" ("Valientes" en español), mejor conocidos como los heroes de la humanidad, abusan de su poder para saquear y masacrar a las otras especies injustificadamente, "por el bien de los humanos" 🙃

Sin embargo, esta historia no se centra en los Braves, sino en los heroes que se levantaron para hacer frente a su tiranía.  Así que prepárate para conocer sus orígenes, sus motivaciones, y su batalla por hacer una diferencia en un mundo lleno de odio.

(P.S. La imagen de arriba es del poster promocional del arco argumental que tocaremos a continuación. Está genial ¿No creen? 😉).

Y bueno, ahora que entramos en contexto, empecemos 😁

La profecía que inició la guerra

Imagen monstruosa de Morewant que aparece mientras se cuenta la profecía. Brave Animated Series, episodio 1.
Imagen monstruosa de Morewant que aparece mientras se cuenta la profecía (Brave Animated Series, episodio 1).
"Tengo una profecía… El corazón de oscuridad de Morewant renacerá

"Cuando llegue el momento, él formará un poderoso ejercito de demonios y dará inicio a una guerra mundial.

"¡Braves, debemos detener a Morewant! ¡De otro modo, este mundo nunca estará a salvo!"

-Profecía de Despair Brave (la "valiente de la desesperanza") sobre el nuevo rey de los demonios. Brave Animated Series, episodio 1.

Esta historia comienza con una profecía. Una que habla sobre el renacer del rey demonio: Morewant ("Quiero más" en español). Esta profecía se extendió velozmente, causando temor y rechazo hacia los demonios en todo el reino Brave ("Valiente").


Un día, un rumor terrible llegó a oídos del rey Brave. Una pequeña aldea de demonios estaba a punto de ser atacada por los Braves, soldados del reino que respondieron al temor de la gente, aunque esto fuera en contra de las ordenes del rey.

Sin esperar confirmación el rey reclutó a Fair Brave (El "valiente justo"), el único guardia real que compartía su opinión sobre los demonios, y ambos partieron a escondidas hacia el bosque con la esperanza de detener el ataque. Sin embargo, llegaron demasiado tarde…

Fair Brave y el rey Brave atónitos tras encontrar la aldea en ruinas. Brave Animated Series, episodio 1.
Fair Brave y el rey Brave atónitos tras encontrar la aldea en ruinas (Brave Animated Series, episodio 1).

Lo que ambos encontraron fue un pueblo en llamas y lleno de cadáveres. Hombres, mujeres, niños… Los Braves no perdonaron a nadie. Fair Brave se sintió indignado. "Esta aldea no es una base militar de Morewant. ¡Ellos solo mataron granjeros! Esto es muy injusto… ¡¿Donde está su orgullo como Braves?!"

Fair Brave empuñó su espada, listo para castigar a quienes habían causado semejante sufrimiento; pero el rey lo detuvo antes de que entrara en la aldea.

"Fair Brave, ya no hay nada que podamos hacer."

Ya no quedaban vidas por salvar. El rey lo detuvo de empezar una batalla que ya habían perdido, así que ambos volvieron al castillo para hacer frente al origen del problema…


Lo que quiere la gente

El rey y sus guardias reales escuchan las demandas de la gente. Brave Animated Series, episodio 1.
El rey y sus guardias reales escuchan las demandas de la gente (Brave Animated Series, episodio 1).

Los problemas no terminaron cuando ambos volvieron al castillo. La gente no paraba de llegar, todos solicitando lo mismo.

"Mi rey, hay aldeas de demonios cerca de nuestro pueblo. Por favor, envíe a los Braves para que los eliminen." Fair Brave no pudo ocultar el desagrado en su rostro.

"¿Qué les han hecho los demonios?" Preguntó el rey.

"No han hecho nada aún, ¡Pero lo harán algún día!" gritó un aldeano. “Solo mira su color y su aspecto ¡Son espantosos!”.

"¡Deben tener enfermedades contagiosas!" Gritó un segundo, y poco a poco más se sumaron.

"¡Los demonios rompen la harmonía!"

"¡Su existencia es un pecado!"

"¡Pagamos impuestos! ¡Haga su trabajo como rey y envíe Braves para que los maten a todos!"


Luego de aquella asamblea, Fair Brave decidió hablar con el rey, quien se encontraba comiendo fruta mientras observaba el reino desde un balcón en la cima del castillo.

"Su majestad…"

"Fair Brave, no preocupes por lo que dicen." le indicó luego de notar la emoción en su voz.

"¡Cómo no hacerlo! Todo el reino discrimina contra los demonios, y la opinión pública sobre usted ha sido injusta recientemente… Los Braves están hablando a sus espaldas, dicen que usted está en alianza con los demonios.

"Su majestad, yo sé que la mayoría de los demonios son buenos. Pero mientras Morewant exista, su poder oscuro seguirá creando guerras entre humanos y demonios. Nuestra prioridad debería ser deshacernos de…"

"Ten". El rey lo detuvo, ofreciendole algo de fruta. "Fair Brave, ¿Sabías que, para algunas personas, la paz mental es más importante que la paz mundial?"

El rey no estaba dispuesto a ordenar un ataque contra los demonios, pero Fair Brave sentía que todo empeoraría si no hacía algo para remediarlo. Así que reclutó a escondidas a sus dos compañeros de la guardia real, a Loyalty Brave ("el valiente leal"), y a Black Brave (el "valiente de armadura negra").

Fair Brave observando la torre de Morewant en el horizonte. Brave Animated Series, episodio 1.
Fair Brave observando la torre de Morewant en el horizonte (Brave Animated Series, episodio 1).

Fue así como los tres guardias reales partieron en una misión secreta para asesinar al rey demonio en su base de operaciones: la torre de Morewant.

El viaje tomaría muchos días. Sin embargo, mientras atravesaban un cañón custodiado por tropas de demonios, los tres recibieron un mensaje que cambiaría por completo el rumbo de su aventura…

El rey Brave había sido asesinado por demonios.


Traidor

Los humanos tenían un modo de comunicarse a través de cristales, casi como los teléfonos que tenemos hoy en día. Fue así como los tres guardias reales se enteraron de que su rey había sido asesinado; y de que un nuevo rey había usurpado su puesto, alegando que el último deseo del difunto rey fue que exterminaran a todos los demonios.

"Esperen, esto es demasiado sospechoso… ¡El rey nunca aprobaría eso! ¡Este autoproclamado rey solo está instigando una guerra!" argumentó Fair Brave. Pero Loyalty Brave estaba devastado por la noticia.

ep 1 - 16 Ambushed.png
Sus compañeros confrontan a Fair Brave sobre lo que le sucedió a su rey (Brave Animated Series, episodio 1).

"¡Fair Brave! ¡¿Por qué te pones del lado de los demonios?! ¡¿Acaso eres su espía?!" Le reclamó en un momento de ira, pero sus palabras hicieron que Black Brave se diera cuenta de un hecho importante…

"¿Nos trajiste a esta misión para alejarnos del rey?" Con esa pregunta, Loyalty Brave perdió el control. Empezó a atacar a Fair Brave sin piedad.

"¡La muerte del rey es tu culpa!" Gritaba mientras abanicaba su espada contra su viejo amigo. Fair Brave solo podía defenderse, pero su combate acabó cuando Black Brave se sumó a la batalla.

Solo un ataque fue suficiente para incapacitarlo. El golpe de su espada retumbó todo el cañón, y dejó a Fair Brave de rodillas mientras intentaba recuperar su aliento. Sin embargo, el estruendo atrajo a invitados indeseados.

En solo instantes, los demonios llovieron flechas sobre ellos. Loyalty Brave perdió uno de sus ojos, y dos flechas se enterraron en el cuerpo de Fair Brave. Sus compañeros se juntaron para hacer frente a la emboscada, pero Fair Brave escapó de ambos grupos y terminó cayendo por un barranco. Intentó mantenerse despierto, pero sus heridas poco a poco le hicieron perder el conocimiento.


"No te preocupes. Aunque algo me suceda, yo sé que tú seguirás trabajando por la paz de este mundo".

Luego de ver al rey en sus sueños, Fair Brave despertó en una cama desconocida con vendajes sobre sus heridas. Para su sorpresa, había despertado en una aldea de demonios granjeros a mitad del bosque. Todos recogían frutas de los arboles cuando una voz lo llamó.

ep 1 - 05 Waking up healed in a demon farm.png
Fair Brave despertando en una aldea de demonios (Brave Animated Series, episodio 1).

"¡Oye chico, despertaste!" Dijo un viejo demonio de baja estatura, con una camisa que decía "paz". Estaba de pie sobre las ramas de un árbol mientras cortaba sus frutos con una tijera. "¿Cómo siguen tus heridas?"

"Ya no duelen… ¿Fuiste tú quién las trató?"

"Me alegra escuchar eso. Ahora, ¿Me alcanzas esa cesta?" Le indicó, ignorando su pregunta. Luego de eso, Fair Brave pasó parte del día ayudándolo a cosechar los arboles. Él y otros demonios se dedicaban a atrapar las frutas que los demás arrancaban.

Ese día, Fair Brave tuvo la oportunidad de convivir con los demonios, trabajar con ellos codo a codo, e incluso compartir con sus niños. Lo había pasado bien, hasta que un comentario lo devolvió a la realidad…

"Morewant, eso es todo por hoy. Ya nos vamos."

Aquello lo detuvo en seco. Pero la voz que respondió fue la que lo hizo voltear.

"De acuerdo, gracias a todos" respondió el viejo demonio que lo salvó…


Respuestas

ep 1 - 05 Fair Brave interroga a Morewant sobre la muerte de su rey.png
Fair Brave exige respuestas a Morewant (Brave Animated Series, episodio 1).

"¡No puede ser! ¡Tú no puedes ser Morewant!" Protestó Fair Brave mientras lo interrogaba en su casa al caer la noche.

"Yo…"

"¿Por qué me salvaste?" Preguntó de nuevo, sin darle espacio para hablar. Fair Brave estaba muy agitado, incluso apuntaba a Morewant con su espada, pero él solo bajó la mirada ante sus preguntas.

¿Cómo era posible que Morewant, el demonio que traería ruina y destrucción para los humanos, fuera alguien como él? Alguien trabajador, amado por su gente, y lo suficientemente amable como para cuidar de un humano a pesar de todo el sufrimiento que les han causado…

"Nuestro rey… Ustedes no lo asesinaron ¿No es cierto?" Fair Brave era incapaz de culpar a los demonios en este punto, pero estaba desesperado por encontrar un culpable, y no tardó en encontrarlo: "Claro… Uno de los secuaces del nuevo rey tuvo que hacerlo." Sin embargo, Morewant guardó silencio hasta que, con un suspiro, decidió decirle la verdad.

"Tu rey fue asesinado por un demonio joven." explicó. "Él veía al rey como la persona que instigaba la guerra. Actuó a nuestras espaldas, y llevó a cabo el plan que terminó asesinando al rey."

¿No es eso lo que Fair Brave estuvo haciendo? El demonio solo se le adelantó. Pero si eso no hubiera ocurrido, entonces Fair Brave hubiera cobrado la vida del mismo Morewant que acababa de salvar la suya.

"Basura…" Dijo en voz baja, y luego empujó la mesa a un lado con su espada, para luego alzarla en forma de amenaza. “¿Dónde está? ¡Entréguenmelo!” Demandó mientras sus manos temblaban.

"Lo siento mucho… Pero no puedo ayudarte." Terminó por decir Morewant sin levantar la mirada, dispuesto a entregar su vida para salvar la de su gente.

¿Cómo había llegado a este punto? Morewant no era peligroso. Él estuvo a punto de asesinar a alguien que no merecía morir, y por su tonta aventura ahora su querido rey había muerto a manos de alguien que llevó a cabo la misma tontería que él estuvo a punto de cometer…

Desconsolado por comprender la verdad, Fair Brave soltó su arma y se dejó caer de rodillas.

"Yo maté al rey…" Dijo con lagrimas en los ojos. "Si no hubiera abandonado su lado yo… Yo solo quería detenerte…"

"Yo ya estoy viejo." Empezó a decir Morewant mientras tomaba una fruta. "En lugar de derramar sangre en batalla, me sienta mejor derramar sudor en los huertos." Explicó, extendiéndole fruta fresca a Fair Brave, trayendo a su mente un recuerdo reciente de su rey…

El rey Brave ofreciendole fruta a Fair Brave. Brave Animated Series, episodio 1.
El rey Brave ofreciendole fruta a Fair Brave (Brave Animated Series, episodio 1).

"¿Por qué el rey, una persona que deseaba la paz para todos, terminó asesinado? ¡No es justo!"

"No sé si el mundo necesita ser justo para que haya paz." Respondió Morewant. "Pero, al menos, necesita a personas como tú, que estén dispuestas a considerarlo."

Fair Brave tenía mucho en qué pensar. Pero no tendría tiempo para hacerlo, porque pronto escucharon gritos fuera de la casa.

"¿Vinieron más Braves?" Dijo Morewant en voz alta.

"Yo ya no soy un Brave…"

"Pero tampoco pareces un cobarde." respondió, terminando su oración por él antes de salir de la casa.


Morewant

Mientras tanto, Black Brave decidió terminar la misión que había empezado. Dejó un rastro de muerte y destrucción a su paso en su camino hacia la torre de Morewant. Nadie pudo contener al Brave invicto.

"¡Morewant, sal de ahí! ¡Yo soy Black Brave, y vengo a reclamar justicia por instigar la muerte de nuestro rey!".

El rastro de muerte de Black Brave. Brave Animated Series, episodio 1.
El rastro de muerte de Black Brave (Brave Animated Series, episodio 1).

En el bosque, Morewant caminó a su encuentro, pero Fair Brave pronto lo detuvo.

"No vayas." Le dijo. "Tú no asesinaste al rey. No es justo que tu tomes la culpa".

Entonces, Fair Brave se adelantó sin decir otra palabra.


"¡Morewant, sal de ahí! ¡Sal y enfréntame!" Gritaba desde las afueras de la torre, rodeado por los cadaveres de los demonios que intentaron desafiarlo.

Un demonio pequeño sacudía el cuerpo de su padre, en un intento desesperado por hacerlo reaccionar, cuando vio que un nuevo Brave había llegado. Sin embargo, él monstruo que atacó a su padre solo rio al verlo.

"Así que de verdad eres un lacayo de los demonios, Fair Brave." Se burló antes de cargar hacia él gritando "¡Muere, traidor!"

Black Brave era un guerrero viejo, pero nunca antes fue derrotado. Él era el Brave con más experiencia en combate, y a la vez el portador de la reliquia más poderosa de los Braves: La armadura negra. Una armadura que otorgaba un poder mágico tan peligroso a su portador, que el reino decidió instalarle cristales para monitorear lo que hiciera la armadura.

Cada golpe de Black Brave cargaba una fuerza descomunal. Por más que Fair Brave pudiera bloquearlos, siempre era empujado por sus golpes. Sin embargo, él no estaba dispuesto a ceder.

"¡Black Brave! ¡Deja de lastimar a los demonios!" Exclamó, cargando hacia él una vez más.

"¿Qué dices? ¡Soy un Brave! ¡Este es mi trabajo!".

"¡No lo es!" Continuó Fair Brave antes de atacar de nuevo. Sabía que no podía competir en fuerza, así que optó por evitar sus golpes en lugar de bloquear. "¡Detente Black Brave! ¡La muerte del rey no fue culpa de Morewant!".

Fair Brave enfrenta a Black Brave para proteger a los demonios. Brave Animated Series, episodio 1.
Fair Brave enfrenta a Black Brave para proteger a los demonios (Brave Animated Series, episodio 1).

Ambos intercambiaban golpes sin clemencia. Fair Brave aprovechó su agilidad y juventud para atacar a la vez que evitaba sus ataques, pero aquello no era suficiente para atravesar la armadura negra. Solo podía concentrarse en evitar su espada, pero Black Brave aprovechó eso y lo derribó con un fuerte golpe en el rostro.

Fair Brave retrocedió, pero un pequeño gemido a su espalda sacó su mente del combate. Sin darse cuenta, aterrizó frente a un pequeño demonio con lagrimas en los ojos.

"¡Fair Brave!" Gritó Black Brave, cargando energía en su espada. Estaba a punto de lanzar el mismo ataque que lo había vencido la última vez, un disparo de energía que esta vez tendría suficiente poder para asesinarlo. "¡Muere! ¡Esto es mi venganza por el rey de los Braves!".

Fair Brave podía esquivarlo, pero aquel niño de seguro moriría. Así que, incapaz de permitir tal injusticia, Fair Brave se quedó y se preparó para el impacto. Tuvo que usar toda su fuerza para detener la energía de Black Brave con su propia espada, pero esta no resistiría tanto como él.

Fair Brave intercepta el disparo de energía de Black Brave para defender a un joven niño demonio. Brave Animated Series, episodio 1.
Fair Brave intercepta el disparo de energía de Black Brave para defender a un joven niño demonio (Brave Animated Series, episodio 1).

Finalmente, su espada se rompió. El tiempo mismo pareció detenerse mientras Fair Brave observaba  la energía abrumadora que estaba a punto de consumirlo. Cuando, de pronto, alguien jaló de su hombro y saltó hacia ella.

Aquel individuo recibió lo peor de la explosión, mientras que Fair Brave solo perdió el conocimiento.


"¿Este es Morewant? Vaya debilucho." Escuchó decir a Black Brave cuando recuperó el conocimiento. Una vez más, Morewant había salvado su vida. Fair Brave se arrastró hacia el cadaver del rey demonio y tomó su mano.

"Lo siento." Le dijo desde lo más profundo de su corazón. Justo entonces, escuchó a Black Brave tronar su cuello y decir algo más.

"Eso no fue suficiente. ¡Voy a matarlos a todos!" Exclamó. Solo entonces Fair Brave notó a los demonios que seguían con vida, todos dispuestos a vengar a su rey caído.

El bosque se llenó de gritos una vez más. Fair Brave podía escuchar metal chocando contra metal y sangre derramarse en el suelo, todo tras la despiadada risa de Black Brave. Aquello era injusto, los demonios no merecían eso, pero Fair Brave apenas podía levantarse…

"Oye. Joven, despierta. Aún no estás muerto." Escuchó.

"Morewant… ¿Aún sigues vivo?" Preguntó al reconocer la voz. Poco a poco logró levantarse. Pero ya no alcanzaba a ver o escuchar nada a su alrededor, todo era negro.

"Estoy muerto. Ya no era ningún jovensuelo." Respondió.

"¿Significa que yo…?"

La voz ignoró su pregunta y continuó: "Con lo que quedó de mi corazón de oscuridad, le estoy hablando a tu corazón de oscuridad, para animarte." Explicó. Solo entonces él pudo distinguir a Black Brave en mitad de la oscuridad, aún cobrando las vidas de demonios inocentes.

"Corazón de oscuridad… ¿Te refieres al legendario corazón de un demonio? ¿Por qué tendría yo algo como eso?"

"El corazón de oscuridad es un corazón que está dispuesto a hacer frente a la oscuridad."

"¿Hacer frente a la oscuridad?" Preguntó, mientras una pequeña llama verde surgía en su pecho, restaurando su fuerza.

ep 1 - 09 Awaken black heart.png
Despierta el corazón de oscuridad de Fair Brave (Brave Animated Series, episodio 1).

"Si… Hace falta valor para hacer frente a la oscuridad."

Fair Brave empezó a avanzar hacia su enemigo. La llama crecía con cada paso que daba, sanando sus heridas y llenándolo de energía, hasta que pudo correr de nuevo, mucho más rápido que antes.

"¡Levántate! ¡Ya seas un Brave o un demonio, tú eres el verdadero valiente!"

Solo un golpe bastó para demostrar que había superado a Black Brave en fuerza bruta. Aquel golpe empujó a Black Brave hacia la torre de Morewant, y su asalto no terminaría ahí.

El fuego verde acompañaba sus movimientos, e incluso tomó la forma de espadas para ayudarlo en su batalla. Black Brave apenas podía mantener el ritmo. Cada choque de energías estremecía el bosque entero como si fuera una explosión, y cada intercambio los hacía subir más y más sobre la torre.

"¡¿Por qué te empeñas tanto en defender a los demonios?!" Exclamó Black Brave al cruzar espadas, antes usar de nuevo el mismo ataque de asesinó a Morewant momentos atrás. El golpe empujó a Fair Brave a la cima de la torre, pero no fue suficiente para poner un alto a la batalla.

"Porque los Braves se equivocan. ¡Sus acciones solo generan oposición, no son por justicia!" Explicó, pero Black Brave solo sonrió con ironía.

"Parece que ya eres todo un demonio… ¡Permíteme sacar tu alma de la miseria!" Respondió Black Brave. Acto seguido, concentró toda la energía que pudo en un último ataque. Su espada actuó como la base de una esfera enorme de energía, lista para liberar un ataque con suficiente poder como para destruir la torre y parte del bosque que la rodeaba. Su simple existencia desafiaba toda lógica, e incluso la gravedad misma, alzando a Black Brave hacia al cielo y dandole la posición ideal para disparar.

ep 1 - 23 Battle.png
El ataque definitivo de Black Brave (Brave Animated Series, episodio 1).

"Muere, Fair Brave. Es tu culpa por tomar el bando equivocado. ¡Este mundo le pertenece a los Braves!" Dijo, y entonces disparó. Sin embargo, Fair Brave no huyó. En su lugar, el fuego verde cubrió todo su cuerpo, brillando como nunca antes.

"¡Este mundo debería pertenecerle a todos!" Dijo, preparandose para un último ataque. "¡Resolver nuestros problemas por la fuerza nos hace debiles!"

Entonces, Fair Brave saltó hacia el proyectil, y en el último instante liberó su energía contra él. El fuego verde entró en el proyectil y lo hizo estallar, sacudiendo el bosque entero. Sin embargo, el fuego verde no se detuvo hasta consumir a Black Brave y derribarlo hasta el suelo, desde la cima de la enorme torre de Morewant.


Black Brave cayó como un meteoro, levantando polvo y escombros con su impacto. Su espada aterrizó a varios metros de él. Intentó levantarse, pero entonces tosió mucha sangre y su fuerza cedió. Fair Brave llegó primero a la espada, y la usó para apuntar a su oponente con ella. Ante esto, Black Brave solo pudo reir con ironía.

"Yo perdí. Termina el trabajo." Dijo antes de otro ataque de tos con sangre. Pero Fair Brave solo lo vio con tristeza.

"Cómo están las cosas, todos perdimos…" Dijo, bajando la espada. Pero antes de que pudiera soltarla, Black Brave sujetó su mano y se apuñaló a si mismo con ella.

Fair Brave estaba atónito. "¿Por qué?" Preguntó, con pánico en su mirada. Intentó remover la espada, pero Black Brave la empujó aún más profundo hacia su cuerpo.

"Fair Brave, ¡Supongo que tú eres el nuevo Morewant!" exclamó con una sonrisa retorcida. Fair Brave no escondió la sorpresa en su rostro. Pero antes de poder decir algo, Black Brave continuó.

"¡Gente de reino Brave, lo siento! ¡He sido asesinado por el nuevo Morewant! El nuevo Morewant es el traidor de nuestro reino: ¡Fair Brave!"

Fue entonces que Fair Brave recordó el sistema de vigilancia que acompaña a la armadura negra. Sin darse cuenta, toda su pelea contra Black Brave fue transmitida en vivo a sus amigos, a sus seres queridos, y a todos los ciudadanos del reino.

ep 1 - 12 All humans saw his battle.png
Todos observaron su batalla contra Black Brave (Brave Animated Series, episodio 1).

Luego de entender lo que su viejo aliado había hecho, Fair Brave finalmente liberó su mano y retrocedió. Mientras tanto, Black Brave rio triunfante.

"¿Por qué hiciste eso?"

"Yo soy Black Brave. ¡Yo nunca fui derrotado, y no quiero vivir luego de perder contra ti!

"Yo solo le hice un último favor al reino de los Braves, ¡Ahora todo el mundo sabe que tú eres el nuevo Morewant!

"¡Demonios! ¡Acérquense a presenciar a su nuevo rey! ¡Él los liderará a partir de ahora!"

Con esas palabras, todos los demonios salieron de su escondite.

"¡No! No es lo que parece… Yo… ¡Yo lo hice por la paz de este mundo!"

"¿Paz? ¿Acaso eso importa?" Dijo entre risas antes de toser más sangre. "Yo solo sé que la existencia de los demonios es importante. Después de todo, es gracias a ustedes que los Braves podemos seguir peleando!" Dijo antes de una última carcajada.

ep 1 - 24 Battle.png
"Quién rie al último" (Brave Animated Series, episodio 1).

Fair Brave no sabía cómo procesar todo lo que estaba ocurriendo. Él ya no era un Brave, ya no podría volver al reino Brave nunca más; pero tampoco era un demonio… ¿O acaso él era de verdad el nuevo Morewant?

Los demonios se acercaron sin temor a su salvador. Su viejo rey incluso dio su vida para salvar a ese humano, quién horas antes trabajó junto a ellos en los huertos, y quién arriesgó su vida para protegerlos del ataque del campeón de los Braves. Sin embargo, ellos mismos no sabían que esperar de Fair Brave, él era un humano después de todo. Al final, solo un niño rompió el silencio, el mismo niño que Fair Brave salvó momentos atrás.

"Morewant… ¿Tú eres nuestro nuevo rey?"


#Lecciones de esta historia

¿Ahora entienden por qué me gustó tanto este episodio? 😃 Este artículo fue para mí tanto un ejercicio de escritura, como un modo de llevar esta historia a más personas 🤗 Sin embargo, no estaríamos "aprendiendo de la ficción" si no hago un repaso de las lecciones más importantes ¿no creen? 😉

Lección #1: Discriminación que nace del miedo

Hay discriminación de todo tipo y color. Esto ha sido un tema muy debatido durante muchos años. Tanto, que muchos incluso ya están hartos de escucharlo 😅 Sin embargo, los más jóvenes a veces no entienden porque hablamos sobre esto, y repasar las causas es bueno de vez en cuando 🙂

Yo sé que la discriminación es un fenómeno social complejo. Pero sin darle muchas vueltas, yo he observado dos características comunes en las personas que discriminan: miedo a lo desconocido, y un sentido de supremacía asociado al propio grupo social.

¿La lección? No discriminen por miedo. Es razonable tener cuidado y mantener algo de distancia cuando te encuentras con algo desconocido, pero no dejes que el miedo guíe tu juicio. Date la oportunidad de aprender sobre aquello que no conoces, y júzgalo tú mismo en base a tus propios valores. Fue así como Fair Brave aprendió que los demonios eran buenos, dónde el resto de los humanos se limitaron a discriminarlos.

Y, con respecto a la supremacía del propio grupo social, simplemente evítalo 😅 Discriminar te impide probar nuevas experiencias y conocer personas maravillosas 🙂 Piénsalo de este modo: no hay mejores o peores, solo diferentes. Y diferente es bueno, siempre y cuando no dañe tu salud 😉

Lección #2: El poder del colectivo

Mira bien lo que pasó: Lanzaron una profecía, con ella asustaron a los habitantes, y aprovecharon su temor para robar, atacar a personas inocentes, justificar sus actos y ganar apoyo; hasta que finalmente asesinaron al rey y pusieron el reino bajo su mando 🙃

Al final, no importa si la profecía era verdadera, o si ellos mismos la crearon 😅 El punto es que convirtieron la profecía en un ideal para ¿"inspirar"? ¿"manipular"? a la población para conseguir su apoyo. Esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de todo el mundo. Por ejemplo, yo nací en Venezuela, y ese método se usó en ambos bandos durante su guerra de independencia: un lado luchó por "ser libre" y otro por "conservar lo que es nuestro" 😕

¿Quieres más ejemplos? Ahora mismo podría pensar en la revolución francesa, en las guerras del viejo reino de israel, en la Alemania Nazi, o incluso en la vigente guerra en Ucrania. Al final, no importa si el motivo es "correcto" o no, lo importante es que entiendan que nada de eso hubiera ocurrido sin apoyo de la gente.

Digo ¿Quién crees que llevó a cabo esos movimientos? ¿Sus líderes? ¿O los cientos de miles de personas que los ayudaron a cumplir sus objetivos? Porque, al final del día, un líder sin seguidores es solo una persona común y corriente. Y esto aplica reyes, presidentes, mafiosos, gerentes de empresas, entre muchos otros.

Por eso, nunca olvides el valor de lo que tú aportas a una sociedad. No sigas la corriente, apoya las causas que te importan, y rechaza las que vayan en contra de tus valores. Solo siendo auténticos podemos dirigir al mundo hacia un buen futuro, a la vez que inspiramos a otros a hacer lo mismo 🙂

(Nota: es una verdadera lástima, pero quien tiene las armas pone las reglas 😵‍💫 Este es un hecho que no ha cambiado desde que los seres humanos sabemos leer y escribir 😔 Sin embargo, hoy en día podemos votar en muchos paises 😃 Si participas y defiendes ese proceso, siempre podrás darle dirección futuro de tu país sin recurrir a la violencia 🙂)

(Otra nota: ¡Nunca descuides la educación cuando votes! Un pueblo bien educado toma buenas decisiones 😁 Y si además enseñamos ética y valores a quienes tienen las armas, entonces ellos podrían ayudarnos a construir un mundo mejor 😉 Recuerda, el futuro nos necesita a todos por igual 😊 )

Lección #3: Mitigar el riesgo

¿Te diste cuenta de que Fair Brave dejó al rey para emprender su misión, y en el camino alguien asesinó al rey? Muchos pensarán que Fair Brave fue descuidado al dejar al rey sin guardias reales, y quizás tengan razón. Pero no hay emprendimiento sin riesgo ¿O sí?

Mudarte, iniciar una relación romántica, estudiar algo nuevo, buscar otro trabajo, crear una empresa… Todas vienen con riesgos, y todas podrían fracasar. Pero ¿El riesgo debería disuadirnos de intentarlo? Pues no. El riesgo no debería detenernos, pero tampoco podemos ignorarlo. Por eso, lo correcto es mitigarlo.

Un buen emprendedor ve el riesgo de frente, y hace todo lo que esté a su alcance para reducirlo a su mínima expresión. Ya en este punto, estas lista para decidir si estás dispuesto a correr ese riesgo con tal de alcanzar ese resultado.

"Los seres humanos tienen más miedo de perder que ganas de ganar". No seas uno más del montón, toma riesgos controlados y marca la diferencia 😉

Lección #4: Escucha consejos, pero actúa en base a tu propia experiencia

Aunque no lo parezca, Fair Brave se dejó manipular. Él habría asesinado a Morewant si no se le hubieran adelantado, porque creyó en la profecía sin antes aprender sobre su enemigo.

Esto está muy relacionado con lo que mencioné en la lección #2. Verás: muchas personas se dejan llevar por lo que dicen otros, y juzgan sin antes experimentar con sus propios cinco sentidos si dicen la verdad o no. Esto hace que la gente sea fácil de manipular, y es por esto que personas inocentes terminan participando en causas negativas y/o destructivas.

De hecho, comparemos un momento a Fair Brave con el Rey Brave. Ambos creían en la misma causa, pero dónde Fair Brave decidió atacar a Morewant, el rey nunca ordenó el ataque. ¿Por qué crees que hizo esto? ¿Por cobardía? ¿O porque él si conoció a Morewant y por eso decidió no atacar?

En conclusión: está bien tomar consejo y escuchar las opiniones de otros, pero no bases todo tu juicio en eso. En cambio, tómalo como una pieza de información, complementala tanto como necesites, y luego emite tu propio juicio 🙂 Eso te protegerá de ser manipulado, y le cortará las alas a esas iniciativas que juegan con tu psicología para sumar gente a su causa.

Lección #5: Que uno sea malo, no significa que los demás lo serán

Dónde Black Brave era un guerrero despiadado que asesinaba sin piedad, Fair Brave fue un hombre que defendió a los demonios contra la discriminación. Ambos nacieron en el mismo reino, y ambos eran Braves.

Quiero decir que, por favor, no juzgues a todos por igual solo porque tuviste una mala experiencia con uno. Un mal episodio no significa que todos serán malos, un mal amigo no significa que los buenos amigos no existen, y un mal novio no significa que todos los hombres van a ser iguales 😅

Cuando encuentres algo nuevo, intenta dejar los prejuicios a un lado y júzgalo por lo que es. Ofrece a otros la oportunidad de demostrarte lo que valen, del mismo modo que tú mereces esa oportunidad 😉

Lección #6: Tus acciones valen más que tus orígenes

No todos tenemos las mismas oportunidades, y algunos tienen que trabajar más que otros para alcanzar sus metas. Sin embargo, el pasado es solo eso: pasado. Algo que no puedes cambiar, y que no tiene por qué influir sobre lo que vas a hacer.

Nacer pobre no significa que no puedes ser millonario, que tus padres se hallan separado no significa que tu tomarás el mismo camino, y estudiar ingeniería no significa que no puedes ser escritor (😉).

Tu vida es lo que tú haces con ella. Usa tu pasado y tus experiencias para forjar tu futuro, pero no permitas que limite tus opciones 😃

¿Quieres ejemplos? Fair Brave se convirtió en rey de los demonios porque actuó según sus valores a pesar de ser un Brave, Tom Monaghan creó Domino´s pizza a pesar de que creció en un orfanato, sin poder terminar la universidad por falta de dinero y de buenas notas; o Elon Musk, quién nació en sudafrica en 1971 y vivió allí hasta sus 17 años de edad, antes de irse a estudiar a Canada gracias a la nacionalidad que heredó de su mamá 😅

Lección #7: Abraza el cambio

Lo único que es constante en la vida es que nada es constante 🙃 Sé que esto es un tema difícil. Todos quisiéramos que algunas cosas nunca cambiaran, pero aceptarlo no solo te ayudará a resistir cambios difíciles, también te ayudará a sacarles provecho 🙂

Piensa en Fair Brave un momento: No podrá volver al reino Brave. Dejó atrás su hogar, a sus amigos, y a su familia. Si se enfrasca en eso, vaya que podría pasarla muy mal… De hecho, muchos han ahogado sus penas en alcohol y caído en vidas miserables por menos que eso 😅

Sin embargo, ahora él es el rey de los demonios. Ahora tiene un nuevo hogar, podrá hacer nuevos amigos, y quizás una nueva familia. Además, su nueva posición le brinda más influencia y más recursos para trabajar por su objetivo de alcanzar la paz para todos 😃

Si te fijas bien, Fair Brave tiene dos caminos frente a él: una vida triste y amargada lejos de su viejo hogar, o una vida interesante rodeada de nuevos amigos, donde puede trabajar por cumplir sus metas. Solo Fair Brave decide cuál tomar, pero es obvio cuál es el mejor camino para él ¿No crees? 😉

Presta mucha atención a tu punto de vista sobre la vida, abraza el cambio, alégrate por las cosas buenas en lugar de enfrascarte en las malas, y vive la mejor vida que puedas 😊

Lección #8: Si todos actuamos como Fair Brave al mismo tiempo, el mundo será un lugar mejor muy pronto

Imagina por un momento que más personas, además de Fair Brave y el rey, se hubieran opuesto a la discriminación contra los demonios. ¿Cómo habría sido si el rey hubiera tenido más aliados que lo ayudaran a frenar la discriminación? ¿Si otras personas los hubieran ayudado a detener los ataques? ¿A descubrir la verdad sobre Morewant o sobre la profecía? ¿Cuantas vidas no se habrían salvado?

Sí, alzar la voz es difícil, y a veces también es peligroso. Pero hoy en día vivimos en un mundo muy conectado y menos violento, donde el internet nos permite alzar la voz por las cosas que nos importan, y encontrar a otros que piensen igual 🙂

Es muy dífícil hacer una diferencia cuando actúas solo. Pero en equipo, podemos crear grandes cosas 😃 Solo piensa en las piramides de egipto, en los satélites en el espacio, o tu teléfono inteligente. Una sola persona no puede crear nada de eso. ¿Pero muchas? Sí, por supuesto.

Por eso, anímate a apoyar las causas que consideres importantes. Tú opinión si vale. No importa que no puedas aportar mucho, si tu apoyo inspira a otros a unirse a la causa, entonces fue mucho más valioso de lo que tú crees 😉

Las montañas se crean juntando millones de piedritas. Así que construyamos el futuro una piedrita a la vez 🤎


Este artículo resultó mucho más largo de lo que esperaba cuando lo planeé 😅 ¡Pero mira todas las lecciones que sacamos de ese episodio! Yo digo que valió la pena 😁

Y tú ¿Qué opinas sobre la historia de Fair Brave? Cuéntame cuál fue tu lección favorita 😊

(¡Y no olvides ver Brave Animated Series en Netflix! Ayúdame a convencerlos de financiar una segunda temporada 😉)

Atte.

Jhonkar Sufia (@mistofjoy)