Un error que no podemos repetir: Hansel y Gretel (Black Lagoon)

Estos gemelos fueron víctimas, y consecuencia, de una crisis que sucedió hace muchos años. Y si no tenemos cuidado, aquello podría repetirse...

Un error que no podemos repetir: Hansel y Gretel (Black Lagoon)
Los gemelos Hansel y Gretel. Black Lagoon (manga), capítulo 12.

Hay varios temas en Black Lagoon que valdría la pena revisar. Pero este fue el que más me alarmó de todos ellos, en especial porque viene de un error que no podemos repetir…

Hoy voy a hablar sobre Hansel y Gretel, conocidos como los “gemelos vampiro” en Black Lagoon, un par de huérfanos temibles que representan uno de los grandes problemas de la sociedad. Así que prepárense, porque hoy les traigo hechos históricos, problemas reales, y un pequeño spoiler de lo que sucede en la serie 😅

Introducción a Black Lagoon

ch0 - intro low.webp
Primer encuentro entre Rock y la Lagoon Company. Black Lagoon (manga), capítulo 0.

Hablamos sobre esta serie hace un par de semanas, pero hagamos un pequeño repaso para quienes nos empiezan a leer 👍

Black Lagoon es una serie de manga japonés creada e ilustrada por Rei Hiroe. Empezó a emitirse como parte de la revista Monthly Sunday Gene-X, con un nuevo capitulo cada mes a partir de abril del 2002. Actualmente la serie cuenta con 12 volúmenes recopilando todos sus capítulos, a la vez 8,5 millones de unidades vendidas hasta enero del 2022. Viz media se encargó de traducir la historia oficialmente al inglés, y norma editorial lo hizo en español 👍

La serie recibió una adaptación en anime de parte de Madhouse que consistió en dos temporadas de 12 episodios cada una, transmitidas al público desde abril hasta diciembre del 2006. El anime empujó la popularidad de la serie, e introdujo sus libros a la lista de bestsellers durante el par de años que siguió. La serie luego recibió 5 OVAs adicionales entre el 2010 y el 2011 (OVA = ”Original Video Animation”) con el que se adaptó un nuevo arco de la historia a formato de anime. En el presente, dependiendo de dónde vivas, puedes ver los episodios en Netflix o en Crunchyroll 👍

La serie está ambientada en la década de 1990, cuándo el barco de una empresa japonesa es asaltado por piratas (sí, piratas modernos en las aguas al sur de china). Sin embargo, en lugar de robar todo en el barco, estos piratas se conforman solo con un CD, y con el empleado responsable de entregarlo.

Se suponía que la empresa pagara el rescate y que el empleado regresara sano y salvo a casa, pero la información en ese CD implicaba a la empresa en asuntos ilegales muy serios. Así que dieron al chico por muerto 🙃 y fueron al extremo de contratar mercenarios para asesinar a los piratas, forzando a ambos, secuestradores y secuestrado, a trabajar en equipo para no morir en el viaje.

Cuándo todo esto se resuelve, aquel empleado decide no volver con los empresarios que lo abandonaron e hicieron su vida miserable durante años. En su lugar, decide quedarse en Roanapur, una ciudad dominada totalmente por el crimen y la mafia; y empezar una nueva vida junto a los piratas que lo secuestraron, un grupo de mercenarios conocidos como la Lagoon company, tripulantes del infame buque torpedero de ataque rápido conocido como Black Lagoon.

La historia de Hansel y Gretel

Necesitamos un poco más de contexto del habitual para entender esta lección. Así que exploremos un poco el entorno y la historia antes de profundizar en Hansel y Gretel.

La realidad de los orfanatos

Pensemos un momento en la vida de un huérfano que normalmente viviría en un orfanato. Quizás conoció a sus padres, quizás no, pero la realidad es que no hay nadie que cuide de él; y nuestra sociedad no está hecha para que un niño sobreviva de forma honesta por si solo, así que sus únicas opciones son volverse un criminal, o aceptar la ayuda de un desconocido que sí pueda cuidar de él.

Ahí entran los orfanatos, instituciones que cuidan de los niños hasta que estos sean adoptados, o hasta que se integren a la sociedad. Sin embargo, este sistema es muy vulnerable porque:

  1. Todos sabemos lo costoso que es mantener un solo niño ¿verdad? Pues, si el gobierno administra el orfanato, tiene que facilitar suficiente dinero para contratar cuidadores, alimentar a los niños, atender su salud y su educación, y mantener las instalaciones. ¿De dónde sale el dinero? Pues de los impuestos que nadie quiere pagar 🙄
  2. Si el orfanato es administrado por un tercero, entonces depende de donaciones o actividades económicas que realice el orfanato (lo que implica un presupuesto muy bajo, y un grave riesgo de prácticas poco éticas, explotación infantil o actividades ilícitas que lastimen a los niños).
  3. Ser un cuidador en un orfanato no es precisamente un cargo atractivo o lucrativo. Muchas veces los orfanatos no pueden contratar personal con el entrenamiento adecuado, y tienen que conformarse con lo que encuentren. Esto puede generar un entornos difíciles y peligrosos para los niños.
  4. Y si no llega suficiente dinero al orfanato, significa que algo va a fallar: comida, medicinas, cuidadores, educación, seguridad, o su simple recreación.

En resumen, es (muy) difícil brindarle una niñez positiva a los huérfanos, y se hace más difícil entre más huérfanos tienes que cuidar. Los países que mejor enfrentan el problema se ven obligados a cobrar impuestos muy elevados a la población, pero en muchos otros se expone a los niños a condiciones muy precarias, y incluso al crimen organizado.

Y sí, hay fondos cómo la Unicef que aceptan donaciones para remediar la situación, pero no son suficientes. Claramente ellos son parte de la solución, pero aún hay mucha responsabilidad en manos de todos los demás.

Los huérfanos de Rumania

Niños comiendo sobre una mesa, en un entorno muy similar al que se podría esperar de un orfanato con pocos recursos. Foto cortesía de imdadul hussain en Unsplash.
Niños comiendo sobre una mesa, en un entorno muy similar al que se podría esperar de un orfanato con pocos recursos. Foto cortesía de imdadul hussain en Unsplash.

Ahora que quedó clara la situación de los orfanatos, démosle un vistazo a uno de los exponentes más alarmantes del siglo pasado, y que nos interesa para la historia de Hansel y Gretel:

Esto ocurrió en Rumania, un país de la actual Unión Europea (2022), durante la dictadura socialista que experimentó entre 1947 y 1989 luego de la renuncia forzada de su rey. Solo dos dictadores mantuvieron el poder en este periodo. Pero el segundo de ellos, Nicolae Ceaușescu, decretó en 1966 una ley bastante peculiar.

Él creía que un crecimiento en la población estimularía la economía del país (que no es del todo falso). Así que hizo oficial una ley que prohibía el uso de preservativos y el aborto en Rumania. Y esta ley iba muy en serio porque, según entiendo, la población vivió impuestos y persecución policial asociados a su cumplimiento.

El problema de esto empieza porque Rumania no estaba preparada para la sobrepoblación de niños que eso traería. Las familias no hacían suficiente dinero para alimentar a tantos hijos, y a veces hasta tenían que entregarlos a los orfanatos solo para garantizar su supervivencia.

Además, no habían suficientes orfanatos ni cuidadores para tal cantidad de niños, y todo empeoró con las políticas que se implementaron en 1980 para pagar la deuda externa de Rumania, que agravaron aún más la crisis económica del país.

Algunas fuentes estiman que unos 500.000 niños experimentaron esta situación. Y para que entiendas la magnitud de ese número, piensa ¿Cuántos niños caben en un orfanato?

Aún si pudieras cuidar de 100 niños al mismo tiempo en un orfanato, necesitarías al menos unos 5000 orfanatos para cubrir la demanda. Y recuerda que estamos hablando de un país que el 2011 alcanzó los 20 millones de personas. No hay forma de que un país en crisis pueda proveer infraestructura, educación, medicinas, comida y cuidados gratuitos para más del 4% de la población total del país 🙃

Esto trajo muchos problemas y traumas para los niños, quienes vivieron en carne propia la negligencia de las instituciones. Y los personajes de hoy fueron victimas de esto…

Hansel y Gretel

Así es cómo llegamos a Hansel y Gretel, un par de huérfanos de Rumania que cayeron en las manos de la mafia durante la caída de la dictadura. Fueron abusados y torturados de forma física, sexual, y psicológica. Fueron los únicos de su grupo que sobrevivieron, y fueron forzados a asesinar a otros para entretener a sus captores con tal de sobrevivir.

Eventualmente los abusos pasaron factura. Ambos se convirtieron en los asesinos más peligrosos de la mafia, quienes decidieron usarlos para acabar con sus enemigos. Eventualmente, dentro de la historia de Black Lagoon, el par se enfrenta a un enemigo que no pudieron vencer.

Fue entonces que los gemelos enfrentaron su última batalla, y finalmente descansaron en paz.

Captura del tema de cierre del episodio 15 de Black Lagoon.
Captura del tema de cierre del episodio 15 de Black Lagoon.

¿Por qué les comparto esto?

La historia de Hansel y Gretel es terrible 😣 Pero no podemos hacer algo para arreglarlo si elegimos solo ignorar el problema. Estas cosas hay que verlas de frente, aunque sea difícil, si es que queremos hacer la diferencia algún día.

Quizás tú no seas la persona que va a arreglar esto. Pero ahora que sabes que el problema existe, puedes votar por políticos que presten atención a este tema, puedes apoyar organizaciones que trabajen se esfuerzan resolver esto, e incluso puedes participar en estos esfuerzos y ser parte de la solución si así lo deseas. Estos no son problemas que pueda resolver una sola persona, pero es posible si todos prestamos nuestro apoyo 🙂

Sin embargo, hay una segunda razón para compartirles esta historia…

El colapso demográfico

En la década del 2000 al 2010 aparecieron muchas historias que mencionaban lo “alarmante” que era el tema de la sobrepoblación. De hecho, muchas de ellas iban al extremo de tratarla como un problema que causaría el “fin del mundo” y exploraban maneras muy extravagantes de lidiar con el problema 🙃 Ahora me da risa cada vez que las recuerdo 😆

La verdad es que no hay riesgo de sobrepoblación. Todo lo contrario, hay un riesgo muy real de que la población humana empiece a decrecer pronto 🙃 ¿Quieren pruebas? ¡Ahí les van pruebas!

Primero, la tasa de crecimiento poblacional lleva décadas en descenso. Esto significa que, desde aproximadamente 1965, la población humana crece cada vez más lento. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas estima que la tasa de crecimiento podría pasar a números negativos en los próximos años, lo que significaría que la población de muchos países empezará a decrecer este mismo siglo.

Gráfico de OurWorldInData.org mostrando las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tasa de crecimiento poblacional. En resumen, se estima que la población de los países desarrollados empiece a disminuir antes del 2040, y que los países menos desarrollados entrarán en la misma situación antes del 2100.
Gráfico de OurWorldInData.org mostrando las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tasa de crecimiento poblacional. En resumen, se estima que la población de los países desarrollados empiece a disminuir antes del 2040, y que los países menos desarrollados entrarán en la misma situación antes del 2100.

Segundo, La tasa de natalidad está bajando, lo que significa que las mujeres cada vez tienen menos hijos. Esto no es necesariamente malo, pero se convierte en un problema cuando nacen menos de dos niños en promedio por cada mujer. Cuando eso ocurra, la próxima generación será menos numerosa que la anterior, habrán cada vez más adultos y menos niños, y no habrán suficientes niños para reemplazar a los adultos que terminen su ciclo en este mundo.

Gráfico de OurWorldInData.org mostrando cómo se ha comportado la tasa de fertilidad los últimos años. Las mujeres de los países más desarrollados tienen menos de dos hijos en promedio desde antes de 1976. En promedio, la tasa de fertilidad del mundo es de 2.32 hijos por mujer.
Gráfico de OurWorldInData.org mostrando cómo se ha comportado la tasa de fertilidad los últimos años. Las mujeres de los países más desarrollados tienen menos de dos hijos en promedio desde antes de 1976. En promedio, la tasa de fertilidad del mundo es de 2.32 hijos por mujer.

Sin embargo, eso ya está pasando. La tasa de fertilidad es inferior a 2 en la mayoría de países desarrollados. La población continuó creciendo las últimas décadas solo porque cada vez hay más mujeres, y eso complementa el hecho de que tengan menos hijos. Pero se estima que eso también alcanzará un pico en este siglo.

Gráfico de OurWorldInData.org mostrando que la tasa de fertilidad ha disminuido a la vez que aumentó el número de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años). Este es el motivo de que la población haya crecido a pesar de que las mujeres tienen cada vez menos hijos.
Gráficos de OurWorldInData.org mostrando que la tasa de fertilidad ha disminuido a la vez que aumentó el número de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años). Este es el motivo de que la población haya crecido a pesar de que las mujeres tienen cada vez menos hijos.

Si desean saber un poco más sobre el tema, denle un vistazo a este video. Es corto, y les explica un poco más sobre la causa de estas cifras 🙂

Una advertencia para el futuro

El colapso demográfico que acabo de mencionarles va a tener graves consecuencias en la economía eventualmente. Sin embargo, no podemos permitir que la crisis de huérfanos de Rumania se repita.

Nuestro mundo actual está constantemente sometido a crísis políticas y económicas, y el colapso demográfico nos va a jugar en contra. Menos personas implica menos empresas, menos consumidores, menos impuestos, y una economía cada vez más estancada.

Tenemos que resolver el colapso demográfico y las malas condiciones de vida de los huérfanos este mismo siglo. De lo contrario, tarde o temprano aparecerá otro dictador que llegue a la misma conclusión, y otro medio millón de niños podría vivir el mismo destino...

Lecciones

Sin más demora, démosle un vistazo a las lecciones que podemos sacar de esta historia 🙂

Planifica el futuro de tu familia

Primero que nada, ten presente el futuro de tu familia. Yo entiendo que muchas personas hoy en día no quieren casarse o tener hijos, pero esa forma de pensar va a colapsar la sociedad tarde o temprano 😅

El futuro necesita de tus hijos tanto como necesita de ti. Tú descendencia, sumada, entregará más valor al mundo que tú a lo largo de tu vida 😅 No tienes que tenerlos joven si no deseas. De hecho, lo mejor es que esperes hasta que de verdad puedas cuidar de ellos. Pero recuerda que tus hijos podrían ser el aporte más grande que hagas por el futuro de este mundo 🤎

Tenlos cuando estés listo, edúcalos bien, enséñalos a defenderse, bríndales el amor que quieres que ellos le brinden luego al mundo, y herédales la misión de cuidar de su futuro 🙂 Si lo haces bien, habrás cultivado una de las relaciones más valiosas de tu vida, porque los hijos siempre devuelven el favor 😉 (Y no hablo del dinero que invertiste en ellos, sino de las emociones y valores que les transmitiste mientras crecían, sean buenos o malos 😅).

Elije cuando tener tus hijos, evalúa quienes podrían cuidar de ellos si algún día no puedes hacerlo tú, habla con estas personas sobre la posibilidad, elabora un testamento dónde tu herencia y la transferencia de la custodia queden bien claras, y revísalo al menos una vez cada 5 años. No sabemos cuándo partiremos de este mundo, y este es el modo más responsable de protegerlos aún si tenemos que marcharnos.

Protege a los niños con tu voto

Lo segundo que debemos hacer es no crear más huérfanos. Y sí hay formas de hacerlo:

Las guerras y las disputas armadas crean huérfanos, la inseguridad en tu país crea huérfanos, y malas condiciones económicas, educativas, institucionales y sociales empeoran mucho las cosas para los orfanatos. Por eso, es imprescindible que elijas bien a los líderes políticos de tu país, y que votes para defender tu elección. Recuerda: si no puedes votar por el mejor, entonces vota por el menos peor. Pero vota.

Elije líderes políticos que estén dispuestos a aceptar consejo de organismos como la Unicef, apoya los esfuerzos en tu país que mejoren las condiciones de los niños en lo que respecta a alimentación, salud y educación; y anímate a formar parte de ellos si puedes.

También, si te dedicas a la política, considera implementar o respaldar planes de apoyo a las familias que decidan tener hijos. Yo entiendo que estos planes requieren fuerte supervisión para que no abusen de ellos. Pero si transmitimos bien el mensaje, podríamos animar a más personas a tener hijos y evitar el colapso demográfico en nuestros países.

Ojo, no basta con mostrar tu apoyo. También es importante que le quites tu apoyo a esas iniciativas que solo empeorarán el problema. Yo sé que para algunas personas esto es muy difícil porque su seguridad correría peligro si lo hacen, así que está bien si solo haces lo que esté a tu alcance. Cómo dije antes, un presidente logra poco si su pueblo no lo sigue.

El altruismo te conviene cuando eres egoista

Lo que mencioné arriba mejora las cosas en tu país. Pero ¿qué hay de esos países con condiciones mucho peores para los niños y las familias? Si queremos que el cambio sea real, necesitamos que la situación se arregle en todo el mundo. Y esto significa ayudar a otros a lograrlo.

Es por eso que te quiero introducir al “egoísmo altruista” o, cómo explica Kurzgesagt en su video, “Un argumento egoísta para hacer del mundo un lugar mejor”.

La realidad es que a nosotros nos va mejor cuando a otros les va mejor. ¿Y sabes por qué? Pues, porque más personas sanas, educadas, y felices en el mundo son también más personas dedicadas a avanzar la tecnología, a descubrir cosas nuevas, a crear proyectos y empresas increíbles y, en general, a construir un mundo mejor 🙂

Si ayudamos a otros a estar mejor, poco a poco construiremos un mejor mundo para nosotros mismos. Es por eso que un egoísta inteligente practica el altruismo 😉

Y si no sabes dónde empezar, quizás estos tips te ayuden 😁

  1. Puedes iniciar, apoyar o participar en programas de apoyo entre países, o aquellos administrados por organizaciones como la Unicef.
  2. Puedes Iniciar, apoyar o participar en proyectos “Open Source”, que le permita a personas de pocos recursos acceder a herramientas y conocimientos a los que normalmente no tendría acceso sin pagar (recuerda que muchos ni si quiera tienen como conseguir dólares o tarjeta para pagar por algo a través de internet 😣).
  3. Apoya a líderes políticos que respalden este tipo de iniciativas (o conviértete tú en uno 😉).

De seguro hay más formas 🙂 Pero no te preocupes si no puedes hacer mucho. Si todos ponemos una piedrita, tarde o temprano construiremos una montaña 😃


La historia de Hansel y Gretel es muy triste, pero gracias a ella aprendimos cosas muy valiosas sobre el mundo, y sobre cómo brindarle un mejor futuro 😁

Me disculpo si alguien más quería que explicara otro tema de Black Lagoon en este artículo 😅 Esa serie es muy subjetiva, y es lógico que muchos necesiten algo de ayuda para interpretarla 🙃

Si quieres que toque otro punto en el futuro, me avisas 😉 Mientras tanto, ten una buena jornada, y nos leemos en la próxima historia 😁

(Ojalá encuentre una menos oscura para analizar esta vez 😅)

Atte.
Jhonkar Sufia (@mistofjoy)

Sigamos conversando en Twitter 😉