La perspectiva de una queer: Rae Taylor (I’m in love with the villainess)

Era un almuerzo normal en la cafetería, hasta que su mejor amiga cuestionó su sexualidad frente a su compañera de trabajo, y su interés amoroso...

La perspectiva de una queer: Rae Taylor (I’m in love with the villainess)
Imagen de Rae Taylor, heroína de la serie "I'm in love with the villainess" de Inori, extraída del capítulo 4 de su versión manga.

Desde hace mucho tiempo he visto desde lejos la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, pero en realidad nunca hice nada para apoyarlos. De hecho, siempre me resultó muy difícil entenderlos. ¿Y cómo hacerlo? Yo no viví sus frustraciones, sus batallas, ni sus deseos...

Sin embargo, esta obra me ayudó a entenderlos muho mejor. Y, aunque la historia entera me gustó, hoy quiero hablar específicamente a una escena del capítulo 1 del primer volumen de I’m in love with the villainess, una escena donde la sexualidad de la protagonista es cuestionada frente a sus amigas y a su interés amoroso, y donde ella abiertamente narra al lector todo lo que siente y experimenta, desde la perspectiva de una queer (como ella se refiere a si misma).

Introducción a la obra

Banner web de “I’m in love with the villainess” para el manga en ingles, diseñado por Seven Seas Entertainment.

Hace un par de semanas conversamos un poco más sobre esta historia. Pero igual démosle un repaso rápido:

I’m in love with the villainess” sigue la historia de una joven oficinista que acaba de morir. Pero lo que encuentra en la muerte no es el cielo o el infierno, sino una nueva vida como Rae Taylor, la protagonista de “Revolution”, su videojuego favorito 😅

Allí, como dicta el juego, ella asistirá a la academia real junto a los adolescentes con el mayor potencial mágico del reino, conocerá a los tres príncipes, y tendrá la oportunidad de enamorar a uno de ellos para obtener su “final feliz”. Mientras tanto, Claire François, la villana de la historia, se encargará de sabotear su paso por la academia, con el fin de obligarla a abandonar 🔥

Pero... ¿Por qué dar rodeos? El título lo dice todo. Rae no quiere estar con los príncipes, ella solo quiere estar con Claire 😆 Así que hará todo lo que esté a su alcance para cambiar la historia, y salvar a Claire de su cruel destino...

(Pero no sin disfrutar cada minuto junto a ella 😅)

Contexto de la escena

Personajes de “I’m in love with the villainess” que participan en la conversación. Ilustración oficial de Hanagata para el primer volumen de la novela ligera.

Esta escena se desarrolla con cuatro personajes:

  • Rae Taylor: Protagonista, una oficinista reencarnada en una adolescente de preparatoria. Recientemente se convirtió en sirvienta de Claire François. No esconde su amor por ella, y suele bromear mucho con eso.
  • Misha Jur: Mejor amiga de Rae Taylor, son amigas de la infancia y siempre estudiaron juntas. Pero nuestra actual protagonista obtuvo sus recuerdos de otra vida solo meses atrás.
  • Lene Aurousseau: Sirvienta de Claire desde los 7 años, compañera de trabajo de Rae Taylor, dos años mayor que el resto de los personajes. No pertenece a la academia, pero puede entrar a acompañar a Claire para ayudarla con algunas cosas. A pesar de su relación maestro-sirviente, ambas son amigas muy cercanas.
  • Claire François: Villana original de la historia, e interés amoroso de la protagonista. Una bravucona que no pudo intimidar a Rae, y quien se vio forzada a aceptarla como sirvienta por ordenes de su padre. Le incomoda el comportamiento de Rae hacia ella, y le molestan sus bromas (?)

Las cuatro se encontraban en la cafetería de la academia para almorzar, cuando de pronto Misha lanza una bomba:

“Oye Rae... ¿Tú eres lo que ellos llaman Gay?”

Todas sorprendidas ante la impactante pregunta de Misha. - I’m in love with the villainess (manga) capítulo 7.

Lene y Claire casi se ahogan con la comida. Intentaron disuadirla de que una pregunta así solo podía salir mal, o al menos debía hacerse en un entorno más privado. Sin embargo...

“No me molesta” Dice Rae. “¿Quieres escuchar mi respuesta?”

Algunas personas evitan hacer esa pregunta por respeto, otras por temor a la respuesta, y otras por temor a hacer daño. Pero piénsenlo por un momento: ¿Cómo se sentirían si alguien muy cercano a ustedes tuviera miedo de preguntarles si les gusta un chico o una chica?

Esa pregunta se convirtió en taboo a causa del rechazo que sufría la comunidad LGBTQ+. Antes, ser homosexual era mal visto. Quienes admitían serlo eran fuertemente rechazados por la sociedad, y eso convirtió a la pregunta en un punto de quiebre: la transición de ser aceptado, a ser rechazado.

Podemos hacer poco por las antiguas victimas de este maltrato, pero si podemos evitar que el ciclo de odio se siga repitiendo. Así que, si queremos demostrar que los aceptamos en nuestra sociedad, entonces ¿No deberíamos tratar este tema con más normalidad? ¿Quizás como algo más natural en lugar de algo que deba guardarse en secreto?

Ojo, no me malinterpreten, tampoco vamos a ir por la vida preguntándolo a gritos en mitad de una plaza. Tenemos que tener claro el contexto, y también recordar que alguien joven, con menos de 21 años, probablemente aún está descubriendo su respuesta 😅

En fin, la pregunta cambia de tonalidad dependiendo de quien eres (padre, hermano, amigo, pareja), de a quien preguntas (joven, adulto), y de la intención con la que haces la pregunta. Sin embargo, es importante que tratemos esto con la normalidad que se merece. No debemos permitir que nuestros seres queridos sientan la necesidad de esconderse de nosotros. Si les damos la oportunidad de amar y ser felices, ellos le devolverán el favor al mundo entero 😊

(Por cierto, si eres joven y estas leyendo esto, te recomiendo que tengas paciencia y no pienses en absolutos. Yo mismo no tuve total certeza de que era heterosexual hasta que tuve más o menos 21 años 😅 date la oportunidad de sentir sin ponerle una etiqueta a lo que eres o a lo que sientes. Esta bien si decides llamarte pansexual, heterosexual, queer o cualquier otra; pero dale un nombre luego de que te conozcas mejor, y entiendas bien que es lo que buscas en ti mism@, y en una pareja 😉)

“¿Por qué te alejas de mí?”

Volvamos a la conversación un momento...

“Mm... Pues, no estoy segura, pero es probable. Nunca he sentido algo así por un hombre.”

Esa fue la respuesta de Rae a la pregunta bomba de Misha. Sin embargo, acto seguido, Claire se alejó de Rae unos centímetros sobre su asiento.

Claire, confundida, se distancia intuitivamente de Rae. - I’m in love with the villainess (manga) capítulo 7.
“¿Por qué te alejas de mí?” Preguntó Rae.

”Porque me preocupa lo que me vas a hacer.”

”Pero yo no voy a hacer nada.”

”Si, claro.”

¡Ouch! Eso no debe sentirse bien... Digo, Rae fue honesta con sus amigas sobre como se sentía, y a cambio, ¿Una de ellas se alejó de inmediato? Eso no está bien, en especial porque esa repuesta no cambia quién es ella, ni lo que ha hecho. Rae solo compartió como se sentía con ellas ¿Por qué habría de cambiar su comportamiento por eso?

Sin embargo, la reacción de Claire no es tan inusual. De hecho, es un prejuicio muy común. Y el autor de esta obra lo explica en la narración de Rae:

El mundo de donde vengo a menudo pensaba que los homosexuales intentarían conquistar a todos los miembros del mismo genero, como un depredador que caza indiscriminadamente. Por eso, era común para la gente decir cosas como “Pues, no intentes conquistarme” cuando descubrían que eras gay.

Sin embargo, pensar de ese modo es tan irracional como pensar que un hombre, por ser hombre, intentará conquistar a cada mujer que se cruce con él 😅 Sin embargo, permítanme mostrarles la reacción de Misha ante la situación.

“Señorita Claire, usted está siendo prejuiciosa. Y me atrevería a decir que su actitud es discriminatoria”

”¿Qué? ¿Por qué?”

”Piénselo un momento. Usted es heterosexual ¿Verdad?”

”¡Por supuesto!”

”Y le gusta el maestro Thane ¿Verdad?” Agregó Rae.

”Rae, no interrumpas. Calla un minuto.” Respondió Claire de golpe. Parecía genuinamente molesta, así que Rae contuvo su lengua. Luego Misha continuó diciendo.

”¿Cómo se sentiría usted si un chico le dijera ‘no intentes conquistarme’?”

”¡¿Cómo se atreve a pensar que estoy tan desesperada?!”

”Precisamente. Sin embargo, así es cómo usted acaba de tratar a Rae.”

”Oh...” Claire parecía impactada por las palabras de Misha. A pesar de su personalidad combativa, incluso ella se tomó un momento para pensar al respecto.

Misha lo comprendió todo de inmediato, y confrontó a Claire a pesar de la diferencia en sus estatus sociales (Misha es una plebeya y Claire una noble cercana a la familia real). Ese pequeño acto de valor eliminó aquel prejuicio en Claire, y permitió que Claire y Rae pudieran seguir conviviendo sin mayores problemas 🙂

Sin embargo, les invito a pensar un momento en lo que habría pasado si Misha no hubiera alzado la voz en ese momento... Claire probablemente habría evitado más a Rae desde ese momento en adelante. Las cosas habrían sido muy incomodas entre ellas a partir de allí, y habría sido más dificil alcanzar la profunda amistad que ambas cultivarían más adelante...

Las personas LGBTQ+ solo difieren de otros en sus preferencias; Ellos no son más lujuriosos que otras personas, y ellos no buscan sexo o romance indiscriminadamente.

Así que rompamos con ese prejuicio de una vez, y no permitamos que las siguientes generaciones lo hereden. El futuro lo construimos con nuestras propias manos, con nuestras palabras y nuestros actos; y cada aporte cuenta.

“Eso solo significa que el genero es irrelevante para ella”

Dejaré de nuevo que la conversación los ponga en contexto:

“B-bueno... Es solo que a Rae le gustan las mujeres también, supongo.” Dijo Lene, la otra sirvienta de Claire y compañera de trabajo de Rae. “Eso solo significa que para ella el genero es irrelevante en el amor”.

”Eso no es cierto.” Dijo Rae.

”¿Qué?”

”El genero si es relevante.”

”¿D-de verdad?”
Rae afirmando a Lene que el género si es relevante cuando se trata de romance. - I’m in love with the villainess (manga) capítulo 7.

Hay variedad de orientaciones sexuales. Para algunas personas, tu genero no es tan relevante como tu personalidad, o tu historia. Pero si lo es para otras.

Rae no se sentía atraída hacia hombres, nunca lo había hecho. Y no es extraño. De hecho, esta es la realidad para la mayoría de los heterosexuales. Así que ¿Por qué no puede serlo también para homosexuales?

El genero no siempre es importante. Pero gran parte del tiempo si lo es. Muchas personas dudan cuando se les habla de homosexualidad. Llegan a pensar que se trata de una fase, de curiosidad, o de un gusto ambiguo que puede cambiar en el futuro. Pero si no dudamos cuando un chico gusta de una chica, entonces ¿Por qué dudar cuando un chico gusta de otro chico?

“Ya veo... Supongo que en realidad no sé mucho sobre estas cosas.”

”No te preocupes, eso es normal. No hay muchas oportunidades para aprender”

“Estoy acostumbrada a que mi amor no sea correspondido”

Claire incomoda frente a los sentimientos de Rae - I’m in love with the villainess (manga) capítulo 7.

Esta es probablemente la parte más difícil de la conversación...

“¿Hay algún comportamiento ofensivo que deba cambiar?” Preguntó Lene, insegura luego de comprender su desconocimiento sobre el tema.

”No, no te preocupes. Yo soy feliz solo de consentir a la señorita Claire todos los días.”

”¡Es porque dices cosas como esa que me preocupo!” Se quejó Claire.

”Simplemente amo bromear contigo.” Dijo Rae entre risas, pero estaba riendo sola. Luego notó que Misha la miraba con ansiedad en sus ojos.

”Rae... Tú...” Empezó a decir. Rae entendió por donde venía la pregunta, y evitarla había sido la razón para no hablar de esto antes.

”Está bien, está bien. Ya estoy acostumbrada a que mi amor no sea correspondido.”

El amor no es fácil para nadie. Sin embargo, se complica más cuando incluimos la orientación sexual en la formula.

Pónganse un momento en los zapatos de Rae Taylor: son una chica que no se siente atraída hacia hombres, probablemente se han enamorado en más de una ocasión; sin embargo, su amor nunca tuvo una oportunidad. Fueron rechazadas antes de si quiera intentarlo, porque el objeto de su amor simplemente no se sentía atraído hacia otras mujeres.

Lo explicaré en números: Según la encuesta global LGBT+ Pride 2021 realizada por la multinacional de investigación de mercados Ipsos, en promedio, el 70% de la población global afirma sentirse exclusivamente atraída al sexo opuesto, mientras que otro 13% afirma sentirse principalmente atraída al sexo opuesto... Eso quiere decir que, de cada diez personas, solo dos o tres estarían considerarían a alguien del mismo genero como una posible pareja romántica.

Esa es quizás una de las realidades más dolorosas de ser homosexual, especialmente durante la juventud. Por que indudablemente nos enamoramos, pero tu genero puede hacerte perder la batalla antes de empezarla...

Existen formas de lidiar con esto en la adultez. Puedes encontrar espacios dedicados a personas que compartan tus gustos, o crearlos tú mismo. La experiencia también te enseña a manejarte en tu entorno, a leer mejor el ambiente, y las personas. Pero la vida romántica de un homosexual puede ser más difícil de lo normal mientras es joven.

Cuando eres queer y te enamoras de alguien que nunca podrá corresponderte, su comportamiento usualmente será más intimo contigo que con alguien del sexo opuesto. Pero cuando te das cuenta de que lo que sientes es amor, sientes que eso solo los aleja más y más de ti.

Si te encuentras con este problema una y otra vez, antes de darte cuenta, puedes convertirte en el tipo de persona que no puede más que reírse de su impotencia. No todos terminan así, por supuesto. Pero yo sí lo hice.

Sería mucho más fácil si solo me enamorara de otra lesbiana, pensé. Pero el amor es algo que sientes, no algo que eliges.

Esos son los últimos pensamientos de Rae que el autor comparte con nosotros durante esta escena.   Ambos explican mucho por si solos. Ahora, para terminar, permítanme mostrarles como termina la conversación...

“¡Así que te rendiste con la señorita Claire?”

”Como que quieres cubrir todo hoy ¿O no Misha?”

”Lo siento, no deseo incomodarte.”

”No te preocupes, no es el caso... Pues, creo que sí me rendí de algún modo pero, de otro modo, tampoco me he rendido.”

”¿Que quieres decir?” preguntó Lene

”No espero que la señorita Claire corresponda a lo que siento. Ella está interesada en alguien más, y deseo apoyarla en eso. Soy feliz solo estando junto a ella. Es solo que...”

”¿Qué?” Preguntó Claire, agregando su pregunta.

”Es solo que... Creo que sería casi imposible para mi rendirme por completo en usted, señorita Claire.” Dijo Rae intentando bromear para ocultar su frustración. Nadie rio junto a ella. Rae sintió la necesidad de detener la conversación. “De cualquier modo, por favor continúe actuando igual que siempre. Estoy feliz con las cosas como están ahora mismo.”

”Ya veo...”

”Por supuesto, es bienvenida a enamorarse de mí cuando usted quiera.”

”No lo haré.”

”Por supuesto que no...”

Cierre

Los personajes marchándose del comedor. - I’m in love with the villainess (manga) capítulo 7.

Esta escena fue sumamente reveladora para mí. Como dije al principio, yo no pertenezco a la comunidad LGBTQ+. No entendía como ellos se sentían, y quizás nunca lo haga. Pero me interesa que ellos se sientan aceptados. Todos los seres humanos nacemos con un potencial increíble, y todos merecemos una estancia agradable en este mundo 🙂 (especialmente porque un ser humano feliz y bien educado es tanto un colaborador activo, como un multiplicador de felicidad 😉)

Historias y escenas como esta nos dan la oportunidad de aprender y comprenderlos un poco más 🙂 De hecho, esta escena me impactó tanto que no resistí el deseo de compartir lo que aprendí 😊

Ayúdame a compartir este artículo con otras personas. Todos necesitamos oportunidades como esta para aprender más sobre el tema 🙂

(Y en serio les recomiendo probar esta historia. Aquí les dejo los enlaces a la novela ligera y el manga por si se animan 😉)

Atte.

Jhonkar Sufia (@mistofjoy)