Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 12
Un villano que nace del rencor: El Grinch
Las historias navideñas siempre dejan una lección. Pero es hora de ver las lecciones menos aparentes del villano que robó la navidad 😉
Creado el 22 de diciembre del 2022
Los villanos son personajes muy interesantes 🙂 En una historia, los villanos son un recurso que los autores usan para forjar a sus héroes. Ellos son una barrera que los obliga a pasar a la acción, a esforzarse, a unir fuerzas y a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Siempre que una historia está estancada, solo basta con que un villano sacuda el tablero para que los héroes regresen a la acción 😆
Pero los villanos no son un simple recurso literario. Son personajes completos con un pasado, con metas y motivaciones que los llevaron a oponerse a los héroes. Sin embargo, ¿cómo nace un villano?
Digamos que algunos pocos “nacen”, pero la mayoría se convierten en villanos a lo largo de sus vidas. Muchos surgen, por ejemplo, a causa de desórdenes de personalidad que no recibieron tratamiento. Otros son una combinación de objetivos ambiciosos, muchísima determinación y escasos valores humanos 😅 Sin embargo, hay un tercer grupo que me llama mucho la atención, y son los villanos que nacen de un trauma 🙃
Este grupo es especial porque su trauma se convierte en su motivación. Su trauma les da un propósito, los llena de odio, miedo, y rencor, les brinda una determinación inquebrantable, y usualmente los lleva por el camino equivocado… Al final, creo que este es el peor caso de los tres, y también el más llamativo, porque es el único villano por el que es fácil sentir empatía 😅
El día de hoy, quiero mostrarles la historia del Grinch del Dr. Seuss. O, más bien, el Grinch de la película live-action del 2000, adaptada de la obra original del Dr. Seuss 😁 Decidí usar esta versión porque le da vida al pasado del Grinch, dejándonos ver el antes, durante, y después de su carrera como villano 😉
(P.S. El grupo de villanos que “nacen” es el de “criaturas no humanas cuyas motivaciones no podemos entender”, estilo Cthulhu 😅 No pienso indagar mucho en este grupo, pero funciona más o menos así: los humanos somos villanos para las ardillas porque ellas no pueden comprender, ni tolerar, nuestro motivo para cortar árboles 🙃).
Índice
¿Qué es “Cómo el Grinch robó la navidad”?
Primero repasemos la historia 🙂 “How the Grinch Stole Christmas” es un libro para niños que fue escrito e ilustrado por el Dr. Seuss. Se trata de un clásico publicado por primera vez en 1957, y que ha sido adaptado a numerosos formatos desde entonces.
La historia habla de una navidad en villa Who, un pueblo pequeño poblado por criaturas fantásticas llamadas Who (”Quienes” en español). Allí, todos aman la navidad y la celebran cada año con mucha alegría. Todos menos el Grinch, un peculiar Who de color verde que la odia con todo su pequeño corazón.
Año tras año, el Grinch se ve forzado a tolerar las festividades. Sin embargo, una navidad, el Grinch tiene una brillante y muy cruel idea: Si la navidad se trata del festín navideño, regalos y decoraciones, entonces él lo robaría todo para deshacerse de la navidad.
La historia es muy similar en todos sus formatos. Pero, para el artículo de hoy, decidí basarme en el Grinch de la película live-action del 2000, ya que esta profundiza mucho más en la historia del Grinch y, por lo tanto, es ideal para el análisis de hoy 😊
El villano que robó la navidad
Ya que entramos en contexto, es hora de entender quién es el Grinch, por qué hizo lo que hizo, y qué lo llevó a arrepentirse y reparar su error.
¿Qué es el Grinch?
El Grinch es un Who, al igual que todos los habitantes de villa Who 🙂 Sin embargo, el Grinch también es un personaje único con habilidades muy impresionantes 😃 Es más, hagamos una lista de las cosas que lo hacen especial 😁
- Es el único Who con piel y cabello de color verde. De hecho, en esta versión de la historia, es el único con pelaje en todo el cuerpo, incluso desde niño.
- Tiene una increíble fuerza física. Lo demostró varias veces durante la película, y llegó al extremo de poder alzar solo con sus brazos un trineo de metal que contenía regalos, arboles de navidad, decoraciones y comida navideña de una ciudad pequeña.
- Es un autodidacta impresionante. Vivió en reclusión desde pequeño, pero aún así logró construir una guarida impresionante en el interior de una montaña, y parecía muy capaz de reparar y construir cosas con lo que encontraba en la basura.
- Su cuerpo es sorprendentemente resistente. Lo vimos resistir castigo físico sin mayor problema en la película, e incluso demostró ser capaz de masticar y consumir desechos peligrosos, vidrio y cerámica.
Francamente, el Grinch podría intercambiar golpes con varios villanos de Batman y salir ganando 😅 Sin embargo, estas habilidades super-humanas nunca lo afectaron 🙂 El Grinch me pareció un niño normal y sano cuando era joven, y nunca usó sus poderes para hacerle daño a alguien; incluso cuando era rencoroso y solitario, se limitó a jugarle bromas inofensivas (pero de mal gusto) a los ciudadanos de Villa Who.
Su problema, en realidad, fue el trauma que sufrió de niño y una vida que lo reforzó 🙃
El pasado del Grinch
El Grinch fue especial desde que era muy pequeño, portador de gran fuerza e intelecto, y con una apariencia única entre los Who. Y, pues, seguro ya imaginan que, sin un buen liderazgo y orientación en el colegio, eso se traduce en acoso escolar 😣
La gota que derramó el vaso ocurrió durante un intercambio de regalos en el colegio. Él trabajó mucho por un regalo artesanal impresionante, pero se lastimó intentando rasurar su pelaje en un intento por lucir “mejor”. Sin embargo, él solo ganó las burlas de sus compañeros, y su brillante trabajo fue por completo ignorado. Así que, en un arranque de ira y tristeza, el Grinch huyó del colegio. Usó su increíble fuerza para llegar a la cima de la montaña al norte del pueblo, en un intento por alejarse de las personas que lo hirieron.
Sin embargo, el Grinch no volvió 🙃 Encontró en el interior de la montaña el depósito de basura de la ciudad, un lugar a donde iban todos los regalos de navidad que la gente desechaba. Así que permaneció allí, solitario y rencoroso, mientras construía entre la basura un lugar que él pudiera llamar hogar, lejos de los crueles y desagradecidos Who.
Robando la navidad
El rencor y la soledad pasaron factura. El Grinch se convirtió en una persona odiosa y aparentemente cruel. Sin embargo, nunca usó sus dones para causarle daño a los Who. Al contrario, se limitó a jugarles bromas de mal gusto. Y, a pesar de su personalidad, incluso adoptó un perro que vivía con él 🙂
Sin embargo, la navidad siempre sería una temporada difícil para él, ya que sería un recordatorio permanente del trauma que lo llevó a la reclusión. Así que, en estas épocas, su mal humor se volvía más intenso, y sus bromas mucho más frecuentes.
Sin embargo, una navidad, una experiencia en villa Who lo llevó a revivir su trauma. Y, en medio de un ataque de ansiedad, tuvo una oscura idea: Robar la navidad y deshacerse de ella de una vez por todas.
El Grinch construyó un trineo y entró en acción justo después de que Santa completara su tarea. Entró en cada casa de la villa y robó regalos, decoraciones, comida navideña y árboles de navidad. Llenó un saco enorme con todo lo que robó y lo llevó a la cima de la montaña, donde lo dejaría caer con el fin de destruirlo.
Reparando su error
Sin embargo, el Grinch esperó hasta que la villa despertara, deseoso de escuchar sus sollozos. Sin embargo, eso no fue lo que escuchó. En lugar de llanto y desesperación, escuchó a los Who cantando juntos una alegre canción de navidad.
El Grinch entró en pánico. Él había robado la navidad, nadie obtendrá regalos ni cena navideña ese año. ¿Por qué, entonces, estaban celebrando?
Fue aquí cuando el Grinch tuvo una epifanía: ¿Quizás la navidad no se trata solo de los regalos? ¿Quizás los Who sí pueden ver más allá de las apariencias? Solo estas dos cosas lo hicieron sentir empatía por los Who. Él no deseaba hacerles daño, pero su plan les arrebató algo que los llenaba de alegría, y eso era igual de malo.
Así que el Grinch tomó su decisión. Subió al trineo y regresó a villa Who con los regalos intactos, regresó todo lo que robó y se entregó a la ley por lo que había hecho. Pero, para su sorpresa, los Who no lo juzgaron. Al contrario, lo recibieron con amabilidad. Y, por primera vez, el Grinch disfrutó una navidad junto a todos los Who.
#Lecciones
Hora de repasar las lecciones que nos deja el Grinch 😁
Lección #1: Ve más allá de lo material
Quería aprovechar la oportunidad para hablar sobre de esto 😅 El Grinch estaba muy molesto por el materialismo de los Who, y tiene algo de razón. Algunas personas le dan mucha prioridad a cosas materiales como el dinero y los lujos, y en el camino olvidan las cosas que de verdad importan.
¿Qué es más importante?
- ¿Tener un trabajo que disfrutes o un trabajo que odies pero pague más?
- ¿Dormir bien en la noche o hacer algo ilegal que te de más dinero?
- ¿Tener salud o sacrificarla en un trabajo que te hace daño a cambio de más dinero?
- ¿Comprar un carro más lujoso o viajar en familia?
- ¿Ofrecer un regalo costoso o un regalo que la otra persona aprecie de verdad?
Recuerden que los gobiernos y los bancos se benefician cuando gastamos, así que harán lo posible por convencernos de gastar 😅 Sin embargo, hay cosas que el dinero no puede pagar como buena salud, la satisfacción de trabajar en lo que amas, despertar de una buena noche de sueño, compartir con tus seres queridos, u ofrecer un regalo que venga del corazón 🙂
Sí, necesitamos dinero. No tiene sentido rechazarlo. Pero no lo conviertas en el centro de tu vida, y evita hacer tu vida menos alegre solo para conseguir más dinero. Recuerda: la vida no se trata de alcanzar una meta, sino de disfrutar el camino 😊
Lección #2: No te aisles en tu tristeza, busca apoyo
Esto es difícil, pero muy importante.
Verán, existe algo que yo llamo el “espiral de autodestrucción”. Ese es el nombre que yo le doy a esa tendencia que tenemos de dañar aspectos de nuestra vida que están bien cuando uno de ellos no lo está 🙃 Por ejemplo, cuando alguien es despedido de su trabajo, y en su despecho termina arruinando la relación con su pareja romántica 😣
En el caso del Grinch de la película del 2000, quizás las cosas no salieron bien en la escuela, pero otros aspectos de su vida probablemente estaban bien… Las señoras que lo criaron parecían muy amables y tolerantes, es probable que haya tenido buenas calificaciones en la escuela, y quizá incluso algún amigo. Pero él solo lo abandonó todo y se fue a la montaña, dañando en el proceso todo lo demás que podía estar bien 🙃
Cuando permitimos que el espiral empiece, todo a nuestro alrededor empieza a caer en pedazos. Eventualmente alejamos a nuestros seres queridos y nos aislamos en nuestra amargura. Y pocos tienen el valor de reparar lo que dañaron mientras estaban en el espiral 😣
En fin, profundizaré más sobre el espiral con otra historia más adelante. Pero la lección que quiero compartirte es que:
- Desarrolla tu inteligencia emocional. Necesitas identificar tus emociones para que puedas detenerte a ti mismo antes de entrar en el espiral de autodestrucción.
- Cuando identifiques que entraste en un ataque de pánico, ansiedad o ira, entonces detente. Limita tu interacción con otros hasta calmarte. Busca un espacio tranquilo y concéntrate en tu respiración por unos minutos. Intenta relajar tu respiración y contar tus exhalaciones, eso te ayudará a controlar el espiral.
- Cuando estés listo para interactuar de nuevo con otros, entonces busca apoyo. Compartir tiempo con tus seres queridos y hablar de tus problemas siempre ayuda. Pero también puedes ir a terapia si necesitas algo más de ayuda.
En mi opinión. El Grinch no debió huir a la montaña. En cambio debió ir a casa, llorar un rato, conversar el problema con sus madres, y trabajar poco a poco en una solución. Y claro, yo sé que no siempre es tan fácil. Pero seguro había algo mejor que crecer aislado en un vertedero 🙃
Lección #3: Hazle frente a la soledad
Ya tocamos este tema antes, pero está bien recordar que no podemos ir solos por la vida 😅 Las relaciones humanas son sanas, y pueden tener un efecto muy positivo en las personas 🙂 Además, la soledad es muy triste, y enloquecedora además 🙃 Solo vean como estaba actuando el Grinch en la película 😅
Es siempre buena idea tener al menos un círculo pequeño de amigos y seres queridos a quienes podamos recurrir, aunque sea para hablar y pasar el rato 🙂 Por supuesto, estas relaciones requieren de tiempo y esfuerzo luego de que abandonas la universidad. Pero cultivar las relaciones correctas puede ser muy positivo para tu vida 🤗
Lección #4: Ten el valor de reparar tus errores
Todos cometemos errores tarde o temprano. Algunos serán pequeños, otros serán más grandes, y todos tendrán consecuencias… Sin embargo, no repararlos es, muchas veces, un acto de cobardía.
De hecho, el error del Grinch es un buen ejemplo. Él robó la navidad. Pero, cuando comprendió su error, él hizo lo posible por repararlo. Y, a cambio, la villa le agradeció y lo incluyó en las festividades 🙂
No siempre será tan fácil. Pero si algún día caes en el espiral de autodestrucción y terminas aislándote, entonces ten el valor de arreglar las cosas, y comprométete a regular tu comportamiento en una futura ocasión.
Verás, las personas que lastimas en el espiral por lo general no quieren que la relación muera. Al contrario, suelen desear que las cosas salgan bien, pero un comportamiento negativo de tu parte puede crear distancia entre ambos. Y si nunca tomas la iniciativa y lo reparas, entonces la relación se enfría, y podrías, por error, sacar de tu vida a una pareja, a un amigo, o a un ser querido.
El espiral existe, y quienes lo consienten ven como su vida poco a poco se vuelve más miserable. Aprende a detectarlo y detenerlo a tiempo. Y prepárate para corregir las consecuencias cuando por error caigas en uno.
(He visto varios ejemplos en diferentes historias. Hablaremos sobre ellos en futuras entregas, así obtendrán más herramientas para lidiar con el espiral 😉).
En el futuro profundizaré un poco más sobre el espiral y sobre la inteligencia emocional 🙂 Mientras tanto, ¿conoces otras versiones del Grinch? Creo que su pasado cambia con cada iteración 😅 ¿Alcanzaste a ver una lección que yo no vi? 😉
Entre otras cosas, debo informarles que una vez más debo cambiar de proveedor para distribuir los newsletters 😅 Justo por eso fue que esta edición llegó un día tarde 😓 Verán, he estado trabajando con Revue (de Twitter) los últimos tres meses, pero decidieron cerrar el producto luego de que Musk compró Twitter 🙃
Por lo tanto, esta será la última edición con Revue. Y, a partir de enero 2023, empezaré a distribuir el newsletter en español con Substack 🙂 Lo probé este mes con la versión en inglés y está bien chévere 😃 Además, tiene una App para teléfonos dónde pueden leer los newsletters, e incluso una sección de discusión donde podemos debatir los artículos y hablar de otras cosas 😁
Les deseo a todos una feliz navidad y un feliz año nuevo 🤗 Nos vemos en enero con una nueva historia y una nueva lección 😉
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).