Aprende de la ficción > Temporada 1 > Cap. 8
El poder que esconde la religión: One Concern (Iconoclasts)
Las religiones existen desde que aprendimos a escribir, y llevaron nuestras comunidades al siguiente nivel… Pero, ¿qué las hace especiales? ¿Y qué podemos aprender de una religión ficticia?
Creado el 21 de octubre del 2022
El tema de las religiones es muy interesante, pero es difícil conversar al respecto gracias a que se cruzan muchas ideologías y formas de pensar 😅 Por eso, hoy hablaremos de una religión ficticia. El One Concern del videojuego Iconoclasts 😁
Sí, el One Concern tiene un rol de villano, y quienes conocen el juego saben cómo terminó eso 😅 Sin embargo, es el ejemplo perfecto para hablar sobre religión de forma imparcial, respetuosa y constructiva 😉
Índice
Introducción a Iconoclasts
Hace un par de semanas les presenté Iconoclasts. Pero, como siempre, nunca está demás un pequeño repaso antes de empezar 😉
Iconoclasts se desarrolla en un mundo Teócrata, completamente bajo el dominio de una religión llamada “One Concern” (”Un interés” / “Una preocupación”), que además cuenta con ejércitos, tecnología de punta, soldados super humanos, y una líder aún más poderosa que todos conocen como “Madre”.
Las órdenes del One Concern son absolutas. Pero una de ellas es peculiarmente dolorosa: La ciencia está prohibida. Solo aquellos con licencia pueden practicar y estudiar ciencias, y solo pueden hacerlo en las instalaciones del One Concern, donde pueden ser monitoreados.
Así es como llegamos a nuestra protagonista. Robin era una mujer joven que creció en una familia de científicos, a las afueras de un pequeño pueblo cerca del bosque. Su padre fue mecánico con licencia, y su hermano mayor era químico. Ella aún era muy joven para obtener su licencia, pero heredó el amor por la mecánica de su padre. Disfrutaba aprender como las cosas funcionaban, y le encantaba ayudar a su pueblo con lo poco que había aprendido (aunque fuera ilegal).
Sin embargo, un día, dos agentes del One Concern visitaron su hogar. Descubrieron que reparaba cosas sin licencia, y aquello fue suficiente para sentenciarla a morir 🙃 Solo la ayuda de una joven bandida la salvaría de su condena, pero su escape la alejaría mucho de su hogar…
Así fue como empezó el viaje de Robin, un viaje que la llevaría a conocer tanto a la rebelión como al próximo líder del One Concern, a descubrir la profunda oscuridad detrás de la religión, y a romperla desde sus cimientos en un intento desesperado por salvar a su mundo y a sus seres queridos.
Preguntas sobre la religión
Antes de hablar del One Concern, hablemos un poco sobre la religión en general. Así no quedarán cabos sueltos cuando entremos en materia 😉
¿Por qué existe la religión?
Fácil: las religiones nacieron para explicar lo inexplicable y para unir a personas con valores (y creencias) similares.
Los niños empiezan a cuestionar todo desde muy pequeños, ¿verdad? Eso es porque cuestionar está en la naturaleza humana, y ha sido así desde mucho antes de que los humanos empezaran a escribir. Nuestros ancestros se preguntaban de dónde venía el agua, el sol y las estrellas; y muchos pensaban tener la respuesta.
Pero la clave de todo es que necesitábamos formar comunidades para sobrevivir, y compartir creencias nos daba algo en común que nos unía como familias, tribus, ciudades y naciones 🙂 De hecho, muchos en el pasado adoptaron creencias ajenas con el fin de integrarse 😅 Tener creencias, intereses, valores en común nos hace pertenecer, incluso hoy 😁
Por eso la religión ha sido tan importante para nuestra especie. La religión nos unió, potenció nuestra creatividad, alimentó nuestra curiosidad, y nos ayudó a crecer en lo que somos hoy 🙂
¿Qué caracteriza a una religión?
Piensa un momento en cuántas religiones ha tenido el mundo real. Tenemos religiones cristianas, islámicas, budistas y étnicas; sin mencionar un sin fin de mitologías, cuyo único problema es que ya no tienen seguidores 😆 Puedes echarle un vistazo a la lista de religiones que recopiló la Wikipedia si quieres un número más específico 😉
Sin embargo, todas las religiones tienen algo en común: sus miembros comparten, enseñan y defienden un mismo conjunto de creencias y valores, que pueden venir de escritos o de las enseñanzas de una o varias personas.
Pero ¿de dónde nacen esas creencias? y más importante ¿qué tan reales son?
¿Puedo creer en la religión?
Los humanos somos curiosos por naturaleza, pero también somos artistas por naturaleza 😁 Quienes iniciaron una religión quizás sí se reunieron con Dios, quizás hablaron con un extraterrestre, quizás tuvieron un sueño muy especial, o quizás solo tenían una imaginación muy activa 😅
No importa si lo hicieron para ayudar a otros, para manipularlos, o solo como expresión artística. Al final, la religión toma forma de un modo u otro gracias a una verdad indiscutible:
“Una mentira que se dice una vez sigue siendo una mentira. Pero una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad” (hasta que se demuestre lo contrario).
Esto lo dijo Joseph Goebbels, el jefe de campaña de Hitler y uno de los principales lideres del nazismo, una ideología extremista que reunió a un número increíble de seguidores fieles, casi como una religión moderna 😅 (yo agregué el segmento entre paréntesis 😉).
Y, al final, ese es el problema 😅 Decimos que la mitología griega es falsa porque podemos probar que no existieron criaturas mitológicas como los minotauros o los grifos. Pero, en muchos casos, no tenemos forma de comprobar si una creencia es verdad o mentira 🙃 Así que cada quién elige si creer, o no 😅
Pero quiero que te lleves una reflexión de todo esto: Las religiones parten del relato de un ser humano. No importa si habló con Dios o no, la realidad es que un ser humano lo escribió. Un ser humano que pudo malinterpretar el mensaje, y cuyos valores y paradigmas seguramente influyeron en lo que escribió 😅
Es por eso que puedes encontrar casos como la biblia, dónde en el libro de Deuteronomio se aprueba la pena de muerte por lapidación (lanzar piedras a alguien hasta matarlo) en el caso de adulterio 🙃
Todos los escritos deben interpretarse en el contexto de la época en el que fueron redactados. De hecho, el error está en no actualizarlos, adaptarlos a la época actual o agregar nuevos 😅 Y no ayuda que ahora hay una especie de síndrome del impostor masivo que impide que miembros más recientes contribuyan a los fundamentos de una religión 🙃 (¿o será que los líderes religiosos no quieren nuevas contribuciones? 🤔).
(Dato curioso: en la biblia, en el libro de Juan, se muestra una instancia dónde Jesucristo se alza en contra de la lapidación. Esto sirve como una actualización de las creencias, y elimina la lapidación como una práctica tolerable en su religión 😃 ¿Ya lo ven? ¡A esto me refiero con actualizar las creencias! Buen trabajo Jesús y Juan 😉👍).
¿Cómo crece una religión?
Muchas personas buscan consuelo, muchas desean entender lo desconocido, muchas buscan pertenecer a algo más grande que ellos, y otras desean enseñar a otros algo que a ellos les ayudó. Así nacen y crecen las comunidades. Después de todo ellas existen para eso y para mucho más.
Sin embargo, una comunidad es la unidad más fuerte que podemos construir los seres humanos, y hay quienes desean ese poder para alcanzar sus propios objetivos. Por ejemplo:
- En los antiguos reinos de Egipto, China, Israel y Japón se asoció a la familia real con dioses (lo que facilita la obediencia de su pueblo y “justifica” su estatus). Y no fueron los únicos que hicieron algo parecido. En realidad, hay un montón de naciones que usaron la religión para liderar pueblos.
- El antiguo reino de Israel también emprendió guerras y masacres que fueron “autorizadas” por su deidad. Lo mismo ocurrió en la Grecia antigua contra disidentes de Apolo, en las guerras sajonas que emprendió Carlomagno, en las cruzadas y en muchas, muchas otras. Wikipedia tiene una lista, por si quieren verlas todas.
- En el siglo XVI, Martín Lutero inició un movimiento para detener a los líderes católicos que vendían bulas de indulgencia para financiar sus proyectos y su estilo de vida (vendían papelitos de “dios perdona tus pecados”. Los necesitabas para no ir al infierno. O, al menos, eso decían ellos 🙃).
Lógico, si invaden tu hogar y te dicen “cree o muere” tú vas a creer, ¿no? 😅 Bueno, quizás no, pero si no recuperas tu hogar (país, ciudad, etc.), entonces es probable tus nietos sí crean 😅 Y lo mismo aplica hoy en día a ideologías políticas como el comunismo (con la revolución cultural china) o el nazismo (con el holocausto) 🙃
En fin, lo que quiero que entiendas en este punto es que una religión puede crecer por las buenas o por las malas, pero en todos casos crece porque sus nuevos miembros desean pertenecer, desean aprender, necesitan consuelo, o fueron obligados a unirse para sobrevivir 😅
¿Cuándo una religión pasa a ser mala para ti?
Muchas religiones suelen ser decentes cuando se mantienen alejadas de la política 😅 Sin embargo, te recomiendo hacer algo de distancia (la que puedas sin poner tu vida en riesgo) de religiones que:
- Te causen daño físico, psicológico o emocional (la religión está para ayudarte a mejorar, no para dejarte peor que como llegaste 🙃).
- Usen sus creencias para justificar actos crueles (como sacrificios animales, discriminación o prácticas que violen los derechos humanos).
- Te chantajeé (como las bulas de indulgencia que mencionamos antes. Nada de “Haz lo que digo o sufre las consecuencias”, eso no está bien).
- Te involucre en prácticas con las que no te sientas cómodo (cuidado con el abuso sexual y con participar en crímenes).
- Apoye y refuerce conductas y formas de pensar que resulten nocivas, o incluso peligrosas (esto es difícil de identificar si tienes poca educación o experiencia).
- Te haga sentir inseguro o en peligro.
Dato curioso: hoy en día las religiones han perdido fuerza gracias a que la gente recibe la información que necesita en los colegios, y ya no siente la necesidad de pertenecer a una religión para estar bien 👍 Con esto no quiero decir que abandones tu religión. Pero, en el presente, es más sencillo respetar tu fe sin pertenecer a una comunidad religiosa 🙂 Así que no temas distanciarte un poco para estar a salvo 😉👍
Ahora sí, ya estamos listos para entrar en materia 😁
La historia del One Concern
En serio deseo que leas lo que escribí abajo. Pero leerlo podría arruinarte la historia de Iconoclasts 🙃 Si no piensas jugar el juego, o no te importan los spoilers, entonces sigue leyendo. Pero si te gustaría jugarlo algún día, entonces presiona ctrl+f y busca “#Lecciones” para saltarte los spoilers e ir directo a las lecciones finales 👍
[ALERTA DE SPOILER]
Origen, creencias y prácticas
El One Concern de Iconoclasts fue una religión que amasó mucho poder en su mundo. Ellos usaron la fe para conseguir seguidores y luego los usaron para dominar a los no-seguidores, hasta obtener control político casi absoluto sobre el mundo de Iconoclasts.
Su fe se basaba en el Tri, una triada de símbolos que conformaban las bases de su religión:
- Primero estaban las estrellas, los cuerpos celestes que se ven en el cielo nocturno. Esto se debía a que los miembros fundadores tuvieron contacto con seres y tecnología que venía de las estrellas.
- Luego estaba la madre o el padre, los líderes indiscutidos del One Concern, que poseían una conexión única con las otras dos deidades.
- Y, finalmente, Él. Un ser cósmico representado como un gusano gigantesco que descendía de los cielos una vez cada miles de años.
El One Concern utilizaba tecnología desconocida, proveniente de las estrellas. Esa tecnología era una ventaja que ellos tenían sobre todos los demás, así que decidieron desarrollarla supervisando muy de cerca a los investigadores, y prohibiendo cualquier estudio o práctica de la ciencia fuera de sus instalaciones.
Ellos usaron esa tecnología para absorber energía de la naturaleza, y convertirla en un líquido blanco que ellos llamaron Marfil. Ellos ofrecían este marfil a Él cuando los visitaba, pero pronto empezaron a usarla, además, para dar poder a sus máquinas y tecnología (lo cual estaba destruyendo el medio ambiente de su mundo 😅).
Sin embargo, en ocasiones la usaron en personas para ver qué sucedía 🙃 La mayoría de quienes la recibieron solo se convirtieron en polvo 😣 Algunos pocos sobrevivieron, aunque perdieron alguna parte de su cuerpo y/o adquirieron algún síntoma de por vida 🙃 pero, a cambio, obtuvieron superpoderes, vidas extraordinariamente largas, y la capacidad de absorber energía del ambiente para regenerar el cuerpo que les quedaba 🙃
El One Concern se encargó de reemplazar su cuerpo perdido con prótesis especiales y convertirlos en Agentes, guerreros imparables que solo morían por vejez luego de centenares de años, quienes lideraron los esfuerzos de conquista del One Concern hasta someter el mundo entero.
Sin embargo, había un caso especial entre ellos: cuando un agente superaba el proceso sin ningún tipo de herida o perdida física. Cuando esto ocurría, el humano resultante obtenía aún más poder y vitalidad que los agentes convencionales, junto con un característico color de cabello blanco. Se decía que esto solo ocurría a través de la voluntad de ÉL, así que recibieron el nombre de Mediums.
Solo aparecía uno cada cientos de años, y ellos se convertían en los líderes supremos del One Concern. Sin embargo, solo un Medium podía ser líder a la vez. Y el líder era llamado Madre o Padre en reconocimiento a su rol de líder.
Hechos importantes para la historia
Hubieron cuatro hechos importantes que marcaron el fin del One Concern. El primero tuvo que ver con un pequeño descubrimiento que hizo la resistencia: Las semillas de Isi (un árbol local) destruían las máquinas cuando entraban en contacto con el marfil. Recuerden que el marfil es energía que viene de la naturaleza, y las semillas crecían de golpe cuando entraban en contacto con él.
Durante el juego, Robin (nuestra protagonista) y Mina (una chica de la resistencia) se encontraron un día huyendo de un agente. Sus poderes y su capacidad para regenerarse lo volvían imparable, solo era cuestión de tiempo para que las asesinara. Así que, en su desesperación, Mina tuvo una idea: “¿Qué sucedería si planto semillas de Isi en las heridas de un agente?”
En un intento por sobrevivir, decidieron tomar la ofensiva y plantar semillas en sus heridas mientras el agente absorbía energía del ambiente para regenerarse. Estas semillas pronto absorbieron el marfil en su sangre y se convirtieron en un árbol, dando fin, por primera vez, a la vida de un agente a manos de la resistencia.
El segundo es Royal, un Medium y el próximo Padre del One Concern. Aunque parezca extraño, Royal era un joven de 18 años con un deseo legítimo de ayudar a los demás. Él salió a conocer el mundo que algún día él lideraría. Fue así como conoció a Robin, a la resistencia, y la corrupción y maldad detrás de la organización que él lideraría en el futuro.
El tercero es el general Chrome, un general del One Concern con los poderes de un agente. Él cree fielmente en las enseñanzas de la religión, y considera que el alto mando del One Concern es corrupto, y que usa la fe de la gente para someterla y controlarla en lugar de ayudarla a mostrar verdadera devoción.
Y, por último, está la inminente visita de Él. Durante sus viajes, Robin y Royal invocarán su visita por accidente. Sin embargo, el excesivo uso de marfil causó que esta vez no tengan suficiente para hacer la ofrenda 🙃 Por lo tanto, algunos temen que Él destruya el mundo durante su visita debido a la falta de ofrenda 😅
La caída del One Concern
El viaje de Robin empieza intentando salvar su vida y la de sus seres queridos. Ella y sus amigos están en la lista de los más buscados del One Concern, y no abandonan a quienes son capturados. Es así como se abren paso por diferentes instalaciones usando los talentos de cada miembro del equipo y destapan, poco a poco, sus numerosos secretos.
A pesar de su estatus como medium, el viaje convierte a Royal en un hereje. Los protagonistas deciden ayudarlo a encontrar a Madre, a informarle de todo el mal que encontró en su viaje. Pero tendrían que proteger sus vidas al encontrarla, porque el “mal” que Royal mencionaba en realidad habían sido sus ordenes, y al encontrarla le dieron la oportunidad perfecta para acabar con ellos.
Sin embargo, Madre no sabía que tenían un modo de acabar con los agentes, y su batalla acabó con su vida. Robin y su equipo asesinaron a la líder del One Concern, en defensa propia. Y su hazaña no pasaría desapercibida.
El general Chrome fue listo. Él dio a conocer la corrupción del One Concern durante mucho tiempo, y la muerte de Madre le dio la oportunidad perfecta para cambiar las cosas. Por eso, ese mismo día, inició una revolución para eliminar la corrupción del One Concern. Una revolución que él no sobreviviría.
Todo era un caos, muchos habían muerto, pero aún había un problema que resolver: Él llegaría en cualquier momento. Y si no hacían algo para detenerlo, la humanidad podría llegar a su fin.
Royal era un medium, la única persona en el mundo que podía comunicarse con Él. Por eso convenció a Robin y su equipo de ayudarlo a llegar hasta una base en la luna para interceptarlo antes de que llegue, para convencerlo de perdonar a los humanos. Probablemente no tendrían éxito, pero era la única opción que les quedaba (que no implicaba acepar la muerte).
Así que, luego de mucho esfuerzo, Robin y Royal llegaron a la luna. Él se presentó ante ellos, y escuchó las plegarias de Royal, quién pedía perdón y salvación para la humanidad. Pero su petición fue ignorada, y ambos fueron abandonados para morir en la luna. Solo Robin regresó a casa ese día.
En este punto, todos estaban convencidos de que Él acabaría con la humanidad. Algunos decidieron luchar en la revolución, otros se dedicaron a rezar con la esperanza de ser perdonados, y otros aceptaron su muerte y decidieron pasar el tiempo que les quedaba junto a su familia y amigos.
Sin embargo, Robin estaba harta. No tenía nada más que perder. Si Él los iba a asesinar a todos, entonces Robin prefería morir peleando.
La dolorosa verdad
“Si dejas que una mentira crezca por generaciones, esta se convierte en una ley que no fue escrita” - Agente Black, Iconoclasts (2018).
Robin lo siguió a través de un enorme agujero que dejó en la tierra al entrar, y al llegar lo golpeó en el rostro, lista para hacerle frente. Royal le había dejado un último regalo, una gran herida en el rostro del enorme gusano, el único punto débil en semejante monstruo.
La primera jugada del gusano fue golpearla por un rayo que la hizo alucinar. Todo a su alrededor se volvió retorcido, sombras rojas la perseguían, y sus seres queridos intentaban convencerla de arrojar la toalla. Pero Robin resistió y despertó del trance, lista para continuar la batalla.
Usó todas sus armas para atacar el punto débil del gusano, arriesgando su vida con cada nuevo ataque, hasta que la cabeza del gusano se encendió en fuego y chispas antes de caer al suelo sin energía, por primera vez.
Ahí fue cuando ocurrió lo impensable 🙃 La cabeza del gusano se abrió como si fuera una puerta, revelando el asiento de un piloto, y a una enorme ave humanoide de unos seis metros de alto, con una enorme llave inglesa en su espalda. El ave saltó del gusano y señaló con su mano lo que parecía un gigantesco medidor de combustible de marfil, golpeándolo con su dedo y graznando furioso a Robin, pues casi no había combustible.
Fue allí que Robin entendió la verdad. El One Concern era una farsa. Un extraterrestre les dio la tecnología, y estaba usando la tierra y a sus habitantes para obtener combustible. La naturaleza estaba muriendo, tantas personas sufrieron, tantas personas que dedicaron su vida a Él y sus enseñanzas, y todo por un pájaro egoísta que ni si quiera pensaba en ellos.
Sin embargo, aquello era un rayo de esperanza. Si detenía al ave, Robin salvaría a su mundo y a todos sus habitantes. No era momento para titubear. El ave era increíblemente grande, fuerte y, además, podía controlar a gusano con un control remoto. Robin no podía ganar por si sola, así que lo engañó y dejó que el gusano hiciera el trabajo difícil por ella, aplastando el ave gracias a su mal funcionamiento.
Entonces Robin tuvo una última gran idea: tomó las semillas de Isi que le quedaban y las plantó en el gigantesco gusano.
La tierra empezó a temblar casi de inmediato. Robin salió corriendo de ahí tan pronto como pudo, mientras las semillas absorbían todo el marfil de la gigantesca nave espacial. Entonces, todo el marfil que el One Concern extrajo regresó a la naturaleza mientras miles de arboles surgían por todo el continente, devolviéndole toda la vitalidad que una vez perdió.
Así termina la historia de Robin. Quién, agobiada por todo lo que ocurrió, se retira a su cama a dormir.
[FIN DE LOS SPOILERS]
#Lecciones
¿Qué harías si todo en lo que crees resultara ser una mentira?
La historia de Iconoclasts puede ser difícil de procesar, pero es una de mis favoritas 🤗 Ahora, ¿les parece si repasamos las lecciones de esta historia? 😃
Lección 1: No sacrifiques, ni te inmovilices, por la fe
Imagina por un momento que naciste en la Grecia antigua, que tu mamá sirve en el templo de Apolo, y tu papá pelea en la guerra con la bendición de Atenea. ¿Cómo te sentirías si te dijera que esos dioses son falsos?
Y, aún así, hoy decimos que no existen 😅 No podemos demostrar si los dioses en los que creemos son verdaderos o no, pero hay muchas religiones en el mundo, y un día de estos podría ocurrir algo similar con la tuya 🙃 Con esto no quiero decirte que dejes de creer, pero evita confiar demasiado y hacer sacrificios solo por fe.
Si un ser querido está enfermo, no solo reces, ayúdalos. Si quieres ganar más dinero, no se lo pidas a Dios, estudia y busca un mejor trabajo. Si quieres encontrar el amor de tu vida, no le escribas cartas a cupido, sal y búscalo 🙂
“Solo rezar no logra nada. Si quieres triunfar, tienes que ensuciarte las manos”. - Canciller Salas a su hija Lili, I’m in love with the villainess (novela ligera) volumen 2
También, evita hacer sacrificios o lastimar a otros por la fe, incluso si se trata de una ideología política. Creo que en este punto, Hitler debería sentirse avergonzado de pensar en que los blancos caucásicos eran la supremacía humana, ahora que sabemos que la humanidad proviene del sur de África 😅
Cómo dije, toda creencia cambia y se transforma a medida que aprendemos cosas nuevas. Así que no hagas tonterías “en nombre de la fe” porque, en unos años, podrías descubrir que tu fe no valió de mucho (exactamente como le ocurrió a los seguidores del One Concern o de la mitología griega) 🙃
En resumen, ten fe, pero no permitas que la fe te inmovilice, y ten mucho cuidado con lo que haces en nombre de la fe. (Ojo, ayudar a otros, enseñar, brindar consuelo, y permitir a otros pertenecer; todo eso es positivo, y no necesitas fe para sustentar esas acciones 😉👍👍).
Lección #2: Distánciate de grupos peligrosos
En este punto, creo que queda claro que no solo hablo de religión ¿verdad? Ideologías y partidos políticos, sindicatos, grupos religiosos, y lo que sea que venga en el futuro. Todos ellos pueden cultivar fanáticos, y a todos debes tratarlos con el mismo cuidado.
Los humanos tenemos leyes. Es cierto que aún tenemos que trabajar para hacerlas mejor, pero las leyes sirven muy bien como base para saber que está bien y que está mal. Después de todo, fueron escritas para facilitar la convivencia en comunidades grandes (países). Así que distánciate de comunidades y personas que no la respeten.
Sin embargo, aún hay muchos países que usan la ley para sus propios fines, del mismo modo en que el One Concern usó la fe para manipular a su gente 🙃 En ese caso, apóyate en la pequeña guía que te dejé más arriba para distinguir 👍
Nuestro mundo aún necesita de personas que se alcen contra estas cosas, pero hacerlo bien es un trabajo de muchos años, y requiere de los aliados correctos. Cómo dijo Jim Rohn, “Tú eres el promedio de las 5 personas que te rodean”. Así que rodéate de buenas personas que te animen a alcanzar el cielo 🙂 (y distánciate de quienes pueden hundirte hasta el fondo del océano 🙃).
El poder que esconde la religión: las comunidades
¡Y volvimos al título de este artículo! 😃 Los seres humanos hacemos cosas interesantes cuando trabajamos solos. Pero, juntos, somos capaces de crear cosas impresionantes 😉 Es por eso que crear comunidades es el poder más grande que tiene la religión 🤗
Sin embargo, los tiempos han cambiado. “Tener fe” ya no es necesario para pertenecer a una comunidad, y la educación pública y las leyes modernas hicieron que las religiones perdieran mucha relevancia dónde no son obligatorias. De hecho, me atrevería a decir que la mayoría (si no es que todas) desaparecerán para el año 2200, cuando hayamos resuelto el acceso a la educación y la inclusión en todo el mundo.
Sin embargo, el poder de crear comunidades continúa aún con las ideologías políticas. Y ahora llega a cosas tan complejas como la unión europea, y tan sencillas como una comunidad de programadores en internet 🙂 Entre más fácil sea comunicarnos, más fácil será crear comunidades y apoyarnos unos a otros. Por eso, quiero cerrar este artículo con un pensamiento:
¿Qué tal si creamos una comunidad de personas que quieren hacer de este mundo un lugar mejor? Requeriría moderación y trabajo, pero sería una forma interesante de compartir ideas, reclutar apoyo, mostrar resultados, y trabajar juntos para lograr un futuro mejor 🙂
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Estaré atento para ayudar a quienes quieran iniciar una. Y si nadie lo hace, entonces yo mismo la iniciaré 😁 Aún no puedo dedicar suficiente tiempo a ese proyecto, pero espero hacerlo realidad algún día 🤗
Lamento la demora 😅 Estuve ocupado estos días y tuve poco tiempo para redactar este artículo 😣 Pero, a cambio, les tengo una interesante noticia:
🥳 ¡Renovamos el sitio web! 🥳
Tuve un problemita para renovar el hosting con mi anterior proveedor (relacionado con mi lugar de residencia 😓) ¡Pero ya lo resolví, y el sitio web está más interesante que nunca! 😃 Encontrarás una página principal renovada, y también podrás conocer más sobre los proyectos en los que trabajo 🤗
También estoy probando Revue, un nuevo software para distribuir el newsletter 😃 Ahora pueden subscribirse directamente desde Twitter 🤗 Cuéntenme que tal les pareció, y ayúdenme a compartir el artículo para que más personas puedan leerlo 😊
Atte.
¿Te gustó lo que leíste? 😃 Apoya mi trabajo con una donación en Patreon o Ko-fi 🤗 (Compartir el artículo también ayuda 😉).