¿Cómo crear una historia? de la idea a la publicación en 21 pasos
4 etapas, 21 pasos, y un montón de recursos que convertirán tu idea en una historia que el mundo no podrá olvidar.
Series, libros, películas, comics, videojuegos… El mundo está lleno de historias que nos inspiran día tras día. Y, si estás aquí, es porque tú también quieres crear una, ¿verdad?
Hay videos y artículos en internet que pueden darte una idea de cómo hacerlo. El problema es que el material en español es limitado, y son pocos los que se toman el tiempo para profundizar en esto.
Así que, hagamos algo más completo: te propongo un plan de 21 pasos para construir una gran historia, uno que te llevará desde el momento en que tienes la idea, hasta asegurarte de que el mundo no pueda olvidarla. Y no importa si creas acción, comedia, romance o terror; todas las historias tienen estos pasos en común, así que podrás usar este plan como punto de partida para todos tus proyectos.
Ojo, no puedo cubrir todo el tema en un solo artículo, pero sí puedo darte una buena introducción y conectarte con recursos que profundicen más en cada paso, como artículos de blog, herramientas, o un libro entero sobre este tema.
Ahora, para entrar en materia, los 21 pasos están divididos en 4 grandes etapas:
- Estrategia
- Storytelling
- Crear producto
- Publicar y vender
A continuación, voy a presentarte el objetivo de cada etapa junto a cada uno de sus pasos. Así que, listo o no, allá vamos.
Aprende paso a paso
¿Te parece que este artículo es muy largo? Entonces, toma el curso gratis por email.
Así podré explicarte todo esto a un ritmo más amigable, junto con algo de información extra, y oportunidades para preguntarme cosas en el camino.
Descubre el proceso de crear historias en solo 2 semanas (sin costo alguno).
¿Qué esperas?
Índice
1ra etapa: Estrategia
¿Cómo empiezas una historia? ¿Con los personajes? ¿Con las escenas? Pues, no. Es fácil dejarse llevar por la emoción, pero ahí no es dónde debes empezar.
Lo primero que debes resolver antes de crear una historia es plantear tu estrategia. Y, para construirla, debes definir algunas cosas como:
- Construir una noción básica de la historia
- Definir la estrategia que guiará la producción de la historia
- Elegir el formato que puedes producir para mostrar tu historia
- Descubrir a la audiencia que estará interesada en ella
Los siguientes pasos te ayudarán a construirla, pero recuerda que esto no está escrito en piedra. Más adelante podrás volver y hacer pequeños ajustes. Solo asegúrate de ejecutar esta etapa para cada una de tus historias.
Paso #1: Busca dónde escribir
Primera dura sorpresa: tienes que escribir. No importa si quieres hacer un comic, un podcast, o un videojuego; todas las historias requieren de, al menos, un guion para existir.
La cosa es que no puedes revisar, editar, ni mejorar una idea mientras siga en tu cabeza. Si quieres trabajarla en serio, entonces necesitas plasmarla en un formato que sea fácil de consumir, para detectar que funciona y que no antes de invertir más en esa idea. Y el formato ideal para hacerlo es el texto.
Pero, no te alarmes. Tus espectadores no verán nada de lo que escribas antes del paso #13, y siempre puedes recurrir a herramientas especializadas o a terceros para garantizar la calidad del texto que sí van a ver. En otras palabras, no tienes que ser el mejor escritor del mundo, solo tienes que poder escribir.
Puedes escribir dónde prefieras, pero escribe en una PC si vas en serio. Puedes trabajar las primeras 2 etapas en Notion, y el resto puede ser en aplicaciones como Google Docs, Microsoft Word, Apple pages, Novelpad o el editor de Reedsy.
Paso #2: Registra todo lo que sepas de la historia
Ya tienes dónde escribir, ahora escribe todas las ideas que tengas en la mente. Seguro es un montón, y es fácil hacer un desorden con los apuntes en este punto. Pero necesitas escribir todo lo que sepas sobre:
- El propósito de tu historia
- El argumento de tu historia
- Sus personajes
- El mundo dónde ocurre
- El formato en el que quieres presentarla
- Y la audiencia que esperas que la consuma
Todo esto servirá de base para construir tu historia más adelante.
Paso #3: Empieza con el fin en mente
Necesitas saber a dónde vas para elegir el camino que te llevará allá. No puedes crear una historia y esperar que sea un éxito, necesitas una estrategia sólida que te lleve al éxito, y todo empieza cuando respondes las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu propósito con esta historia?
- ¿Qué mensaje quieres entregarle a tu audiencia?
- ¿Cómo vas a entretener a tus espectadores mientras consumen tu obra?
- ¿Qué vas a enseñarle a tu audiencia con tu obra?
- ¿Qué vas a mostrarles para inspirarlos?
- ¿Qué quieres que piensen tus espectadores mientras consumen la obra?
- ¿Qué quieres que sientan mientras lo hacen?
- ¿Qué quieres que hagan luego de consumirla?
La respuesta a estas preguntas te servirá de guía para todo lo que harás más adelante. Así que, escribe tus respuestas antes de continuar con otros pasos.
Paso #4: Decide el formato
La gente no consume historias, consume productos con historia. Me refiero a libros, películas, comics, podcasts, infografías, y cualquier otra cosa que quieras llamar “contenido”.
Tarde o temprano tendrás que crear un producto que le permita a otros consumir tu historia. Sin embargo, necesitas ser realista con el formato que elegirás para tu historia. Porque todos queremos que nuestra historia se convierta en una serie de películas como el universo cinemático de Marvel. Pero, ¿realmente puedes crear algo así ahora?
Cuando vayas a elegir el formato de tu historia, toma en cuenta los siguientes factores:
- Tu experiencia creando en ese formato
- Los recursos que tienes disponibles para crear en ese formato (dinero y herramientas)
- La cantidad de personas que necesitarías contratar para crear en ese formato
- La duración estimada de la obra, y la cantidad de tiempo que te tomaría crearla
- Tu preferencia personal
No elijas el formato de tus sueños, elije el formato en el que tú puedes dar vida a tu historia. Y recuerda revisar tu estrategia si el cambio de formato es muy brusco.
Paso #5: Descubre a tu audiencia
La audiencia no te descubre. Al contrario, tú los descubres, y luego los atraes hacia tu producto. Si no conoces a tu audiencia, entonces no podrás llamar su atención. Y si no llamas su atención, entonces tu historia podría quedarse sin ventas (y nadie quiere eso).
Ojo, descubrir a tu audiencia es difícil. Muchos productos pasan desapercibidos durante años, y se ven forzados a experimentar un montón antes de encontrar a la audiencia que conecte con ellos (AirBnB vivió esto durante sus primeros 2 años de vida). Sin embargo, hay trucos para minimizar el riesgo. Y el mejor truco que se me ocurre es observar a tu competencia directa.
Préstale mucha atención a los espectadores de tu competencia, observa qué les gustó, qué odiaron, qué quieren ver más, y qué quieren ver menos. Eso protegerá a tu obra de pequeños errores en dirección que dañen tu relación con ellos.
También, presta atención a qué espacios frecuentan, y piensa en cómo acercarte a ellos para mostrarles tu creación cuando esté lista. Porque esas personas podrían ser tus primeros clientes.
Que el desorden no te detenga
Estrategia, personajes, escenarios, argumento… Crear historias implica escribir sobre muchas cosas, y es fácil que todo se vuelva un desorden.
Por eso, construí una plantilla de Notion con todo lo que necesitarás para trabajar los 21 pasos de esta guía 😉
Deja de preocuparte por el orden y concéntrate en lo que sí importa: tu historia.
2da Etapa: Storytelling
Y, con eso, llegamos a la etapa favorita de todos: el Storytelling.
No te preocupes si no conoces el término. Esa palabra no tiene equivalente en español, y solo se suele mencionar en marketing digital o en creación de contenido.
Sin embargo, Storytelling es “el arte interactiva de usar palabras y acciones para revelar imágenes y elementos de una historia, mientras se estimula la imaginación de la audiencia” (definición del National Storytelling Network de USA).
En otras palabras, Storytelling es el arte de contar historias. Consiste de una serie de elementos y técnicas que te ayudarán a despertar emociones en tus espectadores, a dejarlos al borde del asiento, hacerlos llorar, temer, reir, o relajarse.
El Storytelling es un arte. Hay mucho que puedes aprender si estudias el trabajo de otros creadores, pero no entenderás sus técnicas hasta que hayas creado una historia con tus propias manos (de otro modo, no podrás ver el mundo desde los zapatos de un autor).
Sin embargo, hay elementos que son comunes a toda historia. Y esos son los que repasaremos en los próximos pasos.
Paso #6: Piensa en el argumento de tu historia
Estrategia, personajes, escenarios, audiencia… Hay tanto por definir que es fácil olvidar lo más básico: ¿De qué trata tu obra?
Toda historia tiene un argumento central que la sostiene, un pilar que le da una razón para existir. Deberías asentar esto desde el principio y tenerlo claro antes de continuar. De lo contrario, tu obra podría carecer de una dirección clara (cómo si te perdieras la luna por estar viendo las estrellas).
Luego de eso, puedes trabajar en argumentos secundarios y de apoyo que te ayuden a complementar el argumento principal. De ese modo, podrás tomar desvíos controlados que igual te lleven a la meta principal.
Paso #7: Piensa en la estructura de tu historia
Una historia es el relato de una serie de sucesos que cobran un significado cuando se cuentan juntos. En otras palabras, el siguiente paso es transformar el argumento de tu historia en una serie de sucesos o “eventos” que te permitan contarla.
Estos eventos servirán como piezas de un rompecabezas, y podrás usarlos para armar los capítulos de tu historia. Por lo tanto, es buena idea empezar una lista de eventos en este punto, y completarla a medida que trabajas en los pasos de esta etapa.
Puedes crear:
- Eventos pivote: Sucesos que tienen un impacto serio en tus personajes y mundo, con consecuencias que serán visibles durante el resto de la historia.
- Eventos de transición: Sucesos de menor impacto que permiten llevar la historia desde un evento pivote al siguiente.
- Eventos de descanso: Sucesos de mínimo impacto que sirven para reflexionar, y para presentar algo de los personajes o su mundo que no destacaría en medio de la acción.
Paso #8: Piensa en los personajes de la historia
El espectador vive la historia a través de tus personajes. Por lo tanto, necesitas emplear personajes con los que tu audiencia pueda conectar. Personajes con metas, sentimientos, aspiraciones, y miedos; que permitan que tu audiencia sienta empatía con ellos.
La clave está en esa palabra: empatía. Por eso, necesitas personajes capaces de formar un vínculo emocional con tus espectadores, para que tu audiencia quiera acompañarlos en sus aventuras.
Hay muchos tipos de personajes allá afuera, y puedes combinar esos arquetipos con la información que recojas de tu audiencia para crear personajes que puedan conectar con tus espectadores. Sin embargo, la cualidad más importante que querrás trabajar es la caracterización, los rasgos que hacen a cada personaje único e inolvidable.
Paso #9: Piensa en el mundo dónde se desarrolla la historia (worldbuilding)
El mundo es tu personaje más importante. Se trata del lugar donde tus personajes crecieron, y que les aporta experiencias, alegrías, o incluso traumas. Además, el mundo suele tener un rol importante en el argumento de una historia (cómo cuando la misión es proteger o salvar un lugar en específico).
Después del mundo, están los escenarios. Espacios dónde se desarrolla tu historia, y que interactúan con tus personajes según lo que esté ocurriendo. Por ejemplo, no es lo mismo un tiroteo en un desierto que en un casino, o un acuario.
Finalmente, estos espacios te ayudan a preparar las emociones del espectador para lo que verá a continuación. Por ejemplo, puedes usar iluminación, sonidos, temperatura, olores o sabores para transmitir lo que sienten tus personajes, y de ese modo sumergir al espectador en lo que está ocurriendo.
Paso #10: Piensa en qué verá el espectador, y cuando (pacing & presentation)
Ya tienes las piezas del rompecabezas, ahora debes armarlo. Necesitas pensar en arcos argumentales y capítulos. Necesitas armar las escenas de cada capítulo, elegir a sus participantes, y ordenarlas. También debes elegir que misterios presentar, y cuando revelarlos. Todo eso más el modo de presentar la historia.
Este paso se trata de elegir cómo presentar la historia (presentation) y ajustar el ritmo en que la presentarás (pacing). Hay muchas técnicas para abordar esto, pero son demasiado variadas y específicas como para resumirlas en un par de párrafos.
Más adelante te compartiré otros artículos sobre este tema. Mientras tanto, te aconsejo que empieces a trabajar en tus historias. Necesitas algo de experiencia creando para identificar estas técnicas en las obras de otros.
¿Quieres profundizar más?
En ese caso, te recomiendo el libro que dio vida a este artículo: “Cómo crear historias y publicar por tu cuenta en Latinoamérica”.
Este libro te acompañará a lo largo de todo el proceso, con consejos y ejercicios prácticos en español que podrás leer a tu ritmo desde la comodidad de tu teléfono.
Que nada te detenga de crear una historia capaz de cambiar al mundo.
3ra Etapa: Crear producto
Las personas no consumen historias, consumen productos con historias. La estrategia y el Storytelling sirven de poco si no construyes un producto que puedas entregar (o vender) a tus espectadores para que consuman tu historia.
En otras palabras, necesitas crear un libro, un comic, un podcast, un comercial, una película, una infografía, una animación, una canción, o cualquier otro producto que vayas a usar para compartir tu historia con el mundo.
La creación de productos es la verdadera esencia de crear historias, y también es la etapa que requiere más trabajo de todo el proceso. Porque crear producto requiere de conocimiento, tiempo, trabajo duro y disciplina. Y son pocos los que alcanzan a crear un producto completo.
Por esa razón, tienes que plantearte metas realistas. Deja tu obra maestra para después, empieza con un producto pequeño que puedas crear en cuestión de meses (como un libro de 15.000 palabras, un capítulo de comic, o una animación de 1 minuto). Eso te permitirá vivir el proceso de principio a fin, y observar si este oficio te gusta o no. Ya subirás el nivel a medida que adquieres experiencia.
En fin, cada producto sigue un proceso de producción diferente, pero todos comparten un sistema de versiones muy similar; y es justo eso lo que trabajarás en los siguientes pasos
Paso #11: Crea un prototipo
Todos quieren saltar directo al producto final, pero eso no es tan buena idea…
El primer paso debería ser siempre un prototipo; algo que te permita probar la idea a ver si funciona, y que también te ayude a identificar las ideas que no funcionan mientras aún tienes tiempo.
Existen bocetos, escaletas, borradores, guiones gráficos, pilotos, y prototipos de todo tipo. Lo importante es probar la idea en un formato económico, rápido y fácil de producir; para que tu producto final no incluya todos los fallos que detectes en tu prototipo.
Paso #12: Revisa el prototipo y toma nota de qué funciona (y qué no)
Lo lógico es revisar el prototipo antes de continuar ¿verdad? Tu trabajo ahora es revisar el prototipo de principio a fin para tomar nota de qué funciona (y qué no).
Préstale atención al ritmo, la presentación, los personajes, escenarios, escenas y narración. Lo que sí funciona déjalo como está, pero toma acción sobre lo que no funciona. Aún tienes tiempo de hacer cambios mayores, como eliminar personajes o cambiar capítulos enteros, para lograr que tu obra funcione.
Si tu obra funciona, y ya puliste los detalles que no ayudan, entonces estás listo para crear la siguiente versión.
Paso #13: Empieza la “versión Alfa”
Ahora sí vas a construir el producto que verá a tu audiencia, y todo empieza con la versión alfa. Tu trabajo es producir algo muy cercano al producto final, pero sin detenerte a corregir detalles menores. El objetivo es tener un producto completo entre manos, luego podrás sentarte a pulir asperezas.
Ahora sí importa la calidad de lo que produzcas. Así que da tu mejor esfuerzo para obtener algo de la mejor calidad que puedas producir.
Paso #14: Mejora la calidad para llegar al producto final
Cuando termines la versión alfa, tendrás que revisarla a detalle y corregir todos los errores que logres detectar. Esto te dará la versión beta.
Luego, puedes revisar la versión beta con terceros. Por ejemplo, puedes revisarla con editores, o presentarla a personas con el mismo perfil que tus espectadores. El feedback de ellos te dará un candidato para el lanzamiento (que es la última versión que necesitarás).
La revisión con terceros es muy valiosa, en especial para autores primerizos. Sin embargo, puedes reemplazarla con una segunda revisión tuya si no puedes costear una revisión con terceros. Lo importante es que subas la calidad de tu producto lo más que puedas antes del lanzamiento.
Paso #15: Decide cuando parar
Es normal tener dudas sobre la calidad de tu trabajo, en especial cuando no tienes experiencia. Por eso, es normal que los autores primerizos entren en un espiral de revisiones que no tiene fin…
No permitas que la autoduda te detenga. Apégate al sistema de versiones que te presenté aquí, y detente cuando llegues a tu candidato para el lanzamiento.
Y, sí. La calidad de lo que produzcas está directamente relacionada con tu experiencia creando. No esperes que tu primera creación sea el mega éxito. Al contrario, acepta que es tu primer proyecto y que estás aprendiendo, publícalo de todos modos, y pasa al siguiente proyecto cuando estés listo.
Si eres listo, crearás una obra sencilla antes de emprender proyectos mucho más complejos. Esto te dará tiempo para adquirir experiencia antes de embarcarte en proyectos más demandantes.
No tienes que trabajar solo
Los proyectos más grandes contratan equipos enteros por una razón: crear productos es difícil.
Sin embargo, no estás solo. Yo creé todo lo que ves en este sitio web, pero también me dedico a ayudar a autores y empresas que quieren crear productos con historias.
Por eso, si necesitas ayuda en alguna parte del proceso, entonces…
4ta Etapa: Publicar y vender
¡Ya tienes un producto! Eso es lo más difícil de todo el proceso. Pero, aún queda una labor crítica por hacer, tan crítica que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito: vender.
Verás, una historia tiene 3 propósitos básicos: Entretener, informar, e inspirar. Sin embargo, tu obra solo cumplirá su objetivo cuando otras personas la consuman. En otras palabras, todo tu esfuerzo hasta ahora se podría ir al traste si no logras publicar y vender.
Y sí, crear el producto es más difícil que venderlo, pero eso no significa que vender sea fácil. Publicar una obra requiere dinero, conocimiento especializado, y un set de habilidades muy distinto al que usaste para crear la historia. Por eso, esta etapa intimida a todos los creadores de historias allá afuera.
Sin embargo, hay tantos recursos disponibles en internet, que ahora es posible publicar y vender por tu cuenta, aunque tu presupuesto inicial sea pequeño. Y esto es una maravilla, ya que te permite saltarte la baja tasa de aceptación de los publishers (/editoriales) y subir tus márgenes de ganancia; si estás dispuesto a poner el esfuerzo extra.
Tanto si decides publicar solo o con una editorial, hay una serie de estrategias que puedes implementar para publicar y vender tus creaciones. Y te conviene conocerlas, incluso si decides publicar con editoriales. Esto te permitirá tener un rol activo en esta etapa, para que tu obra logre el objetivo que te planteaste en el paso #3.
Paso #16: Prepárate para el lanzamiento (marca personal)
Aunque no lo creas, el primer factor que influye en las ventas eres tú. Y no hablo de tu actitud o tu motivación, hablo de la imagen que proyectas hacia tus espectadores; lo que ellos saben sobre ti antes de consumir tu producto.
Por ejemplo, imagina que quieres emprender y encuentras 3 libros sobre el tema en tu librería favorita:
- El primero lo escribió el humilde dueño de una panadería,
- El segundo lo escribió un empresario multimillonario que empezó su empresa a través de enormes inversiones,
- Y el tercero lo escribió el fundador de una startup que vivió problemas financieros durante 3 años antes de empezar a facturar millones.
¿Cuál de los 3 leerías tú? Porque no hay respuesta correcta; cada enfoque es único y valioso para diferentes personas. Pero, ¿ahora vez lo mucho que importa el autor?
Lo que tu audiencia sabe sobre ti puede aumentar (o reducir) el valor de tu obra. Por eso, es importante que tu audiencia pueda conocerte y descubrir lo que tienes para ofrecerles. Pero solo lo harán si te tomas el tiempo de crear una marca personal, y de usarla para conectar con tu audiencia a la vez que creas y publicas historias (esto también aplica a estudios y empresas).
Paso #17: Prepara tu producto para el lanzamiento
¿Tu producto ya está listo lanzarlo al mercado? Generalmente, un producto con historia necesita cosas como:
- Un pitch de ventas
- Portada y material promocional
- Formatos para distribución (archivos que el cliente pueda descargar para consumir la obra, o empaques para productos físicos)
- Un plan para distribuir a tiendas (y cobrar por las ventas)
- Una estrategia de precios
- Una estrategia de marketing
- Detalles legales (contratos, licencias, etc.)
- Otros detalles (como el ISBN de los libros, o algún registro que exija la ley de tu país)
En otras palabras, si quieres publicar tu obra, entonces empieza a resolver esos detalles.
Paso #18: Prepara a tu audiencia para el lanzamiento (marketing)
Tarde o temprano tu producto estará lo suficientemente listo como para estimar una fecha de lanzamiento. Ahí es cuando puedes empezar a implementar una estrategia de marketing.
En este sentido, un lanzamiento tiene 3 momentos claves: el antes, el durante, y el después. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero los 3 son importantes para que tu lanzamiento tenga éxito.
Y, en lo que respecta al tiempo antes del lanzamiento, la clave está en asegurarte de que tus clientes potenciales sepan que tu producto viene en camino. Tienes que darles un motivo para emocionarse y conversar entre ellos, para que te ayuden a regar la voz, a generar expectativa, y a obtener el mayor número posible de ventas cuando lances tu producto.
Paso #19: Lanza tu producto como un profesional
Si hiciste bien tu trabajo antes del lanzamiento, entonces tendrás una fila de gente esperando para probar tu producto. Ahora, tu trabajo consiste en:
- Asegurarte de que los sistemas de venta no fallen
- Estimular la conversación sobre tu producto y aprovechar las menciones de tu producto para llegar a más personas
- Hacer que quienes no hayan comprado sientan como si se estuvieran perdiendo de algo importante (por no comprar)
- Recoger las reseñas positivas de tus clientes (y usarlas para conseguir más clientes)
- Pagar por anuncios (solo si sabes lo que estás haciendo)
- Colocar una oferta sobre productos anteriores (en el caso de series, para facilitar la entrada de nuevos clientes a la serie)
El “durante” no es solo un día. En realidad dura alrededor de 2 meses, y es un momento clave para conseguir el mayor número de ventas posible.
Paso #20: No permitas que tu historia pase al olvido
Y el trabajo no termina allí. Porque, luego de que el lanzamiento termina, tienes el trabajo de asegurarte que tu producto quede en un lugar fácil de descubrir. En otras palabras, tienes que asegurarte de que más personas podrán conocerlo y comprarlo en el futuro. De lo contrario, pasará al olvido sin llegar a más personas.
Hay técnicas que puedes implementar para lograrlo, como crear secuelas o spinoffs, implementar estrategias de SEO o promocionarlo en obras futuras. Lo importante es que identifiques las estrategias que desees aplicar para tu obra en específico, y te asegures de ponerlas en marcha.
Paso #21: Toma decisiones acertadas sobre el dinero
Si llegaste a este paso, es porque ya cumpliste con el proceso de principio a fin. Sin embargo, decidí agregar este al final para advertirte sobre algunos temas son importantes, pero que no mencioné en pasos anteriores.
Temas como:
- Los vanity publishers (editoriales que imprimen cuando les pagas)
- Derechos de autor
- Aliados comerciales
- Crear historias a tiempo completo
- Saber cuánto gastar en tus primeros trabajos
- Saber cuando invertir en un proyecto
- Cómo evitar problemas legales
Estos temas los trataré en artículos más detallados en el futuro.
Busca ayuda cuando la necesites
Publicar y vender es la etapa que más intimida a los creadores de historias. Pero no tienes que afrontarla solo.
Hay profesionales allá afuera que pueden ayudarte en cualquier parte del proceso, desde lo más amplio hasta lo más específico.
Yo mismo me dedico a ayudar a creadores como tú a crear, publicar y vender sus historias. Si te interesa saber cómo puedo ayudarte, entonces…
Cierre
Crear historias parece fácil al principio. Pero, la verdad es que crear historias es un arte; un arte que requiere estudio, técnica y, aún más importante, práctica.
como dijo Aristóteles: “El propósito del conocimiento es la acción, no el conocimiento”. Mi objetivo con esto es armarte con información y recursos para que te adentres en este mundo. Sin embargo, todo esto empezará a tener sentido cuando crees tus propias historias.
Si me permites un último consejo, empieza con una historia corta. Crea algo sustancioso, pero pequeño (como una novela de 15.000 palabras, o un comic de un solo capítulo). Así podrás vivir los 21 pasos tú mismo antes de embarcarte en proyectos más grandes. Además, te dará tiempo para practicar antes de crear tu obra maestra, o de experimentar a ver si esto te gusta o no.
Y, si un día de estos te surge una duda, entonces búscame de nuevo. Quiero darle más fuerza a las historias de Latinoamérica, así que seguiré creando más recursos con el tiempo, y un día de estos espero reunir a nuestra comunidad de creadores. Después de todo, nuestra región aún tiene mucho por aprender, y nosotros podemos enseñarle con nuestras historias.
Si quieres seguir en contacto conmigo, entonces únete a mi lista de correo. Así podré escribirte una vez al mes para avisarte si tengo algo nuevo que mostrarte.
¡Eso será todo por ahora! Mucho éxito en tu próximo proyecto 💛
Atte.