25 Herramientas para escribir un libro
Hay un montón de aplicaciones para construir historias, libros, guiones o textos en general. Así que, para ahorrarte la investigación, te mostraré las herramientas más usadas para cada parte del proceso.
Publicado el 18 de diciembre del 2023
Escribir un libro involucra, al menos, 3 procesos:
- Planificar el contenido del libro
- Escribir el manuscrito y mejorar su calidad
- Producir, distribuir y vender el libro.
A continuación te hablaré sobre las herramientas que puedes emplear para ejecutar cada uno de estos procesos (gratis y pagas); para que construyas el mejor libro que puedas 💪
Índice
Planificar el contenido del libro
Antes de crear un libro, es probable que quieras escribir algunas cosas como tu estrategia, el perfil de tus lectores, la estructura del libro, los personajes, los misterios, entre otros.
Para lograrlo, es mejor usar herramientas que sean muy flexibles (para que experimentes con tus ideas), o que tengan una estructura ya lista para que tú solo entres y escribas lo que va en cada sección:
Herramientas para planificar el contenido
Primero, necesitarás una herramienta flexible que te permita escribir sin amarrarte a una estructura fija. Esto te ayudará a plasmar todas tus ideas, para luego darles sentido y convertirlas en un libro.
Lo ideal es que tengan autoguardado, control de versiones, fácil acceso y herramientas para ordenar lo que escribas. Por fortuna, conozco 3 opciones que puedes usar gratis (o pagas, si quieres más funcionalidades):
- Notion —Mi recomendación—
- Evernote
- Microsoft OneNote
Herramientas para hacer Worldbuilding
También hay algunas apps allá afuera que están preparadas para ayudarte a construir el mundo de tu historia. Son como una plantilla que tiene toda la estructura básica de Storytelling, de modo que tú solo entras y empiezas a armar personajes, escenarios, etc.
Son opcionales, aunque pueden resultar muy útiles para darle orden a tu historia. Pero, cuidado: Estas herramientas suelen tener una estructura muy compleja, y pueden hacerte pensar que tu historia necesita ser más complicada de lo necesario.
No tienes que crear mapas, líneas temporales o árboles familiares si tu historia no los necesita. Muchas historias simples también son excelentes; así que no pierdas tiempo haciendo más worldbuilding del necesario. Mejor invierte ese tiempo en escribir tu libro 👍
En fin, algunas de estas herramientas son:
- Plantilla para crear historias (en Notion) —Paga, yo la construí 😉—
- Fortelling —Gratis en teléfono, paga en PC—
- World Anvil —Tu texto queda público en el plan gratuito—
Escribir el manuscrito y mejorar su calidad
Cuando el plan ya está listo, el siguiente paso es construir el producto que consumirán tus lectores. En esta etapa, lo que buscas son herramientas que te permitan crear el manuscrito y revisar su calidad por tu cuenta, o con la ayuda de editores.
Herramientas para escribir un manuscrito
Necesitas escribir tu manuscrito en un formato que facilite su revisión con editores. En este caso, herramientas tradicionales como Google Docs o Microsoft Word pueden ser la solución gracias a sus sistemas de “control de cambios” o “modo sugerencias”.
Sin embargo, hay otras herramientas que están más optimizadas para escribir libros, y que te permiten exportar el manuscrito en archivos “.doc” o “.docx” para que tu editor los revise 👍
Algunas son:
- Novelpad —Paga—
- Editor de Reedsy —Gratis—
Herramientas de proofreading
Muchos suelen usar estas herramientas para escribir emails sin errores ortográficos. Pero, un escritor puede aprovecharlas para detectar rápido cualquier pequeño error en sus textos.
Todas tienen planes gratuitos, pero con él solo podrás revisar textos en el navegador, sin recomendaciones avanzadas, y que sean relativamente cortos (~10.000 caracteres, o 2.000 palabras por bloque de texto). Así que, puedes revisar tus textos fragmento a fragmento; o pagar el premium para revisarlo todo en una sola vuelta.
- LanguageTool —Funciona en español—
- ProWritingAid —Solo inglés—
- Grammarly —Solo inglés—
Herramientas de IA
Estas herramientas tomaron auge el 2023. No las recomiendo para producir la versión final de un libro, pero son fenomenales para producir borradores, para romper el bloqueo del escritor, y para revisar la calidad de tus textos.
Ojo, este mercado es muy reciente, así que muchas de estas herramientas podrían cambiar o desaparecer con el pasar de los años (sin mencionar que casi todas son pagas). Sin embargo, pueden ser muy útiles si quieres algo de “ayuda extra” en tu proyecto. Después de todo, el objetivo de la IA es ser nuestro copiloto, para que podamos acelerar los tiempos de producción.
Algunas de las más conocidas (al momento de escribir esto) son:
¿Te gustaría escribir un libro?
Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa escribir un libro, ¿verdad? 😊
Quizás no lo sabes aún, pero este sitio web está lleno de recursos sobre cómo crear historias.
No importa si solo tienes la idea en tu mente, o si quieres vender más copias de un libro que ya publicaste. Aquí encontrarás lo que necesitas para tener éxito.
Si te interesa, entonces no esperes más. Date una vuelta y…
Producir, distribuir y vender el libro
El manuscrito ya está listo, pero el trabajo no termina hasta que el lector empieza a leerlo. Por lo tanto, las herramientas de esta etapa se concentran en convertir tu libro en algo que tus lectores puedan comprar y consumir.
Ojo, esta etapa la suelen ejecutar los publishers (editoriales en este caso). Solo tendrás que preocuparte por esto si decides vender como independiente; pero igual es bueno que lo conozcas.
Herramientas para crear ebooks
Si quieres vender libros digitales, entonces necesitarás herramientas que puedan transformar tu manuscrito en un ebook (es decir, archivos “.epub” o “.kpf”). Estos archivos los necesitarás para construir algo que tus lectores puedan disfrutar en la comodidad de sus teléfonos.
Las más conocidas son:
- Atticus —Paga—
- Vellum —Paga, solo en dispositivos de Apple—
- El editor de reedsy —Gratis—
Por cierto, estas herramientas también pueden producir archivos “.pdf” que ya estén listos para imprimir. Estos serán muy útiles si decides vender usando servicios “print on demand”, que imprimen y entregan una copia de tu libro cuando alguien lo compra en línea. Este es un método efectivo para vender libros físicos sin arriesgarte comprando 1000 copias que no sabes si podrás vender.
He escuchado de unas 9 editoriales que ofrecen servicios “print on demand” en español. Aún no evalúo la calidad de sus servicios, así que no puedo recomendarte uno más que otro. Pero, si te interesa, puedes investigar más a partir de ese artículo.
Pero, cuidado con los publishers que te exigen un pago inicial para imprimir tus libros, más cuidado si te dicen que ellos mismos se encargan de la distribución, y mucho más si no operan en tu país (porque podrían estafarte). Si quieres trabajar con una editorial, entonces considera contratar a un agente literario que te ayude a elegir la editorial, subastar tu libro, emitir licencias, realizar los cobros y pagar tus regalías.
Herramientas para vender ebooks (como independiente)
Si piensas vender como independiente, entonces tendrás que posicionar tus libros en tiendas y marketplaces que te conecten con lectores.
No hay un solo Marketplace que le funcione a cualquier persona en Latinoamérica hoy en día (2023), todos tienen un “pero” cuando se trata de vender tus libros como independiente. Sin embargo, los más conocidos son:
- Amazon (Optimizado solo para clientes en US, México y España)
- Apple Books (solo puedes vender en dispositivos de Apple)
- Google Play Libros (solo puedes vender desde México, Argentina y España)
- Casa del Libro (solo puedes vender si vives en España)
También puedes vender en una tienda propia (que te ofrece mejores márgenes, pero elimina la posibilidad de que lectores potenciales descubran tu libro mientras pasean por la tienda). En este caso, puedes usar:
- Gumroad (pagas un porcentaje por cada venta)
- Payhip (también un porcentaje por cada venta)
- Shopify (más opciones para pagar desde Latinoamérica, pero debes pagar una tarifa mensual. Este es mejor para autores con un catálogo extenso de libros a la venta).
Y, si vendes en tienda propia, entonces te conviene usar algún servicio como Bookfunnel para entregar el ebook a tus compradores de forma inmediata (sin que tengan que jalarse los cabellos descargándolo, o consiguiendo un lector de ebooks para leerlo).
(Si quieres aprender más sobre cómo usar Bookfunnel para leer libros, entonces visita el enlace).
Cierre
¿Sabías que había tantas herramientas para escribir libros? Después de todo, un libro es un producto completo que las personas compran todos los días, así que debes elegir la herramienta adecuada para el trabajo.
¡Eso es todo! Ahora, ve a por la herramienta que necesitas y empieza a construir tu libro 🤗 Y, si quieres darme feedback o sugerirme algo más para este artículo, entonces puedes contactarme por aquí.
¡Hasta la próxima! 😃
Atte.
¿Necesitas ayuda?
Publicar de forma independiente es todo un desafío. Tienes que resolver muchos desafíos por tu cuenta antes de empezar a vender, y son suficientes como para abrumar a un autor novato.
Sin embargo, no tienes que hacerlo solo. Yo conozco el proceso de principio a fin, y puedo acompañarte a resolver cualquier etapa del proceso.
Si quieres saber más sobre cómo puedo ayudarte, entonces…